SELECCIÓN

"No seremos más cómplices pasivos de estas payasadas"

Mucho más maduro y en rol de líder, Luis Suárez sacó pecho por el fútbol uruguayo. Lejos del glamour y los flashes que todos los días lo rodean en el Barcelona, el máximo exponente que tiene la Celeste conversó sobre varios temas, tantos de la selección uruguaya, como de lo que vive día a día en el Barcelona, junto a otras estrellas del fútbol mundial.

Luis Suárez reflexionó sobre distintas situaciones, deportivas y extradeportivas. Foto: G. Pérez

  •  
ÁNGEL ASTEGGIANTE13 dic 2016

El “Pistolero” se desahogó con Ovación y habló de todo, sin esquivar ninguna pregunta. ¿Cómo es la relación del plantel con Tenfield? ¿Y con el Ejecutivo de la AUF? ¿Existe la posibilidad de formar otra Mutual de Futbolistas?

—¿Cómo lo agarra la selección en este nuevo rol de líder? Está a la cabeza de un montón de decisiones importantes que está tomando este grupo.

— Son responsabilidades que uno debe asumir por lo que representa para los compañeros y la gente. Sería más cómodo no meterse en estas cosas, pero el compromiso que tenemos de intentar hacer lo mejor para nuestro fútbol es mucho más fuerte y moralmente creemos que no debemos escapar a estas responsabilidades.

—¿Desde cuándo vienen trabajando para llevar a cabo todos estos cambios?

— Desde que me acuerdo. Cuando entré a la selección por primera vez, siempre veía a los compañeros reunidos hablando de lo que se podía hacer para mejorar el fútbol en nuestro país. En todas las concentraciones, en todos los viajes, era un tema que siempre estaba encima de la mesa. Al principio, yo no le daba mucha bola, pero poco a poco los compañeros me pedían que participe y por supuesto con el paso de los años, la experiencia que vas ganando y lo que ves en el mundo, te vas dando cuenta de cómo son las cosas y de que la selección mayor debía comprometerse en ayudar a mejorar el fútbol en Uruguay.

—Usted, como la mayoría de sus compañeros de selección, están en la élite del fútbol y cómodos económicamente. ¿Por qué sienten la necesidad de tomar todas estas iniciativas? ¿Por qué decidieron rebelarse?

— La realidad del fútbol en Uruguay es conocida por todos, no creo que haga falta que la vuelva a decir. El fútbol en nuestro país es algo más que un deporte, es casi una forma de vida, entonces creemos que debemos trasmitir mejores cosas y entre todos luchar para alcanzar el máximo de ingresos y que se distribuya con más igualdad.

—¿En qué momento se quebró la relación con Tenfield?

— Nosotros nunca hemos tenido una relación con Tenfield, ni buena ni mala. Tenfield ha tenido un negocio con la AUF desde hace casi 20 años. Cuando nos dimos cuenta cómo se dieron esos negocios y de que el beneficio principal no quedaba en manos del fútbol uruguayo, es cuando decidimos reaccionar. Un ejemplo fue el darnos cuenta de que se estaban utilizando nuestros derechos de imagen sin nuestro consentimiento, pero hay otros aspectos. La AUF, el fútbol local y la selección mayor tienen la capacidad de generar muchos más ingresos, ya que el beneficio se lo quedaba en realidad un tercero. Eso no va a pasar más. Vamos a pelear hasta el final para que haya independencia en las relaciones y decisiones.

—¿Es realmente cierta la posibilidad de crear otra mutual? ¿Lo llegaron a analizar?

— Claro que sí, es una posibilidad que siempre hemos hablado. Según nos asesoraron no es nada difícil. Queremos recuperar el espíritu de esta Mutual, pero no sabemos si Tenfield puede demandar por algún motivo. Ahí justificaría más hacer otra. Está claro también que con todo lo que ha pasado,la Mutual debe reorganizarse.

—Hace pocas horas, Alejandro Balbi, secretario general de la AUF, declaró que no tiene dudas que "Tenfield quiere sacar a este Ejecutivo". ¿Usted siente lo mismo?

— Lo hemos conversado los últimos días de forma intensa con los muchachos. Todos saben que en los últimos meses hemos tenido diferencias con algunas acciones adoptadas por el ejecutivo de Valdez: la explotación de los derechos de imagen de los jugadores, el respeto por cláusulas que consideramos nulas y abusivas que favorecen a Tenfield y principalmente porque no existe voz y voto de los jugadores en la asamblea de la AUF. Pero Valdez es el presidente de la AUF y no vamos a reconocer a ningún otro que quiera ser impuesto por medios no democráticos, por Tenfield o cualquier tercero, para tener un Ejecutivo sumiso a sus intereses. Sabemos que el motivo de fondo es que Tenfield ha tenido que comprometerse a pagar 26,5 millones de dólares por tener el patrocinio de la camiseta de la selección. Sabemos que hay clubes que quieren sacar a Valdez, probablemente son los que votaron para que en la AUF entrara cinco veces menos de plata por patrocinar la camiseta y también los clubes que regalaron los derechos de transmisión de la televisión por 10 años, sin hacer licitación, sin consultar a profesionales cuánto vale el fútbol, algo simple que los jugadores descubrieron rápido con datos que son públicos. Para nosotros que no tenemos compromisos con nadie nos parece que son cosas increíbles. Y no vamos a aflojar hasta darle a la gente el fútbol que se merece. No seremos más cómplices pasivos de estas payasadas.

—¿Existe la posibilidad de que si la situación no cambia, no jueguen en la selección teniendo el Mundial tan cerquita?

— Desde el momento que tomamos la decisión de involucrarnos, fue conociendo todas sus consecuencias, hasta alcanzar el objetivo que creo compartimos la mayoría de la gente. No descartamos nada dentro de nuestros derechos y alcance. Si se necesita como medida de fuerza lograr que FIFA intervenga la AUF, revise todo y arranquemos de cero, lo haremos.

—¿Cómo tomaron el apoyo de los futbolistas del medio local? ¿Habló con algún jugador en particular? ¿Qué le han dicho?

— Hace un tiempo que estamos en contacto casi a diario con los capitanes de los equipos de la A y de la B. La verdad que hemos creado una relación y un compromiso que no sé si antes se vio en Uruguay. No importa que juegues en el Barcelona o el Torque, queremos lo mejor para nuestro fútbol porque la gente se lo merece.

—Estas determinaciones que han venido tomando han tenido repercusiones en todo el mundo. ¿Le comentan de esto en Barcelona?

— Sí claro, sale seguido. Me preguntan mucho, pero no me gusta hablar, porque este tema me cansa y a su vez me da vergüenza también hablar de él.

Barcelona, la FIFA y su ausencia del The Best.

El delantero uruguayo es muy querido en Barcelona y gran parte de ello es por sus actuaciones individuales que llevaron al club ganar distintos trofeos. "A nivel general el balance del club fue positivo se gano Liga, Copa del Rey y es algo a lo que aspira el Barcelona porque es el equipo más importante, para mí, en España pero te queda esa sensación de que también podríamos haber ganado la Champions ", afirmó Suárez.

Consultado sobre su ausencia en los nominados al premio The Best que otorga la FIFA, al mejor jugador del mundo dijo: "Priorizo lo grupal y lo que ganás a nivel colectivo. Tampoco le doy mucha importancia a eso y aparte yo siempre dije que hay jugadores con más marketing que yo".

Para 2017, el salteño no escatima en augurios deportivos ya que aspira a "tener un buen año, finalizar bien a nivel coletivo, pelear todo con el club y clasificar directamente al Mundial con Uruguay, algo que no se logra hace mucho tiempo". En la actual Liga de España, Suárez ya cuenta con diez tantos, los mismos que Cristiano Ronaldo, y uno menos que Lionel Messi, por lo que un año más estará peleando por el Pichichi. Un delantero que no solo es muy importante para su club, sino que es la máxima figura de esta selección.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.