FIFA

Revelados los sueldos de FIFA: presidente, secretaria y consejeros

El informe, publicado este viernes junto al financiero y al de actividades de 2016, cumple el principio de transparencia al que se obligó la FIFA al acometer su proceso de reformas el año pasado, "para reorientar" la misma "después de que la institución atravesase los momentos más difíciles de su historia", según el documento.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto: AFP

  •  
EFEdom abr 9 2017 04:15

Los honorarios del presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, cifrados en 1.513.716 dólares, los de la secretaria general, la senegalesa Fatma Samoura, 837.437 dólares -ambos en bruto- aparecen confirmados en el informe de Gobernanza, junto a los 300.000 dólares anuales para los miembros del Consejo.

El documento alude a la creación de una subcomisión de honorarios, responsable de definir la normativa en materia de retribuciones y de fijar la remuneración del presidente, los vicepresidentes y los miembros del Consejo y la secretaria general, que se publican anualmente.

Esta subcomisión, que puede reunirse las veces que estime necesario, fijó el pasado agosto la remuneración del presidente y de la secretaria general y acordó volver a redactar la política de retribución de la FIFA, que está en revisión actualmente.

Según los datos del informe, el presidente, además de su sueldo suma una cantidad variable, que Infantino no recibió en 2016, como tampoco la percibió la secretaria general.

Los miembros del Consejo reciben cada uno una retribución anual que en 2016 ascendió a 300.000 dólares, cifra que también revisa en estos momentos la Subcomisión de Honorarios y que se incluirá en el nuevo Reglamento de Honorarios.

Éstos no cuentan con una remuneración variable, pero cada uno recibe 500 dólares en concepto de dieta diaria cuando están de servicio, junto a una pensión si han sido miembros de este órgano durante un mínimo de ocho años.

La Subcomisión de Honorarios está autorizada a retirar, recortar o cancelar las cotizaciones al plan de pensiones en caso de infracción del Código Ético de la FIFA o de sanciones de la Comisión de Ética y también revisa actualmente el pago de prestaciones de jubilación.

El informe de Gobernanza detalla igualmente las remuneraciones que han percibido en 2016 los presidentes de las comisiones permanentes -Gobernanza, Control, Finanzas y Resolución de Disputas-, los de las comisiones independientes -Auditoría y Conformidad, Subcomisión de Honorarios y los costes de los órganos judiciales.

El año pasado éstos se elevaron a 3.946.865 dólares, incluidas dietas, desplazamientos y transporte, alojamiento y comidas, contratistas autónomos, traducción e interpretación, materiales impresos, equipos y programas informáticos y comunicación, asesoría jurídica y gastos de personal.

Dentro de los mismos figuran los de las dos cámaras de la Comisión de Ética, la de instrucción presidida por Cornel Borbély, que tuvo un coste total 1.676.353 dólares, y la de resolución, presidida por Hans-Joachim Eckert, que supuso 1.545.687 dólares.

También se incluyen la Comisión Disciplinaria, presidida por Claudio Sulser, con un coste de 623.812 dólares, y la de Apelación, con Larry Mussenden, al frente, que alcanzó 101.013 dólares de coste.

La reforma de los estatutos, la reestructuración administrativa, la puesta en marcha de un programa firme de control a cargo de una nueva División de Cumplimiento, que incluye normas contra el soborno y la corrupción, la supervisión de la línea telefónica de denuncias y la evaluación de riesgos en materia de cumplimiento entre sus obligaciones, también son destacados en el informe publicado por la FIFA.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.