Publicidad

Saca cuentas y ajusta el cinturón

Compartir esta noticia
Presidente. Curutchet y su directiva buscan bajar el presupuesto de la institución. Foto: Marcelo Bonjour.
Archivo El Pais

La “Franja” necesita vender para tomar aire y se las ingenia para bajar el presupuesto para esta temporada.

Danubio se rearma desde lo deportivo, pero principalmente desde lo institucional. El equipo de Maroñas tiene un objetivo imperioso en este momento: bajar el presupuesto. La situación económica tiene a maltraer al club y por eso los dirigentes ajustan el cinturón y, a su vez, se las ingenian para no perder protagonismo desde adentro de la cancha. Más allá del Uruguayo obtenido el año pasado, la participación en torneos internacionales y las recientes ventas de futbolistas como José María Giménez, Emiliano Velázquez, Camilo Mayada o el ingreso por los derechos de formación de Edinson Cavani, no quitan que el club se saque canas haciendo cuentas para ajustar las finanzas.

La pasada temporada, el club mantuvo un presupuesto mensual de 370.000 dólares y —según sostuvo el presidente Óscar Curutchet a Ovación— "la idea para el campeonato 2015/2016 es llevarlo a US$ 300.000". De todos modos, aclaró: "Somos conscientes que es muy difícil bajarlo. El objetivo de este año es llegar a esa cifra para después llevarlo hasta US$ 250.000. Ese sería el límite porque, por la infraestructura más el aspecto deportivo que requiere un equipo como Danubio, es imposible gastar menos de eso".

El sábado, la noticia de que el doctor Leonardo Schiavone se alejaba de la institución debido al recorte presupuestal llamó la atención. "Es parte de lo que estamos haciendo para bajar los números, pero no es que nos quedamos sin un médico. Al contrario, vamos a trabajar con Gustavo Chiara, un grado cinco, que también es un gran doctor", explicó a Ovación Leonardo Goicochea, vicepresidente danubiano.

De esta misma manera, se buscó un entrenador (Jorge Castelli) que entre dentro del marco económico que busca la institución y con refuerzos que puedan sumarse bajo esa misma línea. "Juan Manuel (Olivera) entendió bien cuál es la situación de Danubio y se llegó a un acuerdo lógico", agregó.

Ahora, la "Franja" está a la espera de la confirmación de los nuevos contratos de Guillermo Cotugno en el Rubin Kasán de Rusia y Salvador Ichazo en el Torino de Italia, que tras sus préstamos por este semestre que recién culminó, extenderán sus vínculos y así les generarán al club un ingreso importante. Además, hay varios jugadores en la puerta de embarque. Franco Torgnascioli, "Nacho" González, Federico Ricca, Fabricio Formiliano y Gastón Faber son algunos de los futbolistas por los que ha sonado el teléfono. Salvo el caso del arquero, ambos dirigentes destacaron la importancia que tendrá que estos juveniles defiendan a la Celeste en los Juegos Panamericanos de Toronto.

"Necesitamos vender constantemente. Cuanto más vendés, más crecés como institución. El Complejo de entrenamiento que tenemos, la tribuna de la palmera, por dar dos ejemplos, se han dado gracias a la venta de jugadores", dijo Curutchet.

Danubio necesita vender, está claro, pero como cuenta Goicochea la situación no es tan fácil. "A veces se escucha que se vendió a tal jugador por uno o dos millones de dólares y la realidad es que muchas veces lo pagan en cuotas y por año solo te entran 400 o 500 mil dólares; y encima, muchas veces cobrás las dos primeras cuotas y las otras dos las tenés que ir a reclamar a la FIFA. No es fácil esto. La verdad es que es muy estresante", señaló el vicepresidente.

Además, también luchan contra la problemática que aqueja al fútbol uruguayo en cuanto a que los jugadores formados se les puedan marchar al cumplir la mayoría de edad. "Para eso estamos implementando que quienes no tengan más de un año de contrato, no jueguen", dijo Goicochea.

Este año, ¿concentran?

La temporada pasada Danubio decidió en conjunto con Leonardo Ramos, el entrenador de turno, solo concentrar para la Copa Libertadores, no solo por el aspecto económico sino porque se le otorgaba un voto de confianza al jugador.

"Para Leo no era imprescindible y creo que el tiempo le dio la razón porque se consiguieron buenos resultados. Personalmente creo que es mejor concentrar, pero tampoco considero que sea algo determinante. Para darte un ejemplo, cuando Vélez ganó la Libertadores en 1994, no concentraban. Ahora hablaremos con Castelli para definir qué haremos", dijo el presidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidente. Curutchet y su directiva buscan bajar el presupuesto de la institución. Foto: Marcelo Bonjour.

DANUBIOÁNGEL ASTEGGIANTE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DanubioOscar Curutchet

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad