LAS FINALES DEL URUGUAYO

"La pirámide del fútbol está invertida"

Juan Pedro Damiani afirmó que todas las partes deben ser "flexibles" para lograr un resultado "lógico" y poder definir el Campeonato Uruguayo en junio.

vie may 31 2013 09:08

“A (Óscar Washington Tabárez) le respetamos todo, ha logrado mucho, pero no hay que perder de vista la pirámide del fútbol, que acá se ha invertido”, señaló Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, en referencia a la polémica sobre la fijación de las finales del Campeonato Uruguayo. Las fechas se han dificultado debido a los compromisos internacionales de la selección mayor y la selección Sub 20.

“La pirámide del fútbol está invertida. Los clubes son los que generan los campeonatos, la asociación, la UEFA y la FIFA. Se tiene que respetar a los clubes”, afirmó Damiani esta mañana, en diálogo con Sport890.

Las selecciones nacionales han aceptado ceder a los jugadores para la primera final –fijada tentativamente para el 4 de junio- pero no para el resto, cuya fecha oscila entre el 7 y el 12 de junio o agosto, luego de los compromisos de la Celeste (Mundial Turquía 2013 para la Sub 20 y Copa de las Confederaciones para la mayor).

“Peñarol está firme”, aseguró Damiani. “No queremos sacar una ventaja deportiva, pero queremos que se haga algo lógico. Nos parece ilógico jugar las finales cincuenta días después, cuando estás preparando otra temporada. A nosotros, solamente del punto de vista económico, prorrogar contratos nos cuesta más de 500 mil dólares”.

Los aurinegros tienen convocados a tres titulares: Carlos Valdez y Mathías Aguirregaray en la selección mayor, y a Sebastián Cristóforo en la Sub 20. Defensor Sporting, por su parte, tiene a Giorgian De Arrascaeta y Diego Laxalt, en la Sub 20, además de jugadores que son parte de la rotación como Leonardo País. River Plate tiene convocado a los juveniles Felipe Avenatti y Lucas Olaza.

“Acá tenemos que colaborar todos en este tema. Hay que ser flexibles. Hay que quitarle dramatismo”, explicó Damiani, quien defendió la decisión de retrasar el inicio del torneo Clausura tomada en febrero. Aquella medida de darle tiempo a los clubes deudores de abonar y jugar el certamen, votada por todos los clubes menos Liverpool y Defensor, genera el problema actual. “Uruguay es el país de la ‘gauchada’, y en parte está bien. El problema es endémico, pero como es flexible, te arrastra a la decisión. Nadie querés ser el villano”, comentó el presidente aurinegro

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.