CAMPEONATO URUGUAYO

Último tren hacia la Tabla Anual

Los tres aprontan con bajas para la fecha que puede cambiar el rumbo del título.

Fotos: archivo El País.
Fotos: archivo El País.

La historia es clara. A falta de una fecha, así se plantea el panorama. Un domingo apasionante y con los tres encuentros en simultáneo. Si Defensor Sporting empata, ganará la Tabla Anual y llegará a la definición del Campeonato Uruguayo con ventaja sobre Peñarol, que independientemente de lo que suceda ante Racing, estará definiendo el título por haber ganado el Clausura. Si el violeta pierde con Fénix, en cambio, y gana solo uno de los dos grandes, habrá un desempate entre Defensor y el equipo grande que haya sumado los tres puntos. Si Defensor pierde y ganan Peñarol y Nacional sus respectivos partidos ante Racing en el Campeón del Siglo, y Sud América en Belvedere, quedarán todos igualados en puntos y habrá final-desempate entre los dos con mejor saldo de goles que hoy serían Peñarol y Nacional. Si empatan los tres, se mantendrá la diferencia entre violetas y los grandes por lo que también se asegurará la Anual.

Salvo el equipo de Eduardo Acevedo, que le alcanza con un punto, el resto no tiene margen de error. Tienen que ganar y esperar... Para Defensor y Peñarol es una final, porque si bien juegan con la tranquilidad de saber que están en la definición, saben que el que gane la acumulada puede cambiar el rumbo del Uruguayo. Nacional va por hacer su último tiro y esperar por un eventual desempate. Difícil, pero no imposible.

Se juegan mucho en esta última jornada y lo que más preocupa es que todos llegan con bajas. Los entrenadores, sin remedio, meten mano y buscan disimular esas ausencias.

Espera. El “Tuerto” rearma el rompecabezas sin Mathías Cardacio ni Matías Cabrera y aguarda por conocer si Gonzalo Carneiro podrá ser de la partida por una pubalgia que lo tiene a maltraer. Por los experimentados hombres violetas jugarán dos pichones de la casa: Carlos Benavídez y Facundo Castro.

¿El equipo? Guillermo Reyes; Santiago Carrera, Nicolás Correa, Gonzalo Maulella; Mathías Suárez, Carlos Benavídez, Martín Rabuñal, Ayrton Cougo; Facundo Castro; Pablo López y Gonzalo Carneiro.

“Hay jugadores que son muy importantes, pero tengo un grupo de futbolistas que siempre ha respondido. En los momentos más difíciles del Apertura y del Intermedio. El domingo entró Cristóbal y lo hizo muy bien, con una pasta bárbara. Necesitábamos características parecidas a las del ‘Bocha’. Es muy parecido en su juego. Y por suerte vuelve Rabuñal, Benavídez va a estar mejor y Castro es muy versátil, lo demostró como volante. Tengo mucha confianza en el grupo y en el trabajo”, señaló el DT.

Eduardo Acevedo

Eduardo Acevedo
DT de Defensor Sporting“Es una final. Fénix no va a jugar un partido más contra nosotros, como ya lo hicieron River, Wanderers, Juventud... Van a salir a matar o morir y a complicarnos. Yo no puedo planificar un partido para empatar. No puedo”.

Bandas. Leonardo Ramos prepara su equipo sin los laterales. Guillermo Varela, por también por una publagia, y Lucas Hernández, por quinta amarilla, no podrán ser de la partida. Tampoco podrá estar Cristian Palacios por la misma situación que el “Zurdo”.

“Guille” no estará simplemente por precaución y los otros dos buscaron por gusto una nueva amonestación. Todos estarán prontos para las finales. El tiempo dirá si esta jugada de Peñarol, de guardar jugadores para la definición, le salió bien o no.

Para el domingo, mientras tantos, se aprontan: Kevin Dawson; Mathías Corujo, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Fabián Píriz; Diego Rossi, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Fabián Estoyanoff; Maximiliano Rodríguez y Lucas Viatri.

“Más allá de que este equipo siempre tuvo un buen juego, cuando hubo que apelar a otra cosa la tuvo y terminó ganando partidos que fueron muy importantes. El partido que se perdió no fue demasiado malo. Si hubiese entrado alguna pelota en el primer tiempo era otra historia”, aseguró “Leo” Ramos.

Leonardo Ramos

Foto: Marcelo Bonjour.
DT de Peñarol“La idea es poner lo mejor que tenemos ante Racing. Contamos con un grupo de jugadores que quieren estar siempre y eso está buenísimo. Vamos a ir en busca del resultado. Es una constante en este equipo. Queremos ganar todos los fines de semana”.

Una duda. Una confirmación y una interrogante en el conjunto tricolor. Martín Lasarte paró la oncena en cancha, confirmó a Guzmán Corujo, de buen rendimiento, en la zaga y sorprendió con la inclusión de Álvaro González ocupando el lateral derecho en lugar de Jorge Fucile. ¿El motivo? Cuando parecía que estaba todo claro y repetiría la oncena, una contractura dejó a Fucile con un pie afuera del choque del domingo.

Si no mejora, se mantendrá al “Tata” en el fondo y esa será la única variante respecto al equipo que igualó ante Defensor Sporting (1-1) el pasado domingo en el Gran Parque Central.

De este modo, el equipo será con: Esteban Conde en el arco; Álvaro González o Jorge Fucile, Guzmán Corujo, Diego Polenta y Alfonso Espino; Matías Zunino, Diego Arismendi y Sebastián Rodríguez en el mediocampo; Tabaré Viudez, Rodrigo Aguirre y Sebastián Fernández en la ofensiva.

“Ahora debemos afiliarnos a las posibilidades que nos quedan. Lo que hay son posibilidades mayores para unos que para otros equipos. Me parece importante jugar todos los partidos con la misma intensidad porque es tu obligación, por el club en el que estás y porque hay otros clubes involucrados en otros aspectos. No sería justo jugar algunos partidos al 100% y otros al 70%”, recalcó el entrenador.

Martín Lasarte

Martín Lasarte. FOTO: Francisco Flores.
DT de Nacional“Contra Defensor era un partido clave, al que llegábamos con chance y no la pudimos aprovechar; pero el problema no fue empatar con Defensor, que ha hecho un gran torneo, sino todo lo anterior”.

Último tren hacia la Tabla Anual. Los tres candidatos se aprontan con bajas y sin margen de error.

Clausura

Están los árbitros:

Ya se conocen los jueces para el domingo. En el choque entre Peñarol-Racing, el árbitro será Pablo Giménez con Richard Trinidad y Robert Muniz como asistentes. En Sud América-Nacional, en tanto, Óscar Rojas será el encargado de impartir justicia. En ese caso, sus colaboradores serán Miguel Nievas y Javier Casto. Finalmente, para el duelo entre Defensor Sporting y Fénix, fue designado Daniel Fedorczuk, quien estará acompañado por Mauricio Espinosa y Santiago Fernández.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)