Publicidad

¡Vuelve el fútbol!

| Figueredo dijo que "la gente" debe enviar una señal de "un no va más" a la violencia

Compartir esta noticia
ACUERDO. Jefe de Policía, Bernal saluda a Fernando Cáceres del Ministerio de Turismo y Deporte ante la atenta mirada de Figueredo. 200x115
ACUERDO. Jefe de Policía, Bernal saluda a Fernando Cáceres del Ministerio de Turismo y Deporte ante la atenta mirada de Figueredo.
El País

JOSE GALLO

El fútbol uruguayo vuelve a las canchas a partir del próximo sábado 1° de abril con el partido entre Nacional y Rampla en el Parque Central, reanudando así la cuarta fecha del Torneo Clausura, suspendida el domingo 11 de marzo tras el asesinato de Héctor Da Cunha.

Esto fue informado ayer por el presidente de la AUF, Eugenio Figueredo, tras la reunión que mantuvo junto a los neutrales y los integrantes de la Mesa Ejecutiva, con representantes de la Intendencia Municipal de Montevideo (Dr. Ariel Del Bono), del Ministerio del Interior (Inspector General Raúl Guarino, Inspector Principal Ricardo Bernal y Artigas Melgarejo), junto al Director de Deportes del Ministerio de Turismo (Fernando Cáceres) y Edward Yern, representante de Tenfield.

El arranque está supeditado al cumplimiento de una serie de medidas por parte de cada uno de los estamentos que formaron parte de la reunión, pero se descarta que estas medidas de seguridad se cumplirán antes del arranque de la fecha, ya que así se comprometieron a hacerlo durante el encuentro.

Según indicó ayer Figueredo, "algunas de estas medidas ya existen y otras deberán implementarse", pero en lo que compete a la AUF esta "se compromete a cumplir con ellas esta semana".

FIGUEREDO. El presidente de la AUF explicó que el fútbol comienza "porque es un deporte que está para ser jugado y no podemos dejar a que algunos nos obliguen a no practicarlo. Toda la gente debe enviar una señal positiva de que hubo un no va más a una situación como la que pasó".

Sin embargo, para Figueredo el trabajo de las autoridades no debe finalizar. "La Justicia deberá terminar su trabajo y todos seguiremos trabajando, pero el fútbol va a seguir, por lo que nos comprometemos a cumplir con las responsabilidades que cada uno prometió tendría listas para el fin de semana inmediato".

Además, se supo que la reanudación de la actividad será a puertas abiertas, porque sino "es reconocer que perdimos una batalla con los violentos y que tenemos miedo porque no hay seguridad", explicó Figueredo.

MESA. Ayer, luego de finalizada la reunión los integrantes de la Mesa Ejecutiva presidida por Hugo Rodríguez Carrasco tenían su encuentro habitual.

Si bien deberán esperar el visto bueno del Ejecutivo de la AUF se espera que mañana se reúnan nuevamente para fijar la fecha del próximo fin de semana.

En lo previo y salvo que suceda un "cataclismo" (como lo explicó ayer uno de los integrantes de la mesa) el sábado Nacional recibirá a Rampla en el Parque Central.

El partido se adelanta porque los tricolores reciben el martes a Internacional por la Libertadores y por reglamento no podrían jugar el domingo.

Los que sí se jugaría ese día es el resto de la fecha, donde el líder Defensor visita a Wanderers, Deportivo Colonia a Miramar Misiones y Central Español a Danubio.

TEMPRANO. Sin embargo, la situación pasó por etapas cambiantes a lo largo del día.

En la mañana las mismas autoridades se reunieron en la AUF durante más de dos horas sin acordar el inicio de la actividad.

En ese tiempo se discutió qué responsabilidades correspondían a cada estamento. Entre las que corresponden a la AUF se incluye la no entrega de entradas a las barras, aumentar el vallado en los ingresos, ayudar en la identificación de los violentos, hacer uso del derecho de admisión e implementar mejoras en las cámaras en el Estadio Centenario.

Cerca de las 12.30 se determinó un cuarto intermedio hasta las 17.30 para resolver la situación.

Finalmente, lo más importante de esa primera reunión fue la visita de dos compañeros de Héctor Da Cunha en la empresa Coetc: Miguel Marrero y Hugo Bosca. Traían una solicitud de que el campeonato no comenzara hasta que se encontrara al asesino de Da Cunha.

