El que quiere celeste que le cueste

Un paquete para la primera fase del Mundial le costará a los uruguayos unos 9.000 dólares por persona. Si la selección gana los próximos partidos, se presume que empezará la reserva.

No será barato ir al mundial de Brasil 2014.                                                          Foto: Gerardo Pérez/Archivo El País

  •  
Edward Piñón

Las agencias de viaje cruzan los dedos y le rezan a todos los santos. O, mejor dicho, a San Luis y San Edinson, los ángeles del gol de la selección uruguaya de fútbol. Es que ir al Mundial 2014, aunque se juegue en la puerta vecina de la tierra oriental, no será para nada sencillo.

La FIFA ya le puso precio a las entradas de la Copa del Mundo del año entrante y eso permitió comprobar que seguir a la Celeste, en caso de clasificar a la gran cita, podría llegar a demandar una inversión superior a los 1.400 dólares. Con un Uruguay tan exitoso como en Sudáfrica 2010 -jugando siete partidos- los fanáticos tendrán que desembolsar de 1.400 a 3.000 dólares en tickets, naturalmente que eso dependerá de la clase de entrada que opten adquirir para los partidos.

Y esa es una simple carta de presentación, porque para entrar al estadio, además de tener el boleto, hay que llegar hasta ese escenario. Ahí es donde el asunto toma un cuerpo considerable, porque los paquetes que se ofrecen actualmente -los costos naturalmente se incrementarán a medida que se arrime la fecha de disputa del certamen- no bajan de los 9.000 dólares por persona.

Obviamente que eso incluye, los tres partidos de la primera fase, el hospedaje en una ciudad base -Rio Janeiro- y los traslados ida y vuelta a la ciudad que se disputen los partidos de la llave.

Hoy por hoy casi ni existen las consultas por el Mundial de Brasil, pero no es nada llamativo, porque la selección uruguaya no tiene su lugar ganado en la cita deportiva.

Siguiendo la línea de lo que acotenció en la previa de Sudáfrica 2010, las agencias de viaje saben que la planificación comienza cuando los muchachos de Óscar Tabárez sacan el boleto de ida.

Por todos lados.

El gran tema de los costos obedece en la determinación de la FIFA de convertir al Mundial en una especie de viaje turístico. Al llevar a las selecciones a diferentes ciudades se obliga a los aficionados a cumplir con un peregrinaje por todos los rincones de Brasil. Eso, por ejemplo, es lo que aconteció en Sudáfrica.

Naturalmente que son muchos los uruguayos que podrán optar por otras maneras de llegar a Brasil, aunque también se dependerá del sorteo y de la serie que le corresponda a Uruguay si se convierte en una de las 32 selecciones participantes. No es lo mismo tener que ir en auto o en bus a Porto Alegre que a Manaus o Salvador.

Lo que si puede pasar, también, es que las agencias ejecuten otros tipos de planes para que los aficionados no se pierdan la Copa del Mundo. Todo ello, también, dependerá del número de hinchas que quiera sumarse a la barra de apoyo de la Celeste.

En concreto, el primer paso que deberá empezar a cumplirse es el de adquirir las entradas. El organismo rector del fútbol mundial informó que la venta de los boletos comenzará el 30 de agosto a través del sitio oficial www.fifa.com.

UN LIBRO Y LA PELÍCULA DE 1950

"La historia secreta", el libro de Atilio Garrido sobre Maracaná 1950 fue presentado con la participación de Alcides Edgardo Ghiggia y de Gladys Castro de Pérez, viuda de Julio Pérez. Allí mismo se informó que se viene el documental sobre Maracaná que están preparando Sebastián Bednarik y Andrés Varela, autores de "Mundialito". El acto se realizó en la sala Mario Benedetti de la Asociación General de Autores del Uruguay.

CAMISETA

Uruguay seguirá jugando en las Eliminatorias con las indumentarias que fueron estrenadas el año pasado. La camiseta de la Copa de las Confederaciones fue creada especialmente para esa competencia. Puma está atenta a la evolución de la selección uruguaya en las Eliminatorias, porque en caso de asegurarse el lugar en el Mundial de 2014 habrá un nuevo estreno de la ropa oficial.

CINCO | ESTÁN

Por ahora son cinco las selecciones clasificadas a la Copa del Mundo de Brasil. Japón, Corea del Sur, Irán, Australia y el anfitrión tienen su lugar en la cita.

Uzbequistán y Jordania definirán entre el 6 y 10 de setiembre cuál de los dos combinados irá al repechaje con el quinto de Sudamérica.

PELOTA | UMBRO

La Umbro Neo 2 Pro es la pelota que fue estrenada en la final de la FA Cup de Inglaterra, tiene la certificación FIFA. Es el balón oficial del fútbol peruano y el que se ha utilizado en las Eliminatorias cuando los incaicos oficiaron de locales. Cosido a mano, está diseñado para conservar su forma. Ofrece vuelo rápido y preciso.

El "Pato" Celeste: sí, va

El "Pato" Celeste volverá a acompañar a la delegación uruguaya por Eliminatorias.

Markarian trabaja Sub 23

Sergio Markarián dirigirá la próxima semana un microciclo con los Sub 23, para el amistoso del 14 de agosto con Corea en Seúl.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.