Publicidad

Una semana de aprendizaje total

Compartir esta noticia
Los chicos del Campus del Valencia junto a sus entrenadores españoles. Foto: Archivo El País.

El Campus del Valencia vino a enseñar valores a jugadores... y a sus padres.

Eesta semana se está realizando en Uruguay el primer Campus de Fútbol del Valencia C.F. Una actividad dedicada a la enseñanza futbolística en todas sus formas para niños y adolescentes (de 5 a 20 años) y que por primera vez llega al país.

Ovación acudió a los campos del Ivy Thomas para conocer de primera mano en qué consiste este programa que el Valencia difunde en una alianza estratégica con el Shanntonella F.C de Venezuela. Una vez que se aseguró de que todos los chicos habían teminado de estirar e hidratarse para poner rumbo al almuerzo, Gonzalo Sanz, del departamento de Metodología del Valencia, resumió la filosofía del proyecto. "Consiste en una semana de entrenamientos. Dos sesiones diarias y actividades complementarias relacionadas con el programa GloVal Respect que tenemos en Valencia y que va dedicado a la educación en valores que creemos que tiene que tener un futbolista", asegura el español, que explica que dividen a los chicos en dos grupos: mayores y menores de 11 años. "En los pequeños focalizamos más la atención al comportamiento táctico individual, es decir, más relacionado con niño y entorno cercano, que es balón y compañero cercano. En el grupo de mayores nos centramos más en la posicionalidad y los aspectos colectivos del juego. El comportamiento individual que hablábamos para los más pequeños se convierte en objetivos que tiene el grupo como equipo".

La metodología es integrada: se obliga a los jugadores a tomar sus propias decisiones para cumplir sus objetivos a través de ejercicios. Y todo ello buscando que el jugador disfrute en ese camino. "El feedback que se le da normalmente es positivo y se pretende, más que ordenarle a quién pasar o qué hacer, que tome la elección correcta en ese momento. A partir de esa guía que le damos, después se le explica por qué la decisión que ha tomado es buena o mala", detalla Sanz.

Más allá de la pura táctica, la actividad hace especial hincapié en los valores que el club español trata de exportar. "Se pretende inculcar al jugador unos valores de identidad que se engloban dentro de dos palabras: una es la responsabilidad que adquiere el jugador dentro de la cancha. Tiene ciertas funciones que cumplir, tanto por sus compañeros como por el equipo en sí. La otra palabra es exigencia: lo fácil es decir hasta aquí no llego, eso no puedo. Les pedimos también que den ese punto extra tanto por sus compañeros como por ellos mismos". A eso añaden lo que denominan: "entrenamiento invisible", es decir, enseñarle al jugador a alimentarse y descansar correctamente para hacer más efectivo su propio cuerpo, y por supuesto unas normas básicas de comportamiento y respeto hacia los compañeros que se reafirman antes y después de cada práctica.

Pero no solo se dan lecciones a los chicos. A los padres les explicaron el primer día, más allá del desarrollo del Campus, lo que se espera de ellos. "Que dejen al niño disfrutar, que eviten dar indicaciones a su hijo o a otros jugadores, que avalen su esfuerzo y animarles a que lo siga haciendo. Y por supuesto que no haya ningún comentario despectivo hacia el rival o los árbitros", señala Sanz, que lo ejemplifica de maravilla: "Que no hagan lo que no harían en un colegio: allí no van a decirle al profesor de matemáticas el problema que tiene que poner o tampoco van a decirle a su hijo que el resultado es siete. En el fútbol pedimos algo parecido".

Uno de los chicos que hoy disfrutan del Campus viajará a Valencia como premio, a entrenar en las instalaciones de la Academia. Pero no será el más talentoso, sino el que mejor adquiera y aplique los valores y conceptos trabajados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los chicos del Campus del Valencia junto a sus entrenadores españoles. Foto: Archivo El País.

FútbolJORGE ALDEA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad