VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Nueve de diez no van al fútbol con sus familias

La violencia le sigue restando público al torneo uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La encuesta sobre la familia en el fútbol. Foto: Opcion.com.uy

Un 68% de los uruguayos, casi 7 de 10, manifiesta que tiene bastante o mucho interés por ver los partidos de fútbol que disputa la selección celeste. Eso se mantiene transversalmente entre la población de distinto sexo, edades diversas y variado nivel socioeconómico.

En cambio, solo el 42% expresa estar atraído por los encuentros del campeonato uruguayo.

Esa diferencia de “pasión” al comparar la convocatoria de la selección y la de los clubes parece estar directamente vinculada, entre otras causas, a la decisión de no concurrir con la familia a los partidos del torneo local debido a reiterados episodios de violencia.

El 88% (casi 9 de 10 personas) piensa que no es posible concurrir a los estadios como se hacía años atrás, por ejemplo con los hijos o parejas.

Todos esos datos se desprenden de un informe realizado por Monitor de Opinión Pública -Opción Consultores- a partir de los resultados de una encuesta on line a 1.500 personas mayores de 18 años, residentes en todo el país.

La medición fue realizada entre el 19 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de este año 2017.

RESPONSABLES. Otra de las preguntas que se hizo a los consultados tenía relación con quién debería tomar cartas en el asunto de la violencia desatada últimamente en el fútbol uruguayo.

Para el 38% tendrían que ser los propios clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol los encargados de solucionar el problema. Para el 35% la gestión debe ser de parte del Ministerio del Interior y la policía. Para un 27% podría cambiar el estado de cosas, liderando estrategias, la Justicia.

DATOS ANTERIORES. Opción Consultores había efectuado en 2014 una encuesta sobre el fútbol que dio por resultado que a un 65% (3 puntos menos que ahora) le generaba bastante o mucho interés seguir los partidos de la selección uruguaya.

Solamente a un 22% le provocaba poco interés. Discriminados por sexo, un 70% de hombres manifestaba mucho interés y un 30% poco, mientras que para las mujeres el porcentaje era de 61% y 38%, con un 1% que no sabía.

Entre los hinchas de Peñarol, los porcentajes de atracción por la selección fueron de un 73% (bastante y mucho interés) y de un 23% (poco interés), mientras que entre los hinchas de Nacional era de 68% y 32%. No había casi diferencias en cuanto al nivel educativo.

Hace dos años, frente a ese importante respaldo de la gente hacia la camiseta celeste, que emerge como un elemento de unidad singular, a no más de un 48% (pero seis puntos más de lo que dio ahora la última encuesta de Opción Consultores), le causaba mucho o bastante interés el campeonato uruguayo de fútbol. Al 26% le ocasionaba poco interés y al 25% no le movía un pelo.

Ante la pregunta sobre de qué equipo se era hincha, los resultados en todo el país dieron: de Peñarol el 47%, de Nacional el 35%, de otros clubes el 8%, de ninguno el 8%, y no sabía el 2%.

El 54% de los hombres decía ser de Peñarol, y el 31% de Nacional; el 41% de las mujeres se manifestaba partidaria del aurinegro y el 37% del tricolor.

Foto: Opcion.com.uy
Foto: Opcion.com.uy
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)