VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Reclaman el retorno de la Policía

La Intergremial se reunió con la AUF y con el Ministerio del Interior para presentar sus exigencias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policía. Su retorno a los estadios “se cae de maduro”, según José Luis Otero, de Afrauf.

El acuerdo firmado entre la AUF y el Ministerio del Interior, en relación a la instalación de las cámaras de reconocimiento facial y que permitió el inicio del Uruguayo Especial, había establecido que la policía volvería a ingresar a los estadios, pero al parecer esto no fue así y es lo que solicita la Intergremial.

Dicha organización se reunió en la pasada jornada con Wilmar Valdez (presidente de la AUF), el ministro del Interior Eduardo Bonomi, Jorge Vázquez (subsecretario de la cartera) y el jefe de la policía, Mario Layera.

La principal causa del encuentro fue una serie de exigencias que la Intergremial presentó ante las autoridades con la intención de que éstas fueran contempladas en el corto plazo. "Preferimos no entrar en los detalles, pero hay temas que caen de maduro", expresó José Luis Otero, secretario general de la Afrauf. "Pedimos lo que es vox populi: que la policía regrese a las tribunas, al menos a las que son conflictivas", expresó en tanto Ariel Longo, presidente de la gremial de entrenadores.

De todas maneras, esto no afectará a la décima fecha del Campeonato Uruguayo Especial, que se jugará el próximo fin de semana ya que la mayor preocupación en estos momentos es la hinchada de Peñarol, pero el elenco aurinegro jugará a puertas cerradas y por lo tanto se espera que no se generen problemas.

Si bien no existió una resolución inmediata entre las partes, se valoró la buena disposición para el diálogo y para escuchar la propuesta que se volverá a plantear mañana, cuando se reúna el Ejecutivo de la AUF y el Ministerio del Interior, en relación al tema de las cámaras de seguridad.

Otero hizo referencia también a que "no hay seguridad a la hora de trabajar. Esta vez no hubo integrantes de la Intergremial lesionados, pero ingresó un arma calibre 9 mm que lastimó a un espectador. Queremos prevención y no tener que lamentar que por error salga otro lastimado, que puede ser un trabajador".

La postura de la Intergremial quedó clara y desde esta parte no se plantea aún un resultado negativo por la buena receptividad, pero tampoco se hizo referencia a cuáles serían las consecuencias en el caso de que no se pueda cumplir con sus pedidos.

Ahora el tema quedó en manos del Ejecutivo de la AUF y del Ministerio del Interior, que teniendo en cuenta lo planteado por la Intergremial tomará la decisión solicitada o recurrirá a otro método que permita la seguridad buscada.

"Es importante que las tres partes se escuchen".

Wilmar Valdez, presidente de la AUF, también manifestó su postura tras la reunión, que lo dejó satisfecho. "Se intercambiaron ideas y hay cosas en las que no se está de acuerdo, pero son simplemente distintas visiones de un mismo tema", expresó. "Hay temas que se resuelven desde el exterior, como crear filtros de ingresos en tribunas conflictivas y un vallado perimetral fijo, además de una importante presencia policial", dijo el presidente de la AUF, quien afirmó que "el vallado existe en muchos estadios. Los espectadores pasan varios filtros y eso crea un ingreso distinto al que se da actualmente".

ARIEL LONGO.

Pedido - Retorno de la policía.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol remarcó la intención de que la policía vuelva a ingresar, al menos a aquellas tribunas a las que concurren hinchadas que se sabe son conflictivas.

Preocupación - El futuro cercano.

Por más que el próximo fin de semana habrá fútbol, Longo expresó su inquietud por lo que sucederá en las siguientes fechas, ya que "ningún trabajador fue asaltado, pero se ingresó al estadio una pistola 9 mm."

Respuesta - Presenta y espera.

"Queremos que sea como antes, pero hay caminos alternativos por recorrer", expresó Longo. La Intergremial propuso su idea, pero ahora habrá que esperar que el Ejecutivo y el Ministerio del Interior respondan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)