Luego de que Marrero y Bosca hablaran con Figueredo durante algunos minutos y entregaran números de la revista Espresso Cooperativo, en su edición especial dedicada a Da Cunha, se quedaron a participar, en calidad de oyentes, de la reunión.

Según ellos "las medidas aún no están dadas, ya que no se hizo lo suficiente. Existen muy buenas intenciones, pero no se mejoró nada en concreto".

Dos de los detenidos acusan al autor del crimen

Dos de los tres hinchas de Peñarol que fueron remitidos por coautoría de homicidio del hincha de Cerro, Héctor Da Cunha, coincidieron ayer en acusar a uno de ellos como el autor material de las puñaladas que le quitaron la vida al trabajador delante de su esposa y su hijo de 11 años, en una parada de ómnibus de Avenida Italia y Las Heras.

Los policías de Investigaciones Penitenciarias que trabajan en el caso interrogaron ayer por varias horas a los tres remitidos. Los acusadores dijeron que no habían hablado antes por temor.

Hoy los tres serán conducidos ante el Juzgado de 21er. Turno a cargo del Juez Julio Olivera. Fuentes policiales consultadas por El País indicaron que de repetir las declaraciones en la sede judicial en lo que refiere a la identificación del autor material de las puñaladas, el caso estará aclarado.

Como se recordará, Da Cunha fue atacado por un grupo de parciales de Peñarol tras el cotejo que los aurinegros y Cerro habían disputado en el Estadio Centenario por la cuarta fecha del Torneo Clausura.

MINISTRO. El ministro del Interior, José Díaz, puntualizó que las autoridades nacionales y los responsables del fútbol están trabajando en la instrumentación de las medidas que garanticen seguridad total en los escenarios donde se juegan partidos de fútbol.

Tras reunirse con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el resto del gabinete, Díaz recordó que el lunes pasado estampó en la sede de la AUF, junto con su colega Héctor Lescano, las "condiciones" para poder reanudar las actividades deportivas. Precisó que están "trabajando" en eso, y que se debe discutir con los clubes "si se dan o no las condiciones" para la reanudación.

Para Díaz, lo primero es desarticular a todos los grupos violentos, misión que aclaró que no es exclusiva de la Policía sino que debe contarse con la colaboración de los clubes de fútbol.

Las normas

Luego de la reunión se entregó a la prensa un "Manual de Procedimientos para partidos de alto riesgo", que serán aquellos "que ameriten tal calificación por las autoridades... atento a antecedentes registrados, circunstancias especiales que hagan prever que pueda producirse algún tipo de anormalidades o partidos simultáneos en escenarios próximos".

Cuando un partido sea calificado de alto riesgo la Comisión de Seguridad deberá proceder de acuerdo al manual: citar a las instituciones a una reunión preparativa, solicitar a los clubes nombrar un Coordinador de Seguridad que sea nexo entre la Policía y la institución) o implementar las medidas que considere necesarias. Una vez cumplidas las medidas previstas, la C. de Seguridad deberá elevar las resoluciones aconsejadas a la Jefatura de Policía, la IMM y la Mesa Ejecutiva.

La Comisión de Seguridad no tendrá poder de veto sobre los escenarios fijados, pero podrá aconsejar a la Mesa Ejecutiva.

En los partidos jugados en el interior, las medidas se coordinarán entre los clubes y el local deberá dar garantías al visitante con la Policía de cada departamento.

Mientras no se pueda identificar a cada espectador y su ubicación en la tribuna, se prohíbe la entrega de entradas a las barras bravas, no se venderán entradas en el estadio a 15` de comenzar un partido de alto riesgo y no se venderán en los escenarios (fuera del Estadio o del Charrúa) donde jueguen como visitantes equipos de gran convocatoria, entradas para los visitantes. Las mismas se venderán de forma anticipada.

La AUF se reserva el derecho de admisión si las personas se encuentran bajo el efecto de bebidas alcohólicas, estupefacientes, estimulantes o si fueron sancionadas .

También se impedirá el acceso a personas que pretendan ingresar con sustancias legalmente prohibidas, armas o bengalas.

Tampoco se podrán ingresar banderas o emblemas cuyo texto incite a la violencia y los espectadores deberán ingresar en forma individual y a través de pasarelas instaladas en las puertas de acceso. Todo ingreso masivo deberá ser impedido por el operativo de seguridad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad