Publicidad

Renunció Napout y habrá elecciones

Compartir esta noticia

Juan Ángel Napout renunció a su cargo y la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol decidió convocar elecciones para el 26 de enero. Hasta entonces, Valdez será presidente interino, por lo que no tendría que dejar la AUF.

La reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Conmebol celebrada ayer determinó que, tras la renuncia oficial del presidente Juan Ángel Napout (realizada por escrito a través de un correo electrónico), habrá elecciones para elegir a su sustituto el próximo 26 de enero.

Hasta esa fecha quedará como presidente interino Wilmar Valdez, por lo que el uruguayo no tendrá que renunciar a su cargo al frente de la AUF. Valdez, que no descartó presentarse como candidato, aseguró en una conferencia de prensa posterior que “el espíritu de la reunión fue muy claro: profundizar el camino de las reformas de Conmebol tanto en la parte administrativa como en los estatutos con los controles correspondientes”.

Además, confirmó que el sorteo de la Copa América Centenario, que se celebrará en junio de 2016, se llevará a cabo el próximo 11 de febrero en Nueva York. También confirmó Valdez la fecha en la que se celebrará el sorteo de la próxima Copa Libertadores, que se llevará a cabo el 22 de diciembre en Asunción, en una ceremonia que, como él mismo anunció, será “austera y sobria”.

Este es el comunicado completo de Conmebol tras la reunión:

En la jornada del viernes 11 de diciembre se ha reunido el Comité Ejecutivo de la CONMEBOL. Se analizaron varios asuntos institucionales con la participación de las autoridades del ente rector del fútbol sudamericano.

En la ocasión, el Comité Ejecutivo ha adoptado de forma unánime los siguientes acuerdos:

Ante la renuncia presentada por el Sr. Juan Ángel Napout a la presidencia del organismo, convocar a Congreso para la elección de autoridades (Presidente y Vicepresidentes) para el día 26 de enero de 2016. Las autoridades electas desempeñarán sus funciones hasta la finalización del presente mandato en 2019.

El nuevo Comité Ejecutivo conformado después del Congreso tendrá como principal objetivo realizar una profunda reforma de las estructuras de la CONMEBOL, incluyendo su Estatuto y administración.

La Presidencia interina de la CONMEBOL será ejercida por el Escribano Wilmar Valdez hasta la fecha de celebración del referido Congreso.

Asimismo, se ha decidido profundizar en la implementación de las medidas de transparencia y control que garanticen una eficaz y rigurosa administración de las operaciones económicas y procesos operativos de la CONMEBOL ya iniciados en el presente período. En este sentido se ha designado al Sr. Daniel Elicetche, auditor y consultor de reconocida trayectoria internacional, como Director independiente de la Comisión de Auditoría Interna y Cumplimiento de la CONMEBOL.

Así también se ha resuelto establecer las bases de un programa de responsabilidad social que se dará a conocer e implementará a partir del próximo Congreso.

El Comité Ejecutivo ha ratificado de manera categórica que la CONMEBOL continúe colaborando permanentemente en los procesos de investigación que se encuentran actualmente abiertos.

Se ha aprobado igualmente la integración de la Comisión de Asuntos Legales, con la participación de todas las asociaciones miembro, que tiene como objetivo principal proponer y estudiar las reformas del Estatuto y reglamentos de la CONMEBOL.

Finalmente se ha apelado a la unidad de todas las asociaciones miembro para poder hacer frente a los difíciles momentos institucionales por los que atraviesa la institución.

El próximo Comité Ejecutivo de la CONMEBOL se celebrará en Luque el próximo 21 de diciembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Valdez junto al ahora detenido dirigente paraguayo Juan Ángel Napout. Foto: Archivo

CONMEBOL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad