Encuesta El País 

El voto de la historia 

Jorge Sampaoli: el heredero la dinastía argentina, que sólo quebró Óscar Washington Tabárez.

En las últimas 10 ediciones de la encuesta triunfaron 8 albicelestes.

  •  
JUAN PABLO ROMERO31 dic 2015

En año de Copa América, el técnico campeón suele ganar muchos votos en la encuesta de El País y 2015 no fue la excepción. Más aún si ese entrenador logra hacer historia. Es que el triunfador —Jorge Sampaoli— llevó a Chile a ganar la primera Copa América que obtuvo la selección trasandina.

El entrenador argentino, que asumió al frente de Chile en diciembre de 2012 y que pasa por días turbulentos donde no hay certezas sobre su continuidad al frente de "la Roja", capturó 174 votos de los 306 periodistas deportivos de América que votaron y así venció al también argentino Marcelo Gallardo, que recibió 107 adhesiones.

El "Muñeco", que llevó a River Plate a ganar nuevamente la Copa Libertadores después de mucho tiempo (y que también ganó la Recopa Sudamericana y la Suruga Bank), quedó algo relegado en el final de la votación. La dura derrota en la final de clubes contra Barcelona hizo bajar la cantidad de votos que venía recibiendo.

También fueron votados, aunque quedaron muy relegados, el entrenador de Ecuador (con gran arranque en las Eliminatorias Sudamericanas con cuatro triunfos en cuatro partidos) Gustavo Quinteros, Óscar Tabárez (Uruguay), Gerardo Pelusso (Independiente Santa Fe), Rodolfo Arruabarrena (Boca Juniors), Francisco Arce (Olimpia), "Tité" (Corinthians), Ricardo Ferretti (Tigres), Edgardo Bauza (extécnico de San Lorenzo, actual de Sao Paulo) y José Pekerman, quien había sido el ganador en las últimas tres ediciones de la compulsa.

El dominio de los técnicos argentinos en la últimos años de la encuesta de El País es avasallante. Es que en ocho de las últimas diez ediciones fueron ganadas por entrenadores albicelestes; rompió con ese predominio el maestro Tabárez, ganador en 2010 y 2011.

Así quedó la votación final

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Esta es la lista histórica de ganadores

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Roldán, el mejor juez.

El árbitro colombiano Wilmar Roldán fue el ganador de la edición 30 de la encuesta gracias a los 114 votos que recibió; en segundo lugar quedó el uruguayo Andrés Cunha —de muy buena temporada— con 68 adhesiones. Tercero culminó el también uruguayo Darío Ubriaco (27) y cuarto fue el argentino Néstor Pitana (22), que fue el distinguido en 2014. Quinto fue el norteño Heber Lopes (18).

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.