MUNDIAL 2018

Ranking FIFA vs. los clasificados: ¿cuáles selecciones faltan?

Si para la Copa del Mundo se hubiese tomado en cuenta el ranking de selecciones que hace la FIFA, ¿qué equipos hubiesen quedado eliminados? ¿cuáles hubiesen clasificado?

Jorge Valdivia. Foto: AFP
Chile será el gran ausente en Rusia. Foto: AFP

La Copa del Mundo tiene una distribución que inició en las Eliminatorias para Alemania 2006, desde cuando la UEFA cuenta con 13 cupos, CAF (África) cinco, Conmebol y AFC (Asia) cuatro y medio, Concacaf tres y medio y OFC (Oceanía) medio. Antes, en Corea-Japón 2002 el vigente campeón (Francia) clasificaba automáticamente al igual que los dos organizadores.

Pero esa distribución no viene dada por la clasificación de selecciones que hace la FIFA mes a mes, llamada Ranking FIFA. Entonces, ¿qué pasaría si esta categorización le daría el pasaporte a los equipos para el Mundial? ¿Cuáles son los 32 países que entrarían al Mundial?

Conmebol.

Entre las 32 primeras posiciones del ranking aparecen seis equipos pertenecientes a la Confederación Sudamericana: Brasil (2°), Argentina (4°), Chile (9°), Colombia (10°), Perú (12°) y Uruguay (16°).

Chile sería el único cambio, ya que Perú aún está con chances de repesca. Quedarían igualmente eliminados Ecuador (35°), Paraguay (39°), Bolivia (46°) y Venezuela (68°).

UEFA.

La europea es la confederación que más países cuenta dentro del ranking con un total de 20 entre los primeros 32 lugares, aunque el anfitrión del próximo Mundial no es uno de ellos (Rusia está en el 64°).

Hay cinco equipos que están entre los 32 primeros puestos del ranking y quedaron eliminados del Mundial: Gales (13°), Eslovaquia (19°), Ucrania (24°), Turquía (27°) y Holanda (29°), aunque también hay varios en repechaje que quedarán afuera: Suiza (7°), Italia (17°), Croacia (18°), Irlanda del Norte (20°), Suecia (23°) y Dinamarca (26°).

Concacaf.

Al igual que pasó con Chile en Conmebol y Gales en UEFA, la confederación de Centro y Norteamérica tuvo su sorpresa: Estados Unidos. Los norteamericanos están 28° en el ranking pero no van a Rusia.

Los que sí clasificaron fueron México (14°), Costa Rica (21°) y Panamá (60°), mientras que Honduras (74) irá a la repesca.

AFC.

Si fuera por el ranking FIFA, de Asia solo iría Irán (25°), pero Japón (40°), Corea del Sur (51°) y Arabia Saudita (53°) ya tienen su cupo mientras que Australia estará en el repechaje con Honduras.

CAF.

África aún debe definir la mayoría de sus equipos clasificados cuando en noviembre se juegue la última fecha de las Eliminatorias africanas, pero si fuera por el ranking solo tendrían a Egipto (30°) y Túnez (31°) adentro. El primero que ya está confirmado y el segundo a un paso.

A la vez, Senegal (33° y cerca de avanzar), Congo (42° y peleando con Túnez) y Nigeria (44° y oficialmente clasificado), quedarían afuera, al igual que Marruecos (56°) y Costa de Marfil (54°) que están mano a mano por el lugar de su grupo.

OFC.

El caso de Oceanía es único, ya que hay solo medio cupo a pelar en repechaje intercontinental con Conmebol y Nueva Zelanda (113°) arrolla en su confederación a sus rivales (la final la ganó 6-1 y 2-2).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)