PARO EN EL FÚTBOL

No se ve la solución por ningún lado

Más Unidos Que Nunca está firme y la directiva de la Mutual citaría a asamblea para dentro de 30 días.

Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Pasan los días y no se vislumbra por ningún lado una posible solución entre el colectivo de jugadores Más Unidos Que Nunca (MUQN) y la directiva de la Mutual de futbolistas. Al contrario, todo indica que con el paso de las horas el conflicto se agrava porque ninguna parte quiere ceder.

Ayer por la tarde el grupo de futbolistas MUQN hizo formal la medida de paro de actividades ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y en una carta dirigida al presidente del organismo, Wilmar Valdez, explicaron los motivos de dicha resolución que tomaron el lunes por la noche y su postura. “Por unanimidad resolvemos no participar de los torneos oficiales que se encuentren en disputa, hasta tanto no se efectúe la Asamblea Extraordinaria solicitada el pasado 17 de octubre y se ejecute lo resuelto democráticamente por la mayoría de sus asociados”, señalaron.

Pese a esto, Jorge Casales, presidente de la Mesa Ejecutiva de la AUF, le dijo a Ovación anoche que “hoy (por ayer) llegó la carta formal a la AUF, pero aún no puedo confirmar que está suspendida la fecha del fin de semana. Todavía hay aspectos administrativos para evaluar. Dependerá de lo que vayan decidiendo los distintos actores del fútbol, como los árbitros (que están reunidos ahora) o el personal de recaudación”.

La Intergremial -compuesta por árbitros, personal de recaudación, mutual y periodistas- se reunió también anoche y decidió que si estaban las garantías se presentarían a trabajar, aunque la posición de Audaf (árbitros) será finalmente no presentarse a los partidos. Audef (gremio de los entrenadores) se desvinculó recientemente de la Intergremial, pero también se plegará al paro.

Lo cierto es que no se jugará la octava fecha del Clausura por una cuestión de base: no estarán sus protagonistas.

La directiva de la Mutual se reunió el martes de forma urgente, pero no fijó una fecha para la asamblea. “No se fijó fecha anoche porque nos había llegado una invitación para el jueves 19 a las 15 horas en el Parlamento y capaz que en esa mesa aparece algo que clarifique el tema”, dijo Enrique Saravia al programa 100% Deporte, de Sport 890.

El presidente de la Mutual confirmó que hoy se fijará la fecha de la asamblea, pero que como “este no es un paro realizado por la gremial”, la convocatoria no sería en carácter de grave y urgente (como lo solicitó MUQN) y se podría llevar a cabo recién a mediados de noviembre. Esta decisión ayudaría muy poco a bajarle los decibeles a este conflicto.

Hay algo que está claro: los jugadores del colectivo MUQN continuarán el paro hasta que se desarrolle la mencionada asamblea y se acate lo que la misma determine democráticamente. Eso no se negocia. Por ende, si la directiva de la Mutual sigue con su idea de fijar la asamblea en el máximo plazo posible (30 días), al menos durante un mes no habrá fútbol uruguayo.

Clubes consultados por Ovación, así como otros actores relacionados al fútbol, coincidieron en que el panorama está complicado y que no se ve una solución a corto plazo, porque ninguna de las dos partes está cediendo.

Hoy ambas irán a la Comisión Especial de Deporte del Parlamento (ver nota secundaria) y se espera que los legisladores puedan acercar las dos posturas. ¿Cómo se sale de este embrollo? ¿Cómo se acercan las partes? Hoy son preguntas sin respuestas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)