FÚTBOL

Penales: si puede, evítelos

Desde 2000, los uruguayos perdieron 25 definiciones.

Foto: EFE.

  •  
dom jun 18 2017 04:01

La alegría que despertaron los penales atajados por Santiago Mele en el reciente Mundial sub 20 de Corea, que valieron la clasificación para las semifinales, se apagó pronto con dos nuevas series de remates, esta vez adversas. Y esos resultados, que significaron el cuarto puesto final pese a mantenerse la condición de invictos, replantearon el problema de los equipos uruguayos cuando deben pararse ante el punto del penal para definir los partidos empatados.

Antes que jugadores o técnicos, la alarma fue lanzada hace un par de meses por investigadores de la Escuela de Negocios (IEEM) de la Universidad de Montevideo. El procedimiento fue tanalizar verdades asumidas por el ambiente del fútbol, como aquella que dice “los penales son una lotería”, para verificar o desmentir su validez, y de esa forma “entender mejor varios aspectos de nuestra sociedad”, según explicó el profesor Pablo Sartor, uno de los responsables del trabajo.

En el período 1975-2016, los uruguayos ganaron 46% de las definiciones por penales, pero este rendimiento cayó abruptamente en los tiempos recientes a un nivel que según los investigadores no puede explicarse por la mala suerte o la casualidad.

Más allá de porcentajes, los datos con los cuales alimentaron la investigación resultan claros. Se partió de una base de datos de más de 10.000 partidos, aportada por la Banca de Quinielas y el juego Supermatch. Si se toman los encuentros internacionales por copas oficiales, a partir del año 2000, los equipos uruguayos tuvieron que enfrentar 39 definiciones por penales, de las cuales pudieron ganar apenas 14. Ambas listas se ofrecen aparte en esta nota.

Si la memoria del hincha guarda aquella definición electrizante ante Ghana por el Mundial de Sudáfrica, o tiene presente la exactitud de los jugadores celestes para convertir todos los penales ante Argentina por la Copa América de 2011, también debe recordarse que Uruguay quedó afuera del Mundial 2006 por penales ante Australia, no llegó a dos finales de la Copa América ante Brasil (2004 y 2007) y perdió un título mundial sub 20 contra Francia, siempre por esta vía.

De la misma forma padecieron varios clubes locales en copas Libertadores o Sudamericanas. Peñarol resultó amargamente eliminado desde el punto del penal en 2000 ante Palmeiras y dos años más tarde ante Sao Caetano, y varios años más tarde contra Estudiantes de La Plata. Y en Nacional todavía duele la caída ante Boca, el año pasado en La Bombonera, o la derrota ante Real Garcilaso en 2013.

Por eso, mientras el ambiente no profundice en las razones técnicas y psicológicas de esa impericia, si el partido se perfila para un empate, la conclusión parece ser una: realizar un último esfuerzo para ganarlo en el juego y no jugarse a una lotería en la cual cada vez se tienen menos números.

Los mayores, peor.

Las listas incluyen partidos de equipos uruguayos de categorías juveniles y mayores. Pero si para estudiar los resultados de las definiciones por penales se toman solo los partidos de mayores, la eficacia resulta todavía menor: de 20 series de penales desde el año 2000, solamente se logró el triunfo en nueve oportunidades.

Si no podés ver el contenido, hacé click aquí.

Si no podés ver el contenido, hacé click aquí.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.