FÚTBOL

Prohibido alentar

Tailandia: de un minuto de silencio, a un año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ThailandiaThailandia

La Federación Tailandesa de fútbol anunció ayer viernes que el partido clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 entre Tailandia y Australia, previsto para el próximo 15 de noviembre, se mantendrá pese al duelo por la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, aunque estará prohibido animar.

"Todos los gritos y accesorios como tambores, amplificadores de voz y banderas estarán prohibidos en el estadio durante el partido", afirmó a la agencia AFP el portavoz de la federación del país, Patit Suphaphongs.

Los aficionados, "deberán vestir de negro, gris, o cualquier otro color oscuro", añadió el portavoz de la federación local.

En un primer momento se había barajado la posibilidad de que el partido entre Tailandia y Australia se disputase a puertas cerradas. pero luego se decidió que no, para que el público pudiese ver el choque por las Eliminatorias.

En un país donde la gente suele vestirse con ropas coloridas, la mayoría de los tailandeses visten de luto en señal de duelo por la muerte del rey, el pasado 13 de octubre.

El respeto del duelo real es un asunto de estado, donde el rey era considerado como un semidiós.

Los funcionarios públicos tailandeses portarán el luto durante un año, y se han suspendido todos los actos lúdicos y festivos en el país, resultando además agredidos quienes salen a la calle sin vestir de negro.

La federación tailandesa, incluso, barajó la posibilidad de no disputar el encuentro ante Australia debido al duelo real, pero las sanciones que podrían recaer sobre la propia federación, hicieron cambiar de parecer a las autoridades del fútbol local.

Hay un tema que aún no se pudo resolver: la llegada de los simpatizantes australianos y su ingreso al estadio para alentar a la selección de su país.

Bhumibol Adulyadej llevaba siete décadas en el poder. Murió a los 88 años. Fue el único rey que conocieron la mayoría de los tailandeses. Su hijo, el príncipe Vajiralongkorn, heredará al trono en medio de un país que lo llora día tras día.

MÁS DATOS.

Rey, y un semi-Dios.

Bhumibol, estuvo en el trono desde 1946, el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses. Era un ser casi divino.

Año de luto y de negro.

El primer ministro, Prayut Chan-ocha, declaró un año de luto durante el cual todos los funcionarios públicos deberán vestir de negro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)