Publicidad

Los pesados, son más livianos

Compartir esta noticia
Inolvidable. La victoria ante Ghana (por penales) que significó el pasaje a semifinales en el Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: AFP

RUSIA 2018

Para Uruguay es más facil ganarle a los europeos que a las selecciones de segundo orden y más accesibles

El sorteo de hoy definirá el grupo de Uruguay. El destino de la Celeste en el Mundial de Rusia 2018 quedará en manos de quienes extraigan las bolillas y se vaya armando el fixture y completando las series.

La historia de Uruguay en las Copas del Mundo ha tenido luces y sombras, pero por lo general, a la Celeste le fue mejor cuando se enfrentó a selecciones europeas de primer orden, que ante combinados que, en lo previo, aparecían como más accesibles.

Ejemplos, muchos. Quizás uno de los más significativos se dio en el Mundial de Inglaterra de 1966, cuando a Uruguay le tocó debutar nada menos que ante el dueño de casa. Sin embargo, la Celeste salió airosa del compromiso -con la Reina Isabel en el Palco- e igualó con un honroso 0-0 ante una selección poderosa que, de hecho, terminó ganando esa Copa en recordada y polémica final ante Alemania.

Más acá en el tiempo, en México 70, Uruguay también tuvo un durísimo rival en el Grupo: Italia, con una verdadera constelación de estrellas, sin embargo, no pudo vencer a la Celeste, pero Uruguay cayó ante Suecia en la última fecha de la serie.

En Sudáfrica 2010 se habló de una grupo duro, difícil, y que estaba hecho a medida de la selección local. “La van a llevar de la mano”, fue la lectura que muchos hicieron después de conocer los resultados del sorteo y ver que el Grupo de Sudáfrica tenía a Uruguay, México y Francia.

La Celeste iba a la Copa casi eliminada por la crítica especializada del mundo, pero salió airosa. No sólo le ganó a Sudáfrica, sino que se impuso a México y no cayó con Francia, que venía de ser vicecampeona del Mundo en 2006.

Lo mismo sucedió tras el sorteo en Costa Do Sauipe, cuando se conocieron los grupos del Mundial de Brasil 2014. “¡Italia e Inglaterra rivales!”, exclamó la prensa. Dos potencias europeas en el mismo grupo que la Celeste, que llegaba como cabeza de serie.

Y otra vez se dio lo que pocos esperaban. Uruguay cayó -sorpresivamente- en el debut ante Costa Rica (3-1) y derrotó a las dos selecciones más duras, y hasta candidatas a pelear por la Copa. Uruguay se impuso 2-1 a Inglaterra y 1-0 a Italia. La historia continúa...

Ligó mal, pero le fue muy bien.

En la Copa del Mundo de 2010 muchos pensaron que el sorteo había perjudicado a Uruguay. Le tocó en suerte el grupo del local, y los “especialistas” daban por hecho que Sudáfrica seguiría de largo hasta las instancias finales del torneo. Pero no solo el local era un rival durísimo a vencer, Francia, venía de ser vicecampeona del Mundo en 2006 y llegaba con todo su potencial. Lo mismo México, con su generación dorada. Sin embargo, Uruguay sorprendió y clasificó sin problemas. Terminó siendo cuarto después de un gran Mundial donde sorteó rivales tremendos y solo cayó ante dos potencias como Holanda y Alemania ya en semis y por el tercer y cuarto puesto.

Los grupos de Uruguay en la historia.

1930. Grupo 3: Rumania y Perú fueron los rivales de Uruguay en Montevideo.

1950. Grupo 4: El sorteo determinó un rival: Bolivia.

1954. Grupo 3: Austria, Checoslovaquia y Escocia, fueron los adversarios.

1962. Grupo A: URSS, Yugoslavia y Colombia fueron adversarios celestes.

1966. Grupo 1: Inglaterra, México y Francia, rivales.

1970. Grupo 2: Italia, Suecia e Israel integraron la serie con Uruguay.

1974. Grupo 3: Holanda, Suecia y Bulgaria, los adversarios de esa Copa.

1986. Grupo E: Dinamarca, Alemania y Escocia. Tres europeos en la serie.

1990. España, Bélgica y Corea del Sur, los rivales.

2002. Grupo A: Dinamarca, Senegal y Francia fueron adversarios celestes.

2010. Grupo A: México, Sudáfrica y Francia tocaron en suerte. Gran Mundial.

2014. Grupo D: Costa Rica, Inglaterra e Italia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Selección de Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad