ELIMINATORIAS

Egidio el capitán y Diego Laxalt, la gran sorpresa

Arévalo Ríos es el favorito para llevar la cinta en Brasil y el volante del Genoa practicó con los titulares.

Práctica de la selección uruguaya. Foto: Fernando Ponzetto

  •  
J. MASTANDREA/J.ALDEA23 mar 2016

No es vital, pero para este grupo Celeste es un orgullo lucir el brazalete. Así lo sienten todos y así se transmitió desde el cuerpo técnico que encabeza Oscar Washington Tabárez. El brazalete de capitán se respeta y tiene un valor agregado. No cualquiera puede acceder a tamaña distinción y es una determinación pensada y equilibrada. De hecho, ningún capitán de este proceso estuvo en tela de juicio. Todo lo contrario, desde Diego Lugano a Diego Godìn, o el "Mono" Pereira y Diego Forlán, han lucido con orgullo el brazalete y lo han hecho en defensa de todos.

Ahora bien, ¿quién será el capitán de Uruguay ante Brasil? Nombres en danza hay muchos, pero todo apunta a que el elegido será el "Cacha" Arévalo Ríos y no Luis Suárez. El volante central, una de las piezas clave en el andamiaje del equipo de Tabárez desde Sudáfrica 2010 hasta hoy, cuenta con gran chance de salir al Arena Pernambuco de Recife con el brazalete heredado de Godín, ausente por suspensión y lesión. Y al no estar tampoco habilitado el "Mono" Pereira, el "Cacha" tendría la venia como para salir al frente con el histórico brazalete en su brazo izquierdo.

A punto de cumplir 60 partidos con la Celeste, Egidio (con 34 años y una trayectoria impecable) ha sido partícipe de este proceso ya en Sudáfrica, después en la coronación de la Copa América de 2011, estuvo al firme en el equipo olímpico de Londres 2012, en la Copa Confederaciones y también en la Copa del Mundo de Brasil en 2014. Y siempre fue un titán, un león del mediocampo, elogiado por por propios y extraños.

La posibilidad de Egidio es cierta, aunque no es la única ya que hay varios futbolistas capacitados y con trayectoria suficiente como para lucir dicho brazalete: Muslera, por ejemplo, que a los 29 años està a punto de batir el récord que ostenta Rodolfo Rodríguez con 78 presentaciones en el arco Celeste; o hasta el propio "Palito" Pereira, un todo corazón que casi deja la vida por la Celeste en la Copa del Mundo Brasil 2014. Y también el mismísimo Luis Suárez, el símbolo futbolístico de esta selección. Todos están capacitados, por cierto, pero el elegido sería el "Cacha". Otro 5, y no Obdulio precisamente, saldrá a jugarle a Brasil con el brazalete en su brazo izquierdo.

El equipo.

El maestro Tabárez pudo ayer por fin trabajar en el Complejo Celeste con todo el grupo al completo, una vez se incorporaron los jugadores que no llegaron el lunes: Edinson Cavani, Fernando Muslera, Gastón Silva, Matías Vecino, Diego Laxalt y Maximiliano Pereira.

Uno de ellos, concretamente el jugador del Genoa, fue la gran sorpresa de la sesión, ya que recibió el chaleco de titular en el primer ejercicio de fútbol que organizó el cuerpo técnico, en el que también se vio la que sería la defensa titular en Recife. Los 11 con los que Tabárez comenzó entrenando fueron: Muslera en el arco; Fucile como lateral derecho, "Palito" Pereira en el izquierdo y Coates y Victorino como zagueros. Con Egidio y el "Tata" González en el centro, Carlos Sánchez actuaría como volante escorado a la derecha y Laxalt sería su espejo en la banda izquierda. Arriba no hay ninguna duda: Suárez y Cavani.

Así fue como comenzó el ejercicio, pero con el paso de los minutos se fueron realizando variantes: Guillermo Varela sustituyó a Fucile en el lateral izquierdo, Gastón Silva a Victorino en la zaga, Matías Vecino al "Tata", el "Cebolla" por Laxalt... Al final casi todos se rotaron, pero esa primera formación que inició el táctico da una idea de lo que planea el cuerpo técnico ante Brasil. Además, suele ser habitual que Tabárez apueste por el primer equipo que ensaya en el Complejo. De confirmarse este plan, Lodeiro por Laxalt sería el único cambio no obligado del maestro respecto al equipo que enfrentó a Chile con tanto éxito en noviembre. Las lesiones lo obligarán a cambiar la defensa al completo, pero como contrapartida podrá contar con Luis Suárez, que lógicamente sigue robando las miradas de la concentración celeste.

Fanáticos.

La de ayer fue una práctica a puertas cerradas pero eso no impidió que decenas de hinchas, sobre todo niños y jóvenes, se acercaran al Complejo a tratar de ver a sus ídolos, aunque fuese a la distancia. Todos gritaron de euforia cuando Suárez los saludó en la lejanía y alguno de los más pequeños quiso emular (sin éxito) a los ya famosos tres niños que se colaron en la práctica del Barça, poniendo a prueba la agilidad de los guardias de seguridad del búnker celeste. La selección realizará esta mañana su último entrenamiento antes de partir hacia tierras brasileñas. La salida desde Carrasco está programada para las 15:00 y el viaje tendrá una duración estimada de 5 horas.

Lo de Rolan fue un susto.

Minutos antes de que terminara la sesión, Diego Rolan se marchó de la cancha del Complejo acompañado de uno de los asistentes del cuerpo técnico y se pensó que podría haber tenido algún tipo de molestia física. Fuentes de la selección confirmaron que sólo se fue antes al gimnasio y está en perfecto estado.

Forlán de visita en el complejo.

La selección recibió ayer una visita muy especial: Diego Forlán, que desde que anunció su retiro internacional no había vuelto por el Complejo . "Cachavacha" ya juega un papel de veterano celeste y como tal se acercó al grupo para ponerse al día con los amigos y dar consejo a los más jóvenes.

LA NUEVA EQUIPACIÓN DE URUGUAY.

Vuelve el negro a la celeste.

La marca Puma pone hoy a la venta la nueva camiseta que lucirá Uruguay en la próxima Copa América y todo lo que resta de Eliminatorias, y que serán estrenadas este mismo viernes en Recife. La principal novedad es el retorno de los detalles en color negro, algo que no se veía desde 2009. Las líneas negras sobre los hombros recuerdan a las que lució Uruguay en el Mundial 2002, pero tiene otras características: el lema "La Celeste" en la parte interna del cuello (que tiene un detalle en dorado), el logo de la AUF modernizado y el Sol de Mayo realzado en el pecho. En la camiseta alternativa, en la que vuelve a predominar el blanco, se destacan las franjas en su parte inferior, inspiradas en las del Pabellón Nacional.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.