FIFA

El Mundial más cerca

Uruguay puede sacar rédito del nuevo formato aprobado ayer por la FIFA.

  •  
11 ene 2017

No hubo ninguna duda entre los 33 miembros del Consejo de FIFA. En Zúrich y por unanimidad se decidió cambiar el futuro de los Mundiales y se aprobó una de las propuestas que Gianni Infantino llevaba como bandera desde comienzos de su gestión: un Mundial con más equipos.

Qatar en 2022 será el último país en albergar la máxima competición futbolística con 32 equipos dado que desde 2026 serán 48 los participantes.

"Creo que es una decisión muy positiva para el desarrollo del fútbol", afirmó Infantino tras la reunión y luego agregó que "estamos en el siglo XXI y hay que adaptar la competición".

El torneo mantendrá la extensión de días pero incrementará la cantidad de partidos: pasará de 64 a 80. De esta forma logrará mayor llegada a varios países del mundo que no es habitual que clasifiquen y que suponen un gran mercado. El nuevo Mundial promete grandes ganancias (ver nota aparte).

Uno de los ejemplos brindado por algunos de los que apoyan esta iniciativa es el caso de China. Tiene mil millones de habitantes, el fútbol está creciendo y su liga quiere colocarse entre las principales del mundo pero en su historia ha logrado llegar una sola vez a un Mundial.

¿Y Uruguay?

La nueva propuesta se decidió por unanimidad y uno de los 33 miembros del Consejo de FIFA fue Wilmar Valdez. El presidente de la AUF apoyó la propuesta de Infantino.

Más allá de la posición de AUF, también el Secretario de Asuntos Internacionales de las Selecciones Nacionales de AUF, Roberto Pastoriza, valoró positivamente este cambio.

"Todos los cambios generan resistencias, pero este vale la pena", afirmó y agregó: "Los que no están de acuerdo no piensan el fútbol en su globalidad, tampoco en el mundo globalizado. El mundo precisa esta posibilidad de evaluar un aumento en la chance de participación del torneo más importante".

Para Pastoriza uno de los problemas es evaluar el nuevo torneo desde el punto de vista de un país futbolístico. "Hay deportes olímpicos de los que participan cientos de nacionalidades y nadie dice nada. Había un interés en el mundo para esta apertura. Genera un aumento de participación e interés en el fútbol. Esta medida hace más grande al Mundial; más importante".

Pero no solo la apertura al mundo beneficiará a La Celeste. Ante mayor cantidad de selecciones aumentan las chances de llegar a la clasificación. Si bien todavía no se sabe cómo serán las Eliminatorias, en ambos casos en la teoría Uruguay sería beneficiado.

Una de las opciones sería que Conmebol siga disputando la Eliminatoria usual, con 10 selecciones. El detalle sería que se aumentarían los cupos a 6,5 o 7. Solamente tres selecciones quedarían afuera, posiciones que Uruguay no suele ocupar.

Otra idea es unificar Conmebol y Concacaf y que ambas tengan un total de 14 cupos. Comparando el nivel de La Celeste con los equipos de Concacaf no son muchos los que pueden disputarle un puesto.

Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica y alguna selección que pase por un buen momento son las que tienen un nivel similar al charrúa.

La decisión está tomada y ahora solo resta esperar a que se den más detalles. Mientras tanto, quienes están en contra de la nueva Copa del Mundo tendrán las de Rusia y Qatar para despedirse de su formato.

Más grupos, los mismos partidos hacia la final y ¿adiós empates?

El nuevo formato tendrá un incremento en la cantidad de partidos totales que se disputarán en el Mundial, pero no así en los que deba disputar el equipo que se consagre campeón. Los dos que jueguen el encuentro definitorio, al igual que hoy en día, completarán siete partidos en el torneo.

El nuevo formato de 48 equipos tendrá un total de 80 encuentros, 16 más que los 64 que se disputan en el formato de hoy en día. La primera fase de grupos tendrá la misma cantidad de partidos que actualmente: 48. Luego se disputarán 16, instancia eliminatoria que hoy en día no existe. Posteriormente se mantendrán los ocho juegos de octavos, los cuatro de cuartos, dos semifinales, un tercer y cuarto puesto y una final.

Las 48 selecciones se dividirán en una primera instancia en 16 grupos de tres equipos cada uno. Cada selección tendrá garantizados dos partidos en el torneo y los dos mejores posicionados de cada fase clasificarán a los dieciseisavos. Los 48 encuentros de esta fase se disputarán en los primeros 12 días del torneo.

Al ampliarse la cantidad de grupos también se ampliarán los cabezas de serie. Según se estima serán los 15 primeros posicionados del ranking FIFA y el país organizador. En caso de ser dos se disminuyen los 15 del ranking a 14.

Una curiosidad que analizan implementar es que se eliminen los empates en la fase de grupos y en caso de que un partido termine igualado se defina por penales. Los puntos no se computarían como encuentro ganado, pero en caso de empatar en puntos al final de la fase el clasificado se definiría por ese cruce.

Luego de la fase de grupos los 32 clasificados pasarán a jugar dieciseisavos de final, en ronda cara a cara y eliminatoria a un partido. Esta será la "nueva fase" de 16 encuentros que hará que este Mundial tenga más partidos que los que se disputan hoy en día.

Los 16 ganadores clasificarán a los octavos de final y así sucesivamente hasta la final.

LO QUE VIENE

La sede se define en 2020

La decisión de la o las sedes del Mundial de 2026 se sabrá en mayo de 2020, luego de cuatro etapas que planea pasar la FIFA. La primera será hasta mayo de este año y se encargará de verificar que las candidatas hoy en día cumplan con requisitos de derechos humanos, sean sostenibles y respeten el medio ambiente. Luego la preparación "más meticulosa" de las candidaturas se hará entre junio de 2017 y diciembre de 2018 y después se iniciará el proceso de evaluación, entre enero de 2019 y febrero de 2020. La elección se hará en el Congreso de la FIFA en mayo de 2020. Los grandes candidatos hasta el momento son Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Marruecos.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.