Publicidad

"En el nuevo tiempo del fútbol no hay espacio para engaños y falsedades"

Compartir esta noticia
Foto: Francisco Flores
Archivo El Pais

El presidente de la AUF habló del retiro de confianza al Ejecutivo por parte de Peñarol y de los dichos de Juan Pedro Damiani; lo hizo con tono firme, pero no contestatario, revelando que, como ex dirigente de Rentistas, se pone “del otro lado del mostrador” para analizar el escenario de tensión política que se ha planteado, con la misma tranquilidad con la que escucha a la gente que lo ve hacer compras en el supermercado.

Y la actitud dialoguista que tenía cuando era delegado de su club, al que volvió para el festejo social del cumpleaños, aunque la entidad se sumó a Peñarol en el reclamo por los arbitrajes.

El presidente de AUF dijo que, si estuviera por finalizar su mandato, la tensión actual no lo haría irse para su casa: “Del fútbol no me voy a ir nunca, es mi pasión, mi vida; y si un día me tengo que ir (de la AUF), voy a seguir en cualquier posición, en Rentistas trabajando por el club... mi mujer me conoció así y me aguanta”.

—El retiro de la confianza de Peñarol, ¿es el mayor cimbronazo que sufre el Ejecutivo desde el comienzo de su mandato?—No. Tal vez es el punto, no complicado, sino de mayor discrepancia con el presidente de un club como Peñarol, uno de las grandes del fútbol uruguayo.

—¿Qué pasó? Porque antes del viaje a Guayaquil y Quito por las Eliminatorias usted y Damiani tuvieron una cena y dijeron que el encuentro fue positivo por lo que conversaron.

—Sí, sí. Es que con el presidente de Peñarol hemos conversado en muchas oportunidades; pero Peñarol ahora adoptó esta posición que la hizo pública a través de su comisión directiva y de su presidente. Nosotros siempre estuvimos abiertos a las propuestas de los clubes, no sólo de Peñarol, sino de todos los que quieran plantear cambios. Siempre hemos sido de puertas abiertas. Hace un ratito hablaba con el presidente de un club que, precisamente, me decía que se podrá discrepar con algunas cosas de este Ejecutivo y este presidente, pero lo que no se puede criticar es que siempre han sido de puertas abiertas. Es una satisfacción, porque es mi forma de actuar y de ser. Después, puede haber diferentes visiones, como en este caso la del presidente de Peñarol, y yo respeto a todo el mundo en ese sentido, pero también tenemos una línea de acción y una forma de encarar los diferentes temas que creemos que son las correctas. Podrá haber otra u otras instituciones, o también otros actores que entiendan lo contrario y…bueno, en un marco de respeto, la discrepancia es buena en cualquier ámbito y circunstancia.

—Esta declaración de Peñarol, en lo personal, ¿le significó alguna presión pública? Por ejemplo, ¿le han dicho algo cuando se detuvo con el auto en algún semáforo?

—No, la verdad que no. Claro que hay un reconocimiento por parte de la gente; además, yo trato de hacer mi vida normal dentro de lo que puedo; por ejemplo, si tengo que ir al supermercado, voy…

—¿Y nadie le ha dicho nada?

—Siempre hay comentarios; pero en este tema no pasó de eso, que es lógico, ¿no? Es un tema público y hay que entender que estamos finalizando el campeonato, hay mucho nerviosismo, y nosotros siempre vivimos el fútbol muy pasionalmente y, por consecuencia, siempre tratamos de justificar cosas a través de un resultado. Es como vivimos el fútbol los uruguayos, pero nosotros, al frente de la AUF, tenemos que mantener la cordura y la calma.

—Ud. no puede dejar de pensar como presidente deAUF, pero como ex delegado y presidente de Rentistas, ¿no cree que los errores arbitrales se dieron por encima de lo que fue habitual en otras temporadas?

—Nosotros vamos a hacer una evaluación de esos aspectos cuando termine la temporada, para ver dónde estamos parados en materia de arbitraje, y ver las cosas que hay que reformar si es necesario; pero no somos partidarios de hacer reformas durante el transcurso de un campeonato, pues eso crea incertidumbres y las garantías deben ser para todos, porque hoy hay una institución que se siente perjudicada, mañana va a ser otra, pasado va a ser otra…

—Rentistas, la suya, no le quitó el apoyo al Ejecutivo, pero se alineó con Peñarol respecto a los arbitrajes.

