Peñarol cortó una racha de ocho partidos sin ganar en los 90 minutos. Venció 2-0 a Fénix en una jornada en la que hizo debutar a tres jugadores, entre ellos Gastón Rodríguez, quien jugó los 90'.
Casi cuatro meses pasaron para que Peñarol volviera a ganar en los 90 minutos. Es cierto que en el medio estuvo la celebración del título uruguayo al vencer a Plaza Colonia en la final, pero esa alegría llegó con goles en el alargue.
Sin ser arrollador, pero mostrando sí algunas fortalezas sobre las cuales será más fácil remachar para el técnico Jorge Da Silva luego de una victoria, Peñarol ganó en su casa (lo que no es poco) y lo hizo con merecimiento ante Fénix (2-0), aunque no exenta de polémicas.
La jugada clave aconteció a los 44’, cuando Maximiliano Perg derribó en el área a Agustín Canobbio. A esa altura Peñarol ya ganaba 1-0 y, en el cierre de la primera mitad, un penal en contra -y seguramente un gol- podría haber sido un golpe muy duro. Sin embargo, el árbitro Jonathan Fuentes dijo “siga, siga”, se comió una falta grande como el estadio Campeón del Siglo y calentó los ánimos en el elenco de Capurro, que vio cómo su capitán Ignacio Pallas se fue expulsado por protestar.
Hasta entonces Fénix poco había hecho, pero en los últimos minutos de la parte inicial fue un vendaval que amenazó con romper la casa de Guruceaga. No fue solo el penal no sancionado, sino un disparo que se le fue ancho a Ferreira y otro de Canobbio que el arquero mirasol tapó a medio metro.
Claro que ese potencial empate no hubiera sido justo. Peñarol había sido bastante más. Da Silva había sorprendido al mandar al campo de primera a Gastón Rodríguez en ofensiva como compañero de Junior Arias y con Nicolás Dibble como tercera pata. Esta fórmula le dio más velocidad y dinamismo a la anteriormente usada, con el paraguayo Ávalos y Luis Urruti.
Peñarol evitó las posiciones fijas y eso movió a una defensa de Fénix que golpeó mucho y debió haberse quedado con uno menos rápidamente si el árbitro (de mala labor) le hubiera sacado la merecida segunda amarilla a Lucas López.
Así llegó al gol, con un Arias que esta vez no fue tan incisivo sino que pesó más en la generación y que en sus pies gestó la jugada continuada por el debutante juvenil Mathías Rodríguez (buen inicio, aunque luego tuvo algunas fallas) y culminada por Dibble con gran control y mejor zapatazo. A los 18’ Peñarol ya ganaba y pintaba para seguir anotando, pero volvió a adolecer de falta de precisión en el pase final. Tuvo que esperar hasta el ingreso de Murillo y la inteligente explotación de una jugada de pelota quieta, en donde se lució el pizarrón, para asegurar los tres puntos ante un Fénix que sintió la inferioridad numérica.
Ganó Peñarol y es lo importante. Lo interesante es que armó una ofensiva que invita a sus hinchas a entusiasmarse.
PEÑAROL 2-0 FÉNIX
Estadio: Campeón del Siglo.
Árbitro: Jonathan Fuentes. Asistentes: Miguel Nievas y Sebastián Silvera. Cuarto árbitro: Federico Arman.
Peñarol: G. Gurucega, A. Rodales, M. Perg, Bressan (51' Y. Quintana), M. Rodríguez, N. Dibble (83' N. Nandez), Á. Rodríguez, T. Costa, H. Novcik, J. Arias (71' M. Murillo) y G. Rodríguez. DT: J. Da Silva.
Fénix: S. Mele; J. Álvez, L. López, I. Pallas, A. Gabrielli; M. Cantera, R. Ferro, D. Ferreira (66' M. Vera), M. Mirabaje (83' L. Fernández); A. Canobbio (46' R. Abascal) y L. Cavallini. DT: R. Martínez.
Goles: 18' Dibble (P) y 75' Murillo (P)
Expulsado: 45' Pallas (F)
Amarillas: López, Pallas, Mirabaje, Gabrielli, Cavallini y Ferro (F). M. Rodríguez y Novick (P)

CAMPEONATO URUGUAYO ESPECIALDANIEL ROSA