Publicidad

Te dejo campeón y me voy

Compartir esta noticia
Juan Ramón Carrasco
nicolás pereyra¶

Los técnicos que ganan títulos con Nacional deciden marcharse del club tras el éxito.

Presión, estrés, oportunidad, responsabilidad. Varios son los factores que inciden a la hora de ser el entrenador de un equipo grande y muy pocos son capaces de permanecer en su cargo tras el final de una temporada, así sean campeones o no.

Es el caso de Nacional, que de los últimos cuatro Uruguayos que ganó desde 2009 a la actualidad, en ningún caso logró mantener al cuerpo técnico, ya sea por una decisión del club o del entrenador de turno.

El martes, Gustavo Munúa asumió como nuevo técnico tricolor y con ello, el desafío no solo de ser campeón, sino de mantener una línea, un proceso, algo a lo que los clubes uruguayos no están tan acostumbrados por estos tiempos.

El exgolero de Nacional llegó para sustituir a Álvaro Gutiérrez, quien tras ser campeón uruguayo, aceptó una oferta del exterior y se convirtió en el nuevo entrenador del Al-Shabab de Arabia Saudita, siendo el cuarto técnico que ganando un título abandona el club de manera consecutiva. Los anteriores fueron Marcelo Gallardo, Juan Ramón Carrasco y Gerardo Pelusso (ver página 3).

Para cada entrenador que se sienta en el banco de suplentes de un equipo de estas características, el desafío es tan grande como la oportunidad que se le presenta. Las presiones cobran magnitud y luego de sacarse la mochila que implica ganar un título prefieren marcharse, en busca de otros horizontes.

¿Es estresante dirigir a un grande? La respuesta parece responderse sola y la tendencia ya está instalada. Técnico que sale campeón se va y no sigue en el club.

1 - Ganar y quedarse en el club ya pasó de moda.

Hugo De León fue campeón uruguayo con Nacional en 1998, 2000 y 2001, cuando puso fin a un ciclo exitoso. Luego llegó Daniel Carreño, quien logró el título en 2002 y permaneció en los tricolores al igual que Martín Lasarte, ganador de la temporada 2005 y 2005-2006.

2 - Con Pelusso, los DT empezaron a recorrer un nuevo camino.

Con Gerardo Pelusso al frente del plantel principal de Nacional comenzó la era de los entrenadores que tras ser campeones dejaron el club. El técnico ganó el Campeonato Uruguayo de la temporada 2008-2009 y allí arrancó una tendencia que se mantiene hasta estos días. En su lugar llegó Luis González.

3 - El "Tiki tiki" de Carrasco tampoco resistió más de una temporada

Con su sello, Juan Ramón Carrasco llegó a Nacional y el tricolor ganó el campeonato local de la temporada 2010-2011. Su pasado como jugador lo condicionó, pero se fue campeón. "No es un adiós, sino un hasta luego", expresó el entrenador el día de su renuncia, en conferencia de prensa.

4 - El "Muñeco" Gallardo, de jugador a campeón, también dejó Nacional.

Marcelo Gallardo se retiró como futbolista campeón uruguayo con Nacional en la temporada 2010-2011 y en la siguiente, tomó la conducción técnica de los tricolores. Ganó el título local y renunció a su cargo. "Me voy para reencontrarme con mi familia", dijo el "Muñeco" al momento de abandonar el club.

5 - Álvaro Gutiérrez llegó a apagar un incendio y se fue como ganador.

Nacional perdió 5-0 con Peñarol el 27 de abril de 2014 y tras ese encuentro Gerardo Pelusso dejó el club. En su lugar llegó Álvaro Gutiérrez. El equipo ganó los últimos tres partidos de esa temporada, el DT fue reconfirmado en su cargo y ganó el Uruguayo 2014-2015. Logró el título y se marchó a Arabia Saudita.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Ramón Carrasco

NacionalENRIQUE ARRILLAGA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad