ELIMINATORIAS

Cinco motivos para creer en Uruguay

Esto es por puntos. La Eliminatoria es por puntos", había dicho el maestro Tabárez en la conferencia de prensa previa al partido ante Brasil.

  •  
JOSÉ MASTANDREA27 mar 2016

Y claramente señaló que "Uruguay siempre va en busca del triunfo. Lo dije antes del partido con Bolivia en La Paz. Las estadísticas no nos favorecen, pero están para romperse…". Y casi se rompe la racha en el Arena Pernambuco. Casi. Estuvo ahí, a un paso nada más, porque esa parada monumental de Alisson a falta de tres minutos ante Suárez evitó la derrota de Brasil y el triunfo de Uruguay. Hubiese sido épico. Por la forma y el momento. Pero no se pudo dar. Lo cierto es que Uruguay sumó. Y como bien lo dijo el entrenador celeste, "esto es por puntos". El largo camino hacia el Mundial de Rusia 2016 llevará a los cuatro seleccionados que más puntaje obtengan en casi tres años de competencia.

Uruguay, "dueño" de los repechajes, tiene más oxígeno que en anteriores Eliminatorias. Tiene más aire y está en zona de clasificación directa cuando se llevan jugadas cinco fechas. Suma 10 puntos, tres menos que Ecuador, y es animador, protagonista de lujo en cada una de sus presentaciones.

Lo que se ha hecho hasta ahora da para creer. La selección vivió (y vive) un proceso de recambio generacional. Y lo ha hecho sin traumas. Ya no está Lugano, el gran capitán, ni Forlàn, el Balón de Oro de Sudáfrica 2010; ni Abreu, el del gol histórico de la picadita ante Ghana; ni el "Ruso" Pérez, un león en la Copa Amèrica 2011; ni Scotti, ni Eguren.

Paulatinamente la selección fue mutando. Hoy la lidera Godín, pero hay jóvenes con enorme futuro e incorporaciones que sorprendieron. Uruguay goza de buena salud. Y ha superado obstáculos muy duros. "Sacudón", dijo Tabárez sobre las lesionies en defensa y ota vez el equipo salió a flote con jugadores de la casa como Victorino, Fucile y Coates. Y llegó Vecino y fue uno más, con adaptación rápida y presión enorme.

Este Uruguay da para ilusionarse. Hay cinco motivos para creer que Rusia està más cerca…

Un DT inteligente.

Uruguay tiene entrenador. Tabárez volvió a demostrar que sabe y que planifica los partidos como ninguno. Antes, durante y después, tiene una lectura de juego increíble. Es inteligente, tiene vasta experiencia y mantiene su ascendencia sobre el grupo, que lo respeta y lo aprecia. Clave en todo sentido.

Adhesión sin par.

La selección volvió a demostrar que tiene personalidad, temple y adhesión a la causa sin par. Futbolistas que por ahí no rinden en sus equipos, llegan al plantel y se transforman. Entre quien entre, la entrega es total y con personalidad y coraje ha sacado adelante partidos increíbles. Es un arma que muchos seleccionados quisieran tener.

El mejor refuerzo.

Lo dijo Tabárez: “Cuando regrese Suárez va a ser el mejor refuerzo para la Eliminatoria”. Y no se equivocó. El salteño fue un fenómeno. La defensa de Brasil lo padeció, lo sufrió y sólo pudo controlarlo pegándole o tomándolo de la camiseta, varias faltas que Pitana no sancionó. De todas formas, hizo un gol y casi anota otro.

Al servicio del equipo.

El “Tata” González fue un titán. Entró para jugar los segundos 45 minutos en una posición que no es habitual. Jugó como cuarto volante por izquierda y resultó gravitante. Puede jugar de lateral, de doble cinco y por afuera y siempre rinde. Lo mismo pasa con Palito Pereira, Cáceres y Corujo, “comodines” al servicio del equipo.

Amplio y con mixtura.

Las Eliminatorias son largas y en esos casi tres años pueden pasar muchas cosas. Uruguay está preparado para soportar cualquier clase de bajas. Ya quedó demostrado con las ausencias de Suárez y Cavani y ahora con toda la línea de fondo lesionada. Hay plantel. Hay de dónde sacar jugadores y eso es fundamental.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.