Publicidad

Diego Aguirre: “Si me quedaba en Peñarol iba a tener una charla con Pacheco”

Compartir esta noticia
Foto: archivo El País.

FÚTBOL

La "Fiera" se refirió sus relaciones con "Tony" y Pablo Bengoechea, su amor por el aurinegro, el aprecio que tiene por Juan Pedro Damiani y Diego Lugano, su experiencia en el exterior y las ganas de dirigir a la selección.

A continuación, compartimos las mejores frases que dejó la entrevista a Diego Aguirre en el programa "U-ru-guayo" que se emite por Directv.

- u201cNo estoy esperando a la Selección; aunque sería lo máximou201d 

u201cDesde 2011 luego de la campaña en la Libertadores con Peñarol que se especula con eso a nivel periodístico y me lo preguntan. Este año en Argentina era una pregunta muy frecuente. Y yo siempre digo lo mismo, lo decía en aquel momento y lo digo ahora. Primero, para cualquier entrenador debe ser lo máximo dirigir el equipo de tu país, eso no hay duda y creo que no hay quien no lo sienta. Pero me he encargado de decirlo y creo que es algo muy claro, yo he sido parte de este proceso de selección y mi cuerpo técnico también. Sentimos orgullo de haber pertenecido y eso nos lleva a pensar que es hasta natural que se nos considere como puede haber otros entrenadores pero siempre marcando las cosas como son. No estoy relojeando a ver si se va Tabárez después del Mundial. Hace 6 años que estoy fuera del país y he tenido experiencias maravillosas en todo sentido, como profesional, como entrenador, en lo personal y me ha ayudado a mejorar mucho. Entonces no es que esté esperando nada, yo tomo un proyecto y para mí es el mejor del mundo y entonces el tiempo dirá y las cosas se irán dando pero no es para mí la selección un objetivo o una obsesión. Es inevitable que se mencione pero siempre intentamos cuidar nuestra relación con el cuerpo técnico de la selección que es excelente y al cual le debo muchou201d.

- u201cMe encantaría dirigir en Europau201d

"Hace años que tengo ese objetivo. He estado cerca de equipos importantes algunas veces y no se ha dado. Es algo que me encantaría y creo que estamos preparados para hacer un trabajo a un nivel más exigente o más desafiante. Ojalá se pueda dar algún día. Para poder entrar en Europa tenés que tener experiencia en equipos importantes, haber dirigido a jugadores de nivel de selección, manejar planteles pesados para llamarle de alguna manera. Pero creo que lo principal es hacer un buen trabajo y que se hable bien de ese trabajo. Que los jugadores digan: qué bien que estamos jugando, qué bien se hacen las cosas en el entrenamiento. Creo que ese es el gran temau201d.

- u201cLos jugadores de San Lorenzo querían que me quedarau201d

u201cYo lo que sabía de antes es que estaba por la Copa, después se va generando un desgaste natural pero que se revierte rápidamente con un par de resultados. Ganás dos partidos y te aplauden como cantidad de veces nos pasó cuando ganamos partidos importantes y conseguimos resultados muy bonitos. Después es normal que aparezca la crítica cuando los resultados no se dan, eso pasa en todos lados y ni que hablar en un equipo con tanta pasión y que la gente acompaña tanto como San Lorenzo. Cuando volvía de la cancha después de la eliminación contra Lanús yo ya sabía que me iba pero no salí a lo loco a la conferencia a decir que me iba por un tema de respeto a los jugadores y los dirigentes. Los jugadores no sabían y quisieron revertir la situación, se sorprendieron cuando les dijimos que nos íbamos, teníamos un ida y vuelta muy bueno, un diálogo interesante.
Lo que pasa es que el jugador a veces no entiende lo que pasa del otro lado y es normal. Ellos querían que siguiéramos pero nosotros sabíamos que era el momento de dar vuelta la página y que empezara otra etapa en el clubu201d.

