NACIONAL

Tramo favorable

De los cuatro equipos que luchan por el título, Nacional es el único que no tiene un cruce directo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rumbeado. Martín Lasarte ha logrado que su equipo tenga regularidad y está primero. Foto: Gerardo Pérez

Teniendo en cuenta cómo quedó planteada la tabla de posiciones del Uruguayo Especial tras jugarse la novena fecha, se generó un quiebre en el que cuatro equipos quedaron cortados persiguiendo el título de campeón. Así Nacional (21), Danubio (21), Wanderers (18) y Liverpool (18) quedaron como los cuatro protagonistas del certamen. Los terceros —bohemios y negriazules— ya le sacaron cuatro puntos de ventaja a los quintos —Boston River y Cerro (14)—, quedando estos últimos a siete unidades de los líderes, una diferencia que parece indescontable, pese a que aún restan 18 puntos por jugar, pero teniendo en cuenta la regularidad que han logrado Nacional y Danubio.

Ventaja.

A los cuatro equipos que quedaron en el grupo de los de arriba les resta tres partidos por jugar de local y la misma cantidad de visitantes. Pero Nacional cuenta con una pequeña ventaja por sobre sus principales adversarios, ya que es el único de los cuatro en cuestión que no tiene un cruce directo porque los albos ya jugaron contra Danubio (1-2), Liverpool (1-2) y Wanderers (3-1).

En cambio, Danubio debe enfrentarse a Wanderers en la fecha 12 (en Jardines) y a Liverpool en el cierre del campeonato (también de local), mientras que también se medirán Liverpool y Wanderers en Belvedere en la fecha 11.

Riesgo.

Si bien lo antes señalado representa algo a favor para los tricolores, también es cierto que el equipo que dirige Martín Lasarte tiene salidas de riesgo en lo que resta del Uruguayo Especial.

La primera de ellas será contra Cerro, ante el que ha perdido en las últimas dos visitas al Tróccoli. Más allá de la dificultad de jugar en ese escenario (la postura de los albicelestes en los últimos tiempos ha sido la de jugar como local en su estadio), Cerro es un rival difícil, un equipo bien trabajado, que no atraviesa por un buen momento luego de perder sucesivamente contra Danubio y Villa Española.

La segunda salida de Nacional será al estadio Franzini, ante un irregular Defensor Sporting que no ha logrado afianzarse nunca en el torneo; y la tercera será para jugar en el Centenario frente a Peñarol, que si bien no está realizando un buen campeonato no deja de ser un clásico, con todo lo que ello arrastra desde lo motivacional, lo pasional y lo mediático.

En los tres partidos que Nacional jugará de local en el Gran Parque Central en la recta final del Uruguayo, los tricolores parten como favoritos ante River Plate, Juventud y Boston River, lo que no implica que sean partidos en los que tienen asegurados los puntos de antemano.

Consideración.

Los antecedentes marcan que Nacional es el equipo que está más fuerte y sólido. Es que desde que perdió en la tercera fecha ante los negriazules, lleva 100% de efectividad con seis triunfos al hilo y apenas dos goles recibidos. De ahí la afirmación de Mario Saralegui (entrenador de Liverpool) ayer al programa Último al Arco (Sport 890): "Es más fácil que pierda Danubio a que pierda Nacional". En cuanto a rachas, Wanderers hace cuatro partidos que no pierde, mientras que Danubio y Liverpool cayeron por última vez en la sexta jornada.

Tres trabajaron diferenciado.

Como estaba previsto por la sanidad tricolor, en el entrenamiento de ayer en Los Céspedes hubo tres futbolistas que trabajaron de forma diferenciada: Jorge Fucile, por su contractura en el gemelo; Diego Arismendi, por la tendinitis en el recto anterior del abdomen; y Martín Ligüera, por el fuerte golpe en el tobillo que recibió en el partido contra Racing. Igualmente, no tendrá problemas para estar a la orden para enfrentar a los darseneros. El que sí trabajó nuevamente a la par del grupo fue el riverense Kevin Ramírez.

River Plate podría repetir el equipo para jugar contra Nacional.

River Plate está atravesando una de las peores campañas de los últimos tiempos. El equipo darsenero está penúltimo junto a Plaza Colonia con apenas seis puntos, producto de un triunfo, tres empates y cinco derrotas. Juan Ramón Carrasco empezó como entrenador, pero por los malos resultados dio un paso al costado y Pablo Tiscornia —que ya estaba trabajando en el club— agarró la posta. Con él, River Plate consiguió el único triunfo del Campeonato Uruguayo Especial (contra Plaza Colonia 2-1) y el equipo ha mostrado una evolución, más allá de que no ha logrado afirmarse con resultados positivos.

En el último partido contra Danubio, River realizó un buen primer tiempo, donde pudo controlar los argumentos ofensivos del rival y se fue en ganancia 1-0. Pero en el complemento le empataron rápido el juego y terminó perdiendo el partido 2-1. El equipo mostró aspectos positivos, como el buen rendimiento de la zaga (Iván Silva y Agustín Ale), de Federico Pintos en el medio y de Matías Jones en el armado.

Ayer el plantel trabajó en doble turno y el técnico Tiscornia maneja la posibilidad de colocar la misma oncena que jugó en Jardines del Hipódromo para enfrentar a Nacional con Nicola Pérez en el arco; Claudio Herrera, Silva, Ale, Diego Rodríguez; Pintos como volante tapón, Fernando Gorriarán y Giovanni González a los costados con Jones de enganche; arriba Matías Saavedra y Alexander Rosso. Se aguarda por la evolución de las lesiones de Bruno Montelongo y Richard Porta mientras que Horacio Sequeira ya está a la disposición del cuerpo técnico.

LOS ENFRENTAMIENTOS EN EL FINAL DE LOS CUATRO CANDIDATOS.

FECHA 10.

Para continuar la racha.

Previo a las tres salidas de riesgo, Nacional enfrenta a River buscando seguir con su racha en el Parque, donde ganó todo lo que jugó.

FECHA 11.

Una visita complicada.

Nacional visitará a Cerro en el estadio Tróccoli, donde perdió los últimos dos partidos que jugó. Además, los albicelestes están sextos.

FECHA 12.

Viaja al Parque Rodó.

Previo al clásico Nacional jugará en el Franzini donde ha alternado buenas y malas en los últimos tiempos para medirse con un irregular rival.

FECHA 13.

La jornada del clásico.

Puede ser una fecha clave para los tricolores porque pese a que Peñarol no está bien, no deja de ser un clásico, con todo lo que implica.

FECHA 14.

La recta final en casa.

En la penúltima fecha del Uruguayo Especial, Nacional será local de Juventud de Las Piedras, un equipo sólido y tácticamente bien trabajado.

FECHA 15.

Ante un rival peligroso.

Nacional cierra el certamen enfrentando a una de las revelaciones del Uruguayo. En la fecha se cruzan dos rivales

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)