—Sí; pero por eso digo: con los compañeros del Ejecutivo siempre pregonamos que debemos darle garantías a todos y para eso no hay que hacer los cambios bajo presión y/o durante los campeonatos. Yo desde ya adelanto que, sin duda, hay cosas para corregir, y se corregirán, pero en consenso con todos los clubes, porque para los grandes cambios que hay que hacer se precisa el consenso político de la asamblea, que está integrada por 17 voluntades.

—¿Sólo analizó este problema con Peñarol y los arbitrajes como presidente de la AUF, o en lo íntimo, consigo mismo, se planteó si usted fuera delegado de Rentistas reclamaría como lo hizo su club esta semana?

—Por supuesto, yo entiendo los reclamos, precisamente por haber estado del otro lado. En 2007 me tocó descender con Rentistas como presidente del club, y fue una de las situaciones más traumáticas que he vivido como dirigente de fútbol; por eso, repito: el nerviosismo de ahora es mucho y es lógico, pero si somos los que estamos al frente de la AUF, no es que uno diga "está todo bien, acá no pasa nada": debemos mantener la cordura y la calma.

—Damiani dijo que pretende un fútbol distinto, que tiene que venir un nuevo sistema a la AUF, y que votaría a Ricardo Alarcón para presidente, que siente que le da toda las garantías.

—Es una opinión del presidente de Peñarol, que ha manifestado pública y claramente su línea de acción en se sentido y, bueno…son las reglas de juego. No es necesario estar de acuerdo con todos, y menos en el fútbol.

—¿Ud. cree que lo de Damiani con usted a esta altura es un problema personal?

—Eso hay que preguntárselo al presidente de Peñarol. Yo, particularmente, no tengo nada contra el presidente de Peñarol y mucho menos contra la institución, que es una de las más grandes que ha forjado la historia del fútbol uruguayo.

—Damiani dijo que la AUF precisa un presidente con mayor endurance, y que Ud. considera que puede gobernar sin Peñarol y él cree que no.

-Lo primero es una opinión suya, y como tal la respeto, aunque no la comparta. Respecto a lo segundo, me gustaría sí trabajar en forma conjunta con Peñarol, tener otro diálogo, pero el club ha manifestado el mismo posicionamiento que Damiani, y…bueno, nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, porque siempre hemos apostado a recibir a todos los actores del fútbol, pero para que haya un diálogo tiene que haber esfuerzo de las dos partes, y en este caso Peñarol ya ha adoptado una postura pública en la que es claro que su comisión directiva y su presidente están pretendiendo cambiar no sólo las estructuras sino también cambiar de nombres.

—Damiani también dijo que "acá se necesita un CEO o un gerente en cada área, o un presidente fuerte respaldado por los de todos los clubes, sin que esté acompañado por un representante de cada uno de los grandes.

—Es opinable, es una opinión del presidente de Peñarol; pero ... es una opinión. Yo me siento fuerte y respaldado; y creo que hay gran desinformación y desconocimiento del funcionamiento y organigrama de la AUF, que hoy cuenta con una gerenta general y una secretaria ejecutiva profesionales y capaces, que generan confianza y compromiso con la institución, junto a un gran equipo de trabajo.

—El presidente de Peñarol también le pidió en forma pública que donara los 60.000 dólares mensuales que recibe de la FIFA.

—Primero: eso es algo que me ha causado muchos problemas.

—¿Con la FIFA?

—No, con mi señora; porque enseguida que trascendió lo que dijo el presidente de Peñarol me mandó un mensaje: "¿Dónde está esa plata?" Y segundo, le aclaro que yo todavía no percibo nada de FIFA; y además FIFA va a publicar los montos que cobran el presidente y todos los directores, que serán establecidos por una comisión independiente creada en la última reforma estatutaria, en la que yo participé activamente. Creo que en este nuevo tiempo del fútbol no hay espacio para las falsedades y los engaños; seguramente el presidente de Peñarol se refiere a la etapa anterior de la cual está claro que yo no fui parte. Soy integrante de una nueva era en el fútbol. Hay y tiene que haber una nueva manera de actuar en el fútbol y es diciendo la verdad y no mintiendo; la transparencia y personas de bien serán las que lleven adelante esta nueva etapa. Tiene que existir una nueva manera de actuar y es unidos, trabajando por los intereses de todos y de cada uno. Lamento, porque este tipo de declaraciones van en contra de esta nueva forma; es volver al pasado que tanto mal le hizo al futbol, aquí y en el mundo. Estoy muy feliz con lo que se está logrando, y seguro de que con el apoyo de FIFA y el trabajo serio de dirigentes y profesionales vamos a hacer crecer nuestro fútbol desde distintos lugares. El Ejecutivo tiene la gran responsabilidad de dar garantías a todos para seguir avanzando en esta nueva visión del fútbol.

