EN EL CENTENARIO

Jugó Aguirre y valió un título

Nacional logró el Intermedio con gol de su jugador más desnivelante

Nacional con los trofeos de campeón del Intermedio. Foto: Gerardo Përez

  •  
DANIEL ROSAlun jul 17 2017 04:00

Cuando faltando poco más de una hora para el partido los hinchas de Nacional se enteraron que jugaba Rodrigo Aguirre, más de uno cerró su puño y festejó. Martín Lasarte se la jugaba porque, más allá de que el jugador venía sin ritmo luego de una larga ausencia, en definitiva se jugaba una final.

Y a la larga esa decisión fue clave, porque fue el goleador y jugador más desequilibrante que ha tenido en el semestre y el que terminó dándole un nuevo título al tricolor.

Socios del gol.

Jugada a gran velocidad armada del medio hacia la izquierda entre Tabaré Viudez y Kevin Ramírez (que salió muy bien desde el banco) y pase de primera al medio para que Aguirre empujara el balón hacia la red. A los 68’ Nacional definía el Intermedio y ponía un toque de justicia a lo que se estaba viendo en el campo de juego, porque Defensor Sporting fue ampliamente dominado por el tricolor, que con el esquema 4-3-3 recuperó el balón en la mitad del terreno y lo jugó rápidamente hacia las bandas para estirar la defensa violeta, ampliar el ancho del ataque y generar huecos por el medio. Por donde más lastimó fue por la izquierda, porque Sebastián Rodríguez, Sebastián Fernández y Aguirre explotaron las espaldas de Matías Zunino cuando pasó al ataque y de un Guillermo De los Santos que se dedicó a golpear ante su impotencia para frenar los embates rivales.

El violeta fue, como contrapartida, un equipo inócuo, sin generación ni peso ofensivo; que lo mejor lo mostró en defensa, empezando por el doble cinco (Martín Rabuñal y Carlos Benavídez) y siguiendo por los zagueros Andrés Lamas y Gonzalo Maulella, quienes hicieron oportunos cierres. Pero todo ello muy metido en su campo, casi al borde de su área, porque Defensor jugó a la espera de un contraataque salvador que nunca llegó.

El que hizo más por llevarse el partido fue Nacional, de eso no hay dudas, e incluso fue el que tuvo las situaciones más claras para anotar. El gol fue una consecuencia del dominio tricolor, potenciado por el cambio de velocidad que le aportó el ingreso de Ramírez cuatro minutos antes en lugar de Sabastián Fernández, quien recibió un fuerte puntapié a los 3’ que le impidió jugar en plenitud.

¿Pudo haber empatado Defensor? No, nunca se avisoró. Siempre dio la sensación de que su apuesta fue al 0-0 en los 90’, en los 120’ y definir por penales. De última, como el propio presidente violeta Daniel Jablonka lo reconoció en radio Carve antes del partido, “este partido, pese a ser una final, no tiene para nosotros tanta importancia como el del otro día ante Peñarol, porque aquel era un rival directo en la Tabla Anual y acá los puntos no cuentan”. El que sí pudo haber anotado alguno más fue Nacional, pero Reyes salvó dos mano a mano ante Aguirre primero y Ramírez luego.

Golpe psicológico.

El tricolor quedará como el histórico primer campeón del Intermedio luego de ganarle a Defensor Sporting la sexta final de seis que jugó en lo que va del Siglo XXI. Se aseguró un lugar en la Sudamericana 2018 y psicológicamente volvió a dominar al violeta, al que aspira volver a encontrar en noviembre para definir el Uruguayo.

NACIONAL 1-0 DEFENSOR SPORTING

Estadio: Centenario.

Nacional: E. Conde, J. Fucile (86' G. Porras), R. García, D. Polenta, A. Espino, F. Carballo (76' Á. González), S. Rodríguez, D. Arismendi, T. Viudez, S. Fernández (64' K. Ramírez) y R. Aguirre DT: M. Lasarte.

Defensor Sporting: G. Reyes, G. Maulella, G. De los Santos (79' H. Acuña), A. Lamas, M. Zunino, M. Rabuñal, C. Benavidez, M. Suárez, M. Cabrera (61' F. Castro), G. Bueno (64' A. Cougo) y G. Carneiro. DT: E. Acevedo.

Gol: 68' R. Aguirre (N).

Amarillas: 2' G. De los Santos (DS), 32' C. Benavídez (DS), 50' S. Fernández (N), 55' J. Fucile (N), 56' D. Polenta (N), 60' M. Zunino (DS), 71' G. Reyes (DS), 72' A. Cougo (DS), 82' G. Carneiro (DS), 87' M. Rabuñal (DS), 93' G. Reyes (DS).

Roja: 84' G. De los Santos (DS), 93' G. Reyes (DS).

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.