TORNEO CLAUSURA

A punto del año violeta

Un empate en casa ante Fénix le dará a Defensor Sporting la Anual, Libertadores y ventaja en las finales.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Un punto. Eso es todo lo que separa a Defensor Sporting del título de la Tabla Anual y la ventaja que ello significa para afrontar las finales del Uruguayo ante Peñarol, porque su coronación en la acumulada significará también dejar afuera de la carrera por el título a Nacional.

Es una final, una más para los violetas, que ganaron el Apertura y, pese a las significativas bajas que tuvo para el segundo semestre (Guillermo De los Santos, Matías Zunino, Gonzalo Bueno y Maximiliano Gómez), dio pelea en el Clausura y se mantuvo al tope de la Anual.

“No puedo planificar un partido para empatar”, dijo al inicio de la semana el técnico Eduardo Acevedo en declaraciones a Ovación. Entonces hoy, ante el mismo rival al que venció en la última fecha del Apertura para dar la vuelta olímpica en el Capurro, hoy saldrá a ganar.

Defensor no perdió ninguno de los dos partidos que disputó ante Fénix en esta temporada, porque se impuso 2-1 como visitante en el primer certamen del año y empató a 1 en el Intermedio, otro certamen que definió sin suerte en final con Nacional.

El conjunto de Punta Carretas ha conseguido sobreponerse a casi todos los inconvenientes que se le han presentado. Como consecuencia del trajín de partidos luego del paro de futbolistas ha tenido que rotar el plantel permanentemente sin que la eficacia haya decaído. ¿Ejemplos? Ante la falta de algún zaguero por lesión o suspensión ingresó Santiago Carrera e hizo muy buenos partidos, con presencia ofensiva y gol incluido. En el medio tuvo la oportunidad Facundo Castro y no solo la aprovechó, sino que se convirtió en pieza clave. En las últimas jornadas no estuvo Gonzalo Carneiro por un pubalgia errática y al violeta no le faltó gol.

Hoy los ausentes serán dos elementos claves: Mathías Cardacio y Matías Cabrera, ambos por suspensión. Sin embargo, está previsto que regrese Carneiro, aunque seguramente tenga pocos minutos.

Defensor y todos sus méritos hechos en el año espera coronarlo con la Anual y en su casa, el Franzini, ante un Fénix que nada se juega, pues se salvó del descenso y no tiene chance de llegar a las copas.

Una campaña memorable.

Sin importar lo que pase hoy e incluso en las eventuales finales que dispute Defensor Sporting, su campaña ya es fantástica. Sumó 86 puntos en 36 partidos, de los cuales solo perdió dos (sin contar la final del Intermedio, que no sumó para la Anual), empató 8 y ganó 26. Esto le da una eficacia del 79,6% en puntos.

Además, su promedio de goles es muy bueno, pues lleva convertidos 67, lo que da 1,86 tantos por encuentro. Tiene a su vez la tercera valla menos vencida de la temporada con 35, es decir 0,97 goles por juego. Esta regularidad envidiable que ha conseguido el conjunto que orienta Eduardo Acevedo lo ha llevado a ser hasta el día de hoy el mejor equipo del año y con el gran mérito de no solo superar a los grandes, sino de marcar una distancia sideral con el resto.

Hasta la década de 1980 solía darse un premio al equipo en desarrollo que terminara el Uruguayo más arriba, como si se tratara de un campeonato aparte entre estos. Hasta entonces sólo Defensor en 1976 había roto la hegemonía de los grandes. Hoy se lo llevaría el violeta por destrozo: le lleva 34 puntos a Boston River y a Wanderers.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)