—El presidente de Peñarol dijo también: "Veo que después que estás en un Comité Ejecutivo (AUF), tu mundo es la selección, pero hoy la selección funciona sola, y para que esto funcione, tiene que vivir el fútbol uruguayo"; y ahora Mario Bursztyn, presidente de Rentistas, dijo que la situación económica del fútbol local es "insostenible", cuando uno recuerda que al empezar su mandato usted sostuvo que el fútbol local es un producto valioso y una de sus metas era capitalizarlo. ¿Qué pasó?

—Primero, no creo que ninguna selección del mundo pueda funcionar sola, siempre tiene que haber una voluntad política y un rumbo claro para que las cosas funcionen, y un claro ejemplo es la obra que inauguramos ayer en el Complejo, única en Sudamérica, dicho por la propia FIFA; y, segundo: los clubes tienen diferentes situaciones, éste es un mercado polarizado: por un lado están los clubes grandes, que tienen una masa social importante, varios tipos de recaudaciones, y además tienen muchas diferencias en cuanto a lo que recaudan por derechos de TV; y por otro están los clubes menores, que tienen ingresos más acotados por esos conceptos. Hay una gran diferencia y creo que hay que encontrar un punto de equilibrio.

—Pero, ¿se intentó o se está haciendo algo en ese plano?

—Sí. Ahora, en junio, viene una delegación de FIFA para asesorarnos sobre el proyecto que le presentamos (a FIFA) de licencias de clubes profesionales, en el cual hay un ordenamiento financiero según los ingresos de los clubes. Eso deberá ser votado por la asamblea luego de la Copa América, pero es un punto para empezar a ordenar la parte financiera. También se aprobó el cambio de calendario, será de enero a diciembre con mayor cantidad de partidos por año, pues habrá Apertura, Clausura, y un torneo intermedio que clasifica a la Copa Sudamericana. Además hay proyectos de infraestructura que, a través de dos fideicomisos, ya están aprobados; y están los "proyectos Gol" de FIFA, también con fondos de desarrollo de Conmebol, que permitirán mejorar la infraestructura de los clubes para darle otra calidad a los escenarios. Asimismo, reflotamos y terminamos una obra inconclusa: la cancha techada de césped sintético del Complejo, lo que nos va a permitir acceder a nuevos "proyectos Gol" de FIFA, para volcarlos a la estructura del fútbol local. O sea: falta, pero hay muchas líneas de trabajo que en los próximos años redundarán en el mejoramiento de la actividad local.

¡noooo....!

Ovación da fe: la designación de Marcelo De León, línea de Peñarol-Plaza, le causó sorpresa a Valdez; al saberlo, dijo: “¡Me quiero morir!”

"El mundo es como es y no como uno quiere".

Respecto al caso de Rafael Fernández, vicepresidente de la AUF, de filiación aurinegra, Valdez dijo que "lo hablamos en el Ejecutivo como cuerpo; es clarísimo, la de Rafael no es una posición cómoda, pero las situaciones se dan y yo siempre repito que el mundo es como es y no como uno quiere; pasan cosas que a uno no le gustan y otras que a uno no le gustan, pero el mundo es así. Es la vida y uno tiene que ir caminando siempre de acuerdo a sus convicciones, acertando o equivocándose pero siguiendo una línea de trabajo; y en nuestro trabajo hay un equipo, un grupo. No es que siempre estamos de acuerdo, pero hay respeto en cuanto a cómo funcionar, y mutuo entre los miembros del Ejecutivo; y eso ha permitido que ante situaciones muy límites que tuvimos, sobre todo en lo económico, si no hubiera sido así, habría sido imposible sobrellevar la presión que hemos vivido y seguimos viviendo, por dineros que la AUF (de Full Play) no ha cobrado".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Francisco Flores

VALDEZJORGE SAVIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad