Publicidad

Luis pagó el pato: sancionado por el lío del túnel

Compartir esta noticia
La primera sanción de Suárez desde que es jugador del Barcelona
ALBERT GEA

Dos partidos de castigo para Luis Suárez durante la Copa del Rey por originar una pelea en la que nadie más fue implicado.

Al final le salió caro a Luis Suárez su roce con los jugadores del Espanyol: el salteño fue sancionado por el Juez de Competición con dos partidos de suspensión en la Copa del Rey a raíz de la denuncia que el árbitro del partido hizo de él en su informe, en el que lo acusó de esperar a sus rivales en el túnel del Camp Nou y decirles "aquí os estoy esperando, venid acá; sos un desecho".

Lo grave, según se relata en el acta arbitral, es que esa frase del uruguayo sirvió como mecha para hacer explotar una pelea entre jugadores de ambos equipos, que obligó a intervenir a la seguridad privada del estadio y a miembros de los dos cuerpos técnicos para detenerla. Lo que llama la atención es que se refleje en el informe el origen de la pelea pero no se explique ni un sólo detalle de la misma, lo que lleva a que Suárez esté hoy sancionado, pero no haya ni una mención sobre quiénes se golpearon en ese túnel.

Se debe precisar también que la sanción, al ser considerada como leve, debe hacerse efectiva en la misma competencia en la que se originó, por lo que el "Pistolero" se perderá el derbi de vuelta ante el Espanyol (que todo indica que volverá a ser muy tenso), y el de la ida de los cuartos de final si su equipo avanza, algo que es más que probable con 4-1 de ventaja. Será así a no ser que prospere el recurso que el Barcelona ya ha realizado para tratar de que le perdonen el castigo.

Ayer ya decíamos, antes de conocer la sanción, que el hecho de que el uruguayo no tenga antecedentes conflictivos en la liga española le podría favorecer y seguramente ese sea uno de los argumentos de su club en su defensa, en la que buscará por lo menos rebajar a un partido la pena. En cualquier caso, este es ya un nuevo capítulo en el apartado de sanciones en la carrera de Luis Suárez. Este es el único que no ha quedado reflejado ante las cámaras de TV, ya que se produjo en la intimidad del túnel de vestuarios, lo que impide saber con seguridad si el salteño fue el único culpable del incidente o si es justo que sea el único castigado por él. De lo que tampoco hay dudas es que fue el único mencionado por el juez en su informe, que a efectos legales es la autoridad si ningún testigo sale a contradecir sus palabras.

También es cierto que todos vimos la calentura con la que el salteño terminó el partido, que le impidió incluso tender la mano al golero Pau López tras el pitazo final. Dadas las veces que el salteño ha perdido el control en duelos tensos, las cuales repasamos en esta página, casi mejor que no participe en la vuelta de octavos, donde al Barça le espera otra batalla ante su vecino.

Colección de polémicas

La primera.Suárez fue castigado siete partidos por la Federación Holandesa por morder en el cuello al volante del PSV, Otman Bakkal. El Ajax, su club, lo suspendió dos partidos más y lo multó.

La segunda. Fue demandado por insultos racistas por el francés Evra, jugador del United. La liga inglesa lo sancionó durante ocho partidos. Meses después, la polémica se amplió en su reencuentro porque Suárez le negó el saludo.

La tercera. Suárez mordió al serbio Ivanovic durante un Liverpool-Chelsea y el juez no lo vio. Sin embargo, la liga actuó de oficio al ver la grabación y le sancionó por diez fechas. Luis aceptó el error y pidió disculpas.

La cuarta. E el duelo entre Uruguay e Italia de Brasil 2014, Luis Suárez mordió al zaguero Giorgio Chiellini minutos antes del final. La FIFA actuó de oficio y lo castigó duramente: nueve partidos de suspensión y cuatro meses de inhabilitación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La primera sanción de Suárez desde que es jugador del Barcelona

ESPAÑAJORGE ALDEA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad