mundial

Con el pie derecho

Al fin un sorteo positivo para Uruguay

Mundial
FOTO: Reuters. 

Viajes relativamente cortos, un grupo futbolísticamente accesible, la posibilidad de seguir el camino trazado para el local y horarios amigables es todo lo que dejó el sorteo del Mundial para Uruguay.

Diego Maradona sacó del bombo 2 la pelotita con el nombre de Uruguay, que fue el primero que salió luego de los cabezas de serie. Se supo entonces que iba al Grupo A, el del organizador Rusia, y solo quedaba la expectativa de conocer si La Celeste protagonizaría el partido inaugural. Para ello, Gordon Banks (el legendario arquero inglés campeón del mundo en 1966) debía sacar la pelotita que contuviera el rótulo A2. Pero no fue así.

Uruguay obtuvo el A4 y allí se supo igualmente algo importante: definirá la serie ante Rusia, el dueño de casa, lo cual es favorable porque ambos equipos pueden llegar a ese juego ya clasificados (para eso deben ganar ambos partidos previos), ya que son los favoritos a lograr los dos cupos que otorga el grupo a octavos de final, más allá de que Egipto y Arabia Saudita, las otras dos selecciones que completarán la serie, son una incógnita.

El primer partido de la celeste será ante los egipcios en Ekaterimburgo. El segundo será en Rostov del Don ante Arabia Saudita y el cierre frente a los rusos será en Samara.

El fixture es interesante ya que no habrá grandes desplazamientos, muy diferente a lo que fue el Mundial de Brasil en 2014 y la Copa América Centenario en 2016. Hace tres años Uruguay fue dos veces hasta el noreste brasileño, lo que le insumió más de cuatro horas de avión. En Estados Unidos fue algo similar, porque fue de oeste a este para volver al oeste, en viajes de más de seis horas.

El camino.

Siempre la ruta que se le depara al local es más favorable que la del resto, no tanto por los potenciales rivales a partir de octavos de final, cuando inician los playoff (pues quedan librados al azar del sorteo), sino por los recorridos. Por ejemplo, si Uruguay avanza primero en el grupo disputará los octavos de final en Sochi, a poco más de dos horas de avión y con un excelente clima en la época en la que se disputará el Mundial.

Sin embargo, los factibles rivales no son tan buenos, pues se prevé que sean España o Portugal, aunque también pueden ser Marruecos e Irán.

Horarios.

Uruguay debutará ante Egipto un viernes (15 de junio, al otro día de la ceremonia inaugural) a las 9 de la mañana. Jugará su segundo partido un miércoles (20) a las 12 y cerrará su participación en primera fase un lunes (25) a las 11. En 10 días -con una separación equitativa de cinco entre un juego y otro- La Celeste se jugará su continuidad en el Mundial.
“Hay tiempo de recuperación y descanso entre los partidos y eso también nos dejó conformes. Podemos volver al lugar de concentración que elijamos y ya sabemos que son vuelos charters de 90 asientos de la compañia Aeroflot”, contó Roberto Pastoriza (secretario de selecciones nacionales) a Ovación desde Moscú y añadió que está previsto para que la delegación llegue cinco días antes de un Mundial que Uruguay empezó con pie derecho.

Jornada de visita a los posibles búnkers celestes

Parte de la delegación uruguaya que se encuentra en Moscú comenzará hoy con las tareas de elegir el lugar de concentración durante la Copa del Mundo. Hay dos lugares que ya están reservados por FIFA para La Celeste y que serán visitados en esta jornada. Uno es en Moscú, aunque no muy cerca del centro. “Estamos a más de una hora de viaje”, contó Roberto Pastoriza (secretario de selecciones nacionales) a Ovación una vez finalizado el sorteo. El otro está a más de 400 kilómetros, situado en la ciudad de Niznhy Novogorod, una de sedes que albergará partidos. Sin embargo, todo apunta a que será el búnker de Moscú (instalaciones del Spartak local) el elegido por una condicionante muy importante: la conectividad. Desde la capital rusa hay vuelos hacia todos lados y queda en un lugar geográfico estratégico. Las visitas de hoy serán para ver in situ las facilidades de cada lugar ofrecido y para tomar notas e imágenes de lo que se encontrarán, ya que el gerente Eduardo Belza, los asistentes técnicos Celso Otero y Mario Rebollo, el profesor José Herrera y el propio Pastoriza serán los “inspectores”, pero la decisión la tomará Tabárez en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)