Publicidad

Combate en el medio o fuerte ataque

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País.

Las dudas de Leonardo Ramos y Martín Lasarte están en la zona de gestación y destrucción.

Hay decisiones que cuestan. Se nota. Hay días que las exigencias son tan grandes, que el reto es tan importante, que el análisis se realiza con una enorme carga emocional. Hay decisiones que no son sencillas, que pueden generar el gran privilegio de ser considerado el ganador táctico de un partido. Pero también pueden provocar el mayor castigo del aficionado si la historia no terminó como se construyó en el imaginario juego que se montó para terminar de decidir ese cambio.

En ese mundo de la consideración, de la ponderación de virtudes y defectos del rival, las lecturas de los daños que se puedan provocar, se encuentran Leonardo Ramos y Martín Lasarte en la previa del cotejo clásico.

A juzgar por las informaciones entregadas hasta ahora, las únicas dudas en los grandes están en la mitad de la cancha. Por el lado de Peñarol todo pinta para que Ramos aproveche la resolución de la AUF que terminó habilitando a Gastón Rodríguez. Por el lado de Nacional, parece que Lasarte tiene al “Tata” González peleándole la condición de titular a Tabaré Viudez.

¿Qué factores son los que inciden para definir estas variantes? ¿Qué aportan cada uno de ellos? Aquí son muy notorias las modificaciones que se realizan con estas decisiones. En ninguno de los dos casos se trata de comparar jugadores de similares características, porque el contraste es muy grande.

La lectura bien rápida es que Nacional puede terminar inclinándose por un mediocampo más agresivo en la marca y Peñarol por una constitución del medio con mayor control de pelota y más creatividad para incursionar en terreno rival.

Ojo, no puede desconocerse el hecho de que poner en el medio al “Tata” González por la derecha y al “Colo” Romero a su costado no es resignar para nada la profundidad por esa zona. Es más, hasta podría darse un interesante cambio de funciones, justamente con un jugador que se ha destacado por meter goles clásico. Y del otro lado, creer que se pierde un peso absoluto en la marca porque entra Gastón Rodríguez es ignorar por completo que este jugador ya ha dado muestras suficientes de que es capaz de sacrificarse para cumplir con el retroceso que necesitan los muchachos del fondo.

Entonces, ¿dónde están las diferencias? Aquí va un análisis periodístico para puntuar el aporte de cada uno.

Ángel Rodríguez

Características: Volante con gran recorrido, preciso para cortar juego del adversario aunque le demanden amplios traslados. Es muy efectivo cuando queda por delante de la línea de cuatro como único jugador de contención. Un elemento importante: remata bien. Su peso en el equipo: 6 puntos.

Actualidad: No ha logrado mantenerse en la oncena porque extrañamente fue impreciso en las entregas y, además, tampoco se hizo fuerte en su principal rubro: barrer el ancho de la cancha con efectividad. Su rendimiento actual: 5 puntos.

Su carta de presentación: Es la pequeña gran máquina para demoler las jugadas que pretenda realizar el rival. Es veloz, suele ganar cuando toma la decisión de anticipar el pase y también se recupera con la misma intensidad con la que despegó para interceptar al rival. Su calificación global: 6 puntos.

Gastón Rodríguez

Características: Mediapunta o punta con mucho gol. La técnica de su pierna izquierda es tan productiva para desequilibrar eludiendo rivales, para meter un cambio de frente o para vencer al arquero rival. Su peso en el equipo: 8 puntos.

Actualidad: Por condiciones futbolísticas debió quedarse en el equipo titular, sin embargo ha tenido vaivenes muy pronunciados. En algunos partidos se descontroló con facilidad, perjudicando al equipo. Su rendimiento actual: 7 puntos.

Su carta de presentación: Futbolista que altera los nervios de los defensas rivales porque es difícil descifrar qué tipo de camino puede tomar. Si quiere, en su avance puede dejar muchos adversarios tirados en el césped o meter el pase preciso para el gol de un compañero. Su calificación global: 8 puntos.

Álvaro González

Características: Volante con enorme despliegue, veloz, muy táctico e inteligente. Lee muy bien el juego defensivo, suele ser el principal encargado de realizar los relevos. Su peso en el equipo: 7 puntos.

Actualidad: El desgaste con la selección y el club lo pagó en el partido ante Boston River, se le vio extenuado. No hizo pretemporada con Nacional porque llegó a último momento. Su rendimiento actual: 5 puntos.

Su carta de presentación: Es un jugador ideal para los partidos más exigentes. No es un jugador que suela convertirse en el héroe del cotejo, pero sin duda que nunca dejará tirado al equipo y a sus compañeros. Tanto la camiseta de la selección como la de Nacional le queda pintada. Su calificación global: 7 puntos.

Tabaré Viudez

Características: Punta o mediapunta que desequilibra en el uno contra uno. Tiene un singular control de pelota y una cintura endiablada que lo convierten en ultra peligroso cuando tiene espacio y tiempo. Es rápido y tiene gol. Su peso en el equipo: 8 puntos.

Actualidad: No consigue sostener una regularidad en su juego. Cuando se enciende realiza una gran jugada, pero después puede apagarse por completo, eso es lo que le ha impedido ser el jugador decisivo que esperaba tener Nacional. Su rendimiento actual: 5 puntos.

Su carta de presentación: Es el jugador apropiado para quebrar las líneas defensivas, porque con sus incursiones con pelota dominada demanda mayor atención que la de una simple marca. Así, además de desequilibrar con sus amagues también fabrica espacios para el resto. Su calificación global: 7 puntos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País.

clásicoEDWARD PIÑÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad