TORNEO CLAUSURA

El paro no le sirve a nadie

Cinco entrenadores comentaron sus ideas para sobrellevar la huelga en el fútbol; algunos optan por prácticas con juegos para motivar a sus futbolistas.

Técnicos. Foto: Archivo El País
Fotos: Archivo El País

Cinco entrenadores de equipos del fútbol uruguayo le dieron a Ovación su punto de vista respecto a cómo afecta el paro en el día a día, a la hora de planificar y cómo hacen para mantener motivados a sus jugadores.

“Estamos entrenando como siempre, los gurises tienen una gran responsabilidad”, afirmó Alejandro Apud, orientador de Boston River, de gran campaña en la temporada. El “Turco” agregó que “desde cualquier punto de vista el parate no le favorece a nadie. No hay ningún entrenador, ni a los que le va bien ni a los que va mal, que le sirva parar el campeonato. Especialmente complica a los jugadores, porque el hecho de competir seguido y bien a ellos le permite mejorar y, cuando no competís, te estancás”.

Además, Apud puntualizó que “planificamos en base al partido y al rival con el que vamos a jugar, pero si no jugamos cambiamos el tipo de ejercicio y lo hacemos más lúdico, diferente”.

En tanto, su colega de River Plate, Pablo Tiscornia, fue en una línea similar y afirmó: “Tenemos un plantel maduro, que separa bien las cosas. No tenemos problemas de desconcentración. Se han variado un montón de veces las cargas; la semana pasada se bajaron las que teníamos previsto porque el ambiente no estaba para mucho. Tratamos de exprimirlos en otro sentido, lo buscamos para el lado del juego, en lugar de trabajar algo específico, de mentalización y ponerles dificultades para trabajar lo técnico-táctico; preferimos hacerlo diferente, por medio de juegos, de competencias donde el que pierde paga una prenda, cosas así para que sea más entretenido. Siempre pensando en que se pueda jugar el sábado, pero la verdad que está muy incierto el tema”.

El entrenador de Racing, Pablo Peirano, lógicamente que también tuvo que realizar algunos cambios. “Modifiqué los objetivos en cuanto al rival para el fin de semana. Hicimos trabajos más globales y no tanto hincapié en este caso en Rampla. Hoy (por ayer) arranqué con un trabajo más general. La semana pasada fueron todos trabajos de definición y ejercicios por línea para trabajar lo defensivo”, manifestó.

Rosario Martínez, DT de Liverpool, que le tocaría enfrentar a Nacional, dijo: “Soy muy respetuoso de la decisión que tomaron los jugadores y no la juzgo en lo más mínimo. La decisión está tomada y la respetamos de la mejor manera. Con los jugadores trato de evitar el tema del paro porque tampoco es algo que ellos manejan”.

Por último, José “Nito” Puente, de Juventud, afirmó que “nos complica para planificar. La semana pasada planificamos como si jugáramos el sábado, aunque después levantamos las cargas. Si supiéramos que vamos a estar parados más tiempo, haríamos otros trabajos”.

Alejandro Apud.
Boston River.
Estratega. Apud confía que sus jugadores van a estar a la altura de los acontecimientos. Foto: Emiliano Esteves

“Tenemos que armar dos planificaciones: una para jugar y otra para no jugar. Iniciamos la semana con la de jugar y después vemos si la tenemos que cambiar. El hecho de no jugar te cambia la forma de entrenar; no es lo mismo entrenar para jugar que hacerlo solamente para mantener la forma”, señaló el entrenador de Boston River, equipo que está tercero en el Torneo Clausura.

"Hay que buscar todas las variantes posibles para no perder la forma y seguir en nuestra línea”

Alejandro Apud. El DT de Boston River logró el ascenso con Liverpool hace un año.
Alejandro Apud.DT de Boston River..
Pablo Tiscornia.
River Plate.
Foto: Archivo El País

“Si te digo que todo sigue igual te miento. La vamos llevando bastante bien. En lo personal trato de evadir el tema, es un problema de ellos. Sí nosotros estamos un poco al tanto de cómo están las cosas, pero tratamos de no hablar mucho y dedicarnos a la organización de los entrenamientos”, afirmó el técnico de River Plate, que marcha cuarto con 12 puntos en el Torneo Clausura.

"Intentamos disimular la situación que se está viviendo y mentalizar a los jugadores, que no es algo para nada fácil”

Pablo Tiscornia: el DT de River Plate se mostró optimista. Foto: Francisco Flores
Pablo TiscorniaDT de River Plate.
Pablo Peirano.
Racing.
Primera vez. De Pablo Peirano como técnico principal. Foto: Ariel Colmegna

“La motivación la llevo a que se viene un mes y medio casi que jugando de domingo a miércoles. Hacemos trabajos dedicados a esa motivación. Nosotros vamos viendo las cartas, ojeando cómo viene la mano para manejar las cargas. Pero siempre enfocados a mejorar por si se viene la seguidilla de partidos”, dijo Pablo Peirano, DT de Racing, que tiene seis puntos en el Clausura.

"Nosotros estamos aprovechando este tiempo para mejorar y cuando se levante el paro estar preparados”

Pablo Peirano
Pablo PeiranoDT de Racing.
Rosario Martínez.
Liverpool.
A Rosario Martínez el frío no lo tomó desprevenido. Foto: A. Colmegna

“A los jugadores los veo con la motivación intacta. Son profesionales y tienen que estar dispuestos a dar el 100% en cada entrenamiento. Si están realmente metidos en la cosa no les puede cambiar. Está claro que nos modifica en cuanto a la incertidumbre, ya que no sabemos cómo planificar, pero es un detalle”, contó Rosario Martínez, DT de Liverpool, que tiene siete puntos.

"Trabajamos pensando en que el sábado vamos a jugar. Vamos a cambiar si nos confirman que no jugamos”

Rosario Martinez
Rosario Martínez.DT de Liverpool.
José Puente.
Juventud.
Jose Puente

“En el momento de entrenar no vemos cambios con respecto a lo motivacional al no haber actividad oficial. Hoy (por ayer) fue la segunda vez que antes del entrenamiento les consulté a los jugadores si tenían alguna novedad con relación al fin de semana, pero generalmente no soy de estar preguntando y hablando del tema”, manifestó José Puente, el DT de Juventud, que está último.

"Ellos están con la cabeza puesta tanto en los entrenamientos como en la problemática que están desarrollando”

Jose Puente y Ferando Araújo. Foto: Gerardo Pérez
José Puente.DT de Juventud.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)