- u201cEl fútbol argentino es pura pasiónu201d

u201cArgentina tiene una pasión tremenda, un sentimiento de locura que va desde todos lados. Desde el periodismo con esa cobertura que hay desde todo el día, esa pasión que le ponen de buscar noticias todo el día y generar polémicas que te van envolviendo en esa locura. Y después creo que la sociedad esa así y tienen esa forma de sentirlo y entonces te ves involucrado en cantidad de cosas en las que yo a veces intentaba estar un poco por fuera, no consumir mucho la prensa para focalizarme en el trabajo. Pero sí que se siente y se palpa porque hay un sentimiento en los hinchas que es de mucha exigenciau201d.

- u201cDespués de dirigir a San Lorenzo puedo dirigir a cualquier equipo del mundou201d
u200b

"River y Boca están un escalón más arriba, es algo que todos lo sabemos a nivel institución y a nivel de títulos. Pero después de dirigir a San Lorenzo puedo dirigir a cualquier equipo del mundo. San Lorenzo te prepara para todo, te enseña, te hace jugar partidos bajo presión, te permite dirigir jugadores de mucha trayectoria, tiene una hinchada que siempre está ahí llenando un estadio. Entonces más que eso no creo que haya mucha diferenciau201d.

- u201cLa pérdida de mi hermano ha sido irrecuperableu201d

"Son de las cosas que no entendés y por las que cambiarías todo porque él estuviera. Cuando perdés a un ser muy querido por un error humano es difícil. Mi hermano falleció por una cirugía menor, se tenía que sacar un quiste y le dieron mal la anestesia y falleció con 23 años. Teníamos una relación divina y fue un golpe durísimo para toda nuestra familia. Somos siete hermanos. Después de eso nada es igual, convivís con ese dolor para siempre. A veces nos calentamos o preocupamos por cosas insignificantes y cuando realmente hay cosas que hay que sentir no lo hacemos. A mí me cuesta hablar de Rodrigo porque me emociona mucho y siento la falta de él todo el tiempo. Aprendés a vivir con eso pero sentís la ausencia y es difícil, no hay manual para ayudar a la familia. Se siente mucha tristeza y mucho dolor y es inevitable el recuerdou201d.

- u201cJuan Pedro es un tipazo, le agradezco las oportunidades que me diou201d

"Juan Pedro (Damiani) es tremendo tipo, primero que nada, tenemos una amistad entonces se me mezclan las cosas. Con Juan Pedro tenía una relación muy fluida ya en el '87 porque si bien tenemos alguna diferencia de edad somos generacionales entonces por ejemplo mientras íbamos a Japón charlábamos mucho en el avión. Te digo cosas de aquella época. Después en 2003 él me lleva a Peñarol de entrenador, si bien el presidente era el padre. Le agradezco totalmente las oportunidades que me dio. Después me fui de Peñarol medio que de un día para el otro y quedaron muchas cosas sin hacer pero la experiencia fue maravillosau201d.

- u201cDebí cuidarlo más a Bengoecheau201d

u201cDebí cuidarlo más a Bengoechea. Creo que la gente y el club a veces no está preparado para una noticia tan impactante. De todas maneras pienso que cuidé las formas y al primero que se lo dije fue a él. Cómo reaccionó prefiero dejarlo en nuestros recuerdos. Dormí bien en la noche previa, no era consciente de lo que estaba pasando. Es decir yo tenía en mente hacer esto, esto y esto y lo tomé como una cosa más, tal vez abrumando por haber agarrado Peñarol. Yo era muy joven, tenía 37 años. Después se generó una salada situación mediática y dije: para qué me metí en este lío, lo podía haber dejado en el plantel y evitaba todo esto. Hoy, 14 años después, estamos muy bien. Él fue muy respetuoso una vez que llegamos a un acuerdo y fue parte del 2003 en el que sumó y colaboró desde donde le tocó, a veces adentro de la cancha, a veces afuera y terminamos de buena manera el año a pesar de que queda la sensación de enfrentamiento en el que reitero en cada una de esas situaciones, no hay situaciones personalesu201d.

- u201cSi me quedaba en Peñarol iba a tener una charla con Pachecou201d

"Lo que había pensado era tener un dialogo con Pacheco y aclarar algunas cosas porque también yo tenía algunas dudas de situaciones que habían pasado o te dicen o te manejan o te cuentan sobre cosas puntales internas. Entonces me parece que ya habían pasado unos años y no se podía generar esa situación otra vez. Además no podía llevarlo de ninguna manera a un tema personal sino pensar en construiru201d.

- u201cSiento que tuve influencia en la carrera de Luganou201d

u201cLugano fue una de las experiencias más lindas que tuve como entrenador., porque fue tal vez el caso de más éxito en el caso de un jugador en la que no había ningún tipo de expectativas y llegó tan lejos. Él viene de Nacional a Plaza para tener minutos y no era muy considerado. Pero yo lo vi y en tres meses dije: este es un zaguero extraordinario. Yo en la carrera de Lugano siento haber tenido influencia, lo siento absolutamenteu201d.

- u201cEl gol del '87 cambió mi vidau201d

u201cEsa fecha marca mi vida, yo los 31 de octubre no hay forma de que no me acuerde, no me lo hagan recordar y no esté en mi cabeza. Me puedo olvidar de cualquier fecha, algún cumpleaños pero esa fecha no, es algo que va conmigo y marcó una etapa en la historia del club. A nivel personal es un orgullo, una satisfacción, siento mucha paz con ese gol. Es verdad que Peñarol me dio mucho pero yo también le di mucho al club. ¿Qué más puedo hacer yo por el club que uno de los goles más importantes de la historia? Me cambió la vida absolutamente, no solamente fue el gol soñado sino el gol a partir del cual se me han abierto todas las puertas porque las cosas van pasando año tras año pero fue lo más lindo a nivel deportivo. He visto muchas veces el gol, me mandan recuerdos o me pasa también que mucha gente me cuenta qué estaba haciendo en ese momento. Es maravilloso porque a todos les quedó registrado ese momento. Ese gol fue siempre mi carta de presentación. Mirá que hice goles importantes en esa Copa, a Independiente allá y acá al América, pero a ese gol no hay con qué darleu201d.

- u201cTengo una camiseta de Plaza y la llevo a todos ladosu201d

u201cTengo una camiseta de Plaza siempre conmigo, la llevo conmigo a todos lados, viajo y me la llevo conmigo. La tengo ahí con mi ropa, la miro. Yo tengo un agradecimiento especial para Plaza, porque los primeros pasos son los más difíciles y es a los que tenemos que estar más agradecidos. Es verdad que hoy me llaman equipos importantes pero la primera oportunidad me la dio Plaza Colonia. Generé una relación increíble con el pueblo, la gente, los jugadores. Era un equipo fantástico de futbolistas que si nombrara a alguno sería injusto. Y ese fue mi punto de partida para que yo fuera a Peñarol. Es decir que algún día se me diera la oportunidad de ir a Peñarol era muy probable, pero que se diera tan rápido fue gracias a la campaña con Plaza Coloniau201d.

- u201cEn la Sub 20 de Uruguay me recibí de entrenadoru201d

u201cLa etapa que no me puedo olvidar y que fue maravillosa fue en la sub 20 donde estuve dos años y además de haber estado en el proceso de selección creo que ahí me recibí de entrenador, porque se generó una cantidad de cosas con la experiencia con los diferentes cuerpos técnicos, no solo con el maestro Tabárez sino con los de sub 15 y sub 17. Creo que cuando terminó ese proceso y me toca ir a Peñarol estaba mucho más preparado y formado. Esa etapa de selección sub 20 para mí fue extraordinaria".

- u201cPeñarol es el club donde me dan más amor; voy a volveru201d

u201cNo sé cuándo voy a volver a Peñarol. Son preguntas muy delicadas para responder por el sentimiento del hincha en general y por el deseo que sé que hay de que pueda volver. No tengo qué respuesta dar porque se tienen que dar las situaciones, los momentos pero claro que Peñarol es mi casa y es el club donde seguro me dan más amoru201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad