Publicidad

Un puzzle: Uruguay desarmado

Compartir esta noticia

Sin Godin, "Maxi" Pereira, Cáceres, es “Josema” Giménez y tres más. El maestro Tabárez arma el rompecabezas en el fondo pensando en Brasil.

No todo es alegría en la interna de la selección. Pese al gran comienzo que tuvo el equipo en las Eliminatorias y sabiendo que Luis Suárez vuelve a quedar oficialmente habilitado luego de dos años, la última línea Celeste le está dando gran dolor de cabeza a Óscar Tabárez.

Para enfrentar a Brasil, Uruguay solo tiene un futbolista de los cuatro que habitualmente se paran por delante de Fernando Muslera. José María Giménez es el único de los titulares que está en condiciones de afrontar ese partido. Con Maximiliano Pereira y Diego Godín suspendidos, Martín Cáceres totalmente descartado por la rotura que sufrió en el tendón de Aquiles, Álvaro González que recién viene de operarse en un menisco y tendrá al menos un mes de parate y "Palito" Pereira que por la suspensión de ocho partidos por los incidentes en el clásico de La Plata llegará sin ritmo futbolístico, el DT se las deberá ingeniar para rearmar la defensa.

Dupla.

El que tiene todos los números para conformar la zaga con "Josema" es Sebastián Coates. El futbolista fichó este mes con el Sporting de Lisboa en busca de mayor continuidad. Sus buenos rendimientos en la Celeste hacen que tenga una alta consideración del entrenador. Es el primer encargado en apagar un incendio en caso de que falte alguno de los jugadores del Atlético Madrid.

En segundo orden aparecen Emiliano Velázquez y Gastón Silva, ambos alternando en Getafe y Torino, respectivamente. Desde que terminó el Mundial, Tabárez comenzó a tenerlos en cuenta, aunque ninguno (con escasas chances, es cierto) se ha podido afirmar en la cancha.

¿Vuelven?

Por peso propio, el nombre de Diego Lugano siempre aparece en la órbita de la selección. El zaguero se recuperó de su lesión en la rodilla, volvió a tener rodaje en 2015 entre el BK Häcken y Cerro Porteño y ahora regresó con bombos y platillos al São Paulo. "Si la patria me llama, aquí estoy yo", dijo en su presentación en el equipo tricolor cuando lo consultaron sobre una eventual vuelta a la Celeste. Tiene las puertas abiertas y lo vienen siguiendo.

El otro que se frota las manos para estar en Recife es Jorge Fucile, quien no juega en la selección desde la Copa América de Chile. Con la falta de laterales, podría tener su chance, principalmente teniendo en cuenta que se puede desempeñar tanto por derecha como por izquierda.

Laterales.

Con "Maxi" y el "Pelado" out, el "Tata" entre algodones y "Palito" sin ritmo de juego, se plantea toda una interrogante. De los que aparecen como "seguros" en una posible convocatoria, Gastón Silva es el único que puede pararse por el carril izquierdo. ¿Y por derecha? Álvaro González (si se recupera favorablemente puede dar una mano en ese sector), Fucile (si vuelve a ser tenido en cuenta) y Camilo Mayada y Mathías Corujo (ambos utilizados generalmente en el mediocampo, pero que conocen bien esa zona).

¿Sorpresas?

Cuesta creer que el maestro Tabárez cite en un partido de la importancia que tiene el de Brasil a alguien para experimentar. Si se suma alguna cara nueva, por cómo se ha manejado durante todos estos años, será alguien que venga desde el proceso y no sufra la adaptación, como ya lo hicieron tantos otros. Guillermo Varela, de buen presente en el Manchester United, es un nombre que desde fines del año pasado viene sonando con fuerza para sumarse en el corto plazo al Complejo Celeste.

Defensa joven: los chiquilines toman la posta en el clásico.

Sebastián Coates (25), José María Giménez (21), Emiliano Velázquez (21) y Gastón Silva (21) han venido creciendo todos estos años bajo la batuta de la "Tota" primero y del "Faraón", después. Si bien es cierto que tienen una vasta experiencia a nivel internacional y también, en diferentes medidas, con la selección uruguaya, la cédula de identidad no les deja mentir.

Pesados: los grandes son una garantía para estos partidos.

Diego Lugano, Álvaro Pereira, Jorge Fucile y Álvaro González han demostrado en más de una oportunidad que aún estando lejos de su mejor rendimiento en sus clubes, cuando se ponen la camiseta de la selección uruguaya tienen un plus. El cuerpo técnico confía ciegamente en ellos. No hay que explicarles nada. Les dan la camiseta y juegan. Se adaptan a diferentes situaciones.

Recuerdo: contra Colombia ya se vivió una situación similar.

El 10/9/2013 la Celeste vivió un hecho similar. Por la antepenúltima fecha de las Eliminatorias recibió a Colombia con la obligación de ganar para seguir con chances de ir al Mundial. Tabárez no contó con Lugano y Godín (suspendidos) ni Cáceres, Coates y Victorino (lesionados). Scotti, con 38 años, y "Josema", con 18 y haciendo su debut con la mayor, conformaron la zaga. Uruguay ganó 2 a 0.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José María Giménez, el titular indiscutido que tiene Tabárez. Foto: M. Bonjour

Selección

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad