futbol

El regreso de "Polilla" y Darío

Jorge Da Silva ya entrenó en Los Aromos y el excapitán aurinegro, Darío Rodríguez, también lo hizo en la tarde de ayer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Da Silva da indicaciones tras su primer entrenamiento en Peñarol. Foto: Fernando Ponzetto

"¿Quién va arriba? ¡Dale Diego, dale Ifrán!". El vozarrón del "Polilla" Da Silva volvió ayer a escucharse en Los Aromos.

El nuevo entrenador, quien regresó a Peñarol luego de dos años y medio, llevaba adelante su primer entrenamiento. Arengaba constantemente a los futbolistas llamándolos a todos por sus nombres.

En ese momento, el grupo había sido dividido en cuatro equipos de seis jugadores cada uno. Dos se movían en una mitad de la cancha y los demás en la otra. Da Silva trabajaba con los que vestían de negro y gris. En este último equipo su nuevo ayudante, Darío Rodríguez era un futbolista más, acompañado de Forlán, Nández, el argentino Costa, Ifrán y Guillermo Rodríguez. Los de negro eran: Palacios, Aguirregaray, Bizera, Viega, Gianni Rodríguez y Freitas, quien ayer trabajó por primera vez a la par del resto desde que regresó al club.

Luego, los dos equipos mencionados pasaron a trabajar del otro lado con los ayudantes de Da Silva y el "Polilla" lo hizo con: Marcel y Hernán Novick, Valdez, Aguiar, Leyes y Rodales en un equipo y Albarracín, Diogo, Valverde, Mac Eachen, Buschiazzo y Luque en el otro.

El técnico reclamaba intensidad y los futbolistas respondieron. Atrás había quedado la conferencia de prensa, la primera en su segundo ciclo en Peñarol y también la primera charla con sus jugadores, la que transcurrió en el rincón más alejado de la cancha principal de Los Aromos.

Los futbolistas habían estado un buen rato esperando al nuevo cuerpo técnico. Unos entreteniéndose con el fútbol tenis y otros sentados a la sombra de los árboles. Apenas salió el "Polilla" fue derecho a saludar al "Vasquito" Aguirregaray, uno de los que ya dirigió en Peñarol.

La situación del lateral volante no debe ser muy sencilla, dado que su padre, Óscar, era uno de los ayudantes de Bengoechea y el propio "Profesor" una especie de tío o padrino. Y ambos fueron cesados.

Darío Rodríguez salió a la cancha un rato después de Da Silva. El exzaguero se unió al cuerpo técnico del "Polilla" tras haber dejado a Juventud de Las Piedras, el equipo con el que había iniciado a trabajar en las formativas hace unas semanas atrás.

AYUDANTE.

El "Polilla" dijo en la conferencia que Darío podía aportarle mucho, pero que igual se hubiera unido a su núcleo de trabajo aunque fuera en otro equipo. "Incorporarlo fue una decisión mía, pero no de hoy. Ya lo habíamos hablado anteriormente. Yo lo quería en mi cuerpo técnico, pero no lo podía condicionar a que yo volviera a trabajar. Por eso se fue a Juventud, para sumar su primera experiencia. Hablé con él, le gustó la idea. Para mí es un aporte muy importante. Tiene personalidad, conoce el club y puede ser de gran ayuda".

Además de Darío, Da Silva trabajará con otros dos ayudantes: Daniel Oddine y su hijo Jorge, además del profesor Pablo Placeres.

"Tengo que darle las gracias a Peñarol por haber confiado nuevamente en mí. Juan (Ahuntchain) fue muy importante para que hoy esté de nuevo aquí. Hay poco para hablar y mucho que trabajar. Tenemos que forjar un nuevo título para el club", había dicho el "Polilla" al comienzo de la conferencia.

Obviamente iba a ser consultado sobre el momento conflictivo en que llegaba al club y sobre la salida de Bengoechea. "La forma de cómo llegás es muy relativa. Cuando hay un cambio de entrenador es raro que las formas sean las mejores y siempre supone un golpe duro. Cuando uno tiene una oferta analiza muchos aspectos; creo que llego en muy buen momento. Hay material para hacer un buen trabajo. No voy a hablar de los demás. Bengoechea estuvo trabajando un año con el plantel y es normal que los jugadores sientan su salida y estén afectados. Pero son profesionales y saben que esto continúa. Ahora hay un nuevo entrenador y van a tener que demostrar quién está para jugar", explicó.

"Con respecto a mí, yo sé que nosotros los técnicos nos mantenemos por los resultados. Y si no los logramos, nos tocará irnos. Si las cosas no se dan, tendré que irme. Esas son las reglas del juego".

Dijo, a su vez estar feliz de volver a trabajar con Ahuntchain junto a quien hizo sus primeras armas como técnico en la Tercera de Defensor Sporting.

Luego reconoció que el retiro de Zalayeta le había sorprendido. "No he hablado con él, pero Darío lo hizo. No quiere jugar más y seguramente tendré una charla con él".

Justamente, debido a la salida de Zalayeta es que buscan dos delanteros, uno para sustituir al capitán y otro por afuera, que ya estaba buscando Peñarol antes. "Hemos hablado de fichajes con los dirigentes, aunque no mucho porque aún no hubo tiempo. Se necesita alguien de las características de Estoyanoff", respondió Da Silva consultado por el "Lolo". "Tengo el mejor concepto de él, lo llevé a Arabia. Puede ser una de las posibilidades", dijo.

A propósito de incorporaciones, no quieren ampliar mucho el plantel, pero si aparece un lateral podrían sumarlo, además de los delanteros.

El Peñarol del "Polilla" está en marcha. Su primer partido será el sábado en Colonia.

Hay varios conocidos

Jorge Da Silva trabajó, en su anterior pasaje por Peñarol, con Carlos Valdez, Nicolás Freitas, Emilio Mac Eachen, Luis Aguiar y Marcel Novick. A Guillermo Rodríguez lo dirigió en la selección Sub 20 y a Diego Forlán en la selección mayor cuando era ayudante de Víctor Púa. El técnico dijo que ya tenía una idea de quién debía ser el capitán tras la partida de Zalayeta. Seguramente, Valdez.

El debut del Clausura no será en la frontera

Peñarol cambió el escenario del primer partido del torneo Clausura frente a Cerro. Cabe recordar que en principio ese encuentro se iba a llevar a cabo en el Atilio Paiva Olivera de Rivera, pero ayer se cambió y se jugará el domingo 7 de febrero a las 17 horas en el Parque Viera.

El motivo, según explicaron fuentes aurinegras, era que serían mucho viajes en una semana, dado que en la segunda jornada deben enfrentar a El Tanque Sisley en Rivera. Seguramente, tampoco causaba mucha gracia que el debut oficial del Peñarol de Jorge Da Silva fuera justo en la tierra de Pablo Bengoechea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)