COPA LIBERTADORES

A la cabeza

Nacional se impuso 1-0 a Palmeiras con un gol de cabeza del "Diente" y es puntero en solitario del grupo 2 de la Libertadores. Mirá el tanto de López:

  •  
DANIEL ROSAvie mar 18 2016 04:01

Nacional tiene futuro. Y esta afirmación tiene un doble sentido; porque lo tiene en la Copa Libertadores, donde prácticametne aseguró su continuidad al ganarle anoche 1-0 a Palmeiras y porque, además, el equipo sigue en crecimiento tanto adentro como afuera de la cancha.
Adentro, porque el tricolor demuestra ser partido a partido un conjunto más maduro y afuera, porque su entrenador, Gustavo Munúa, también ha utilizado los errores pasados para aprender de ellos.

Y volviendo a lo del futuro, porque la “cantera inagotable” sigue dando sus frutos. Anoche el que se consagró como jugador profesional fue el juvenil Felipe Carballo. Jugó con la soltura de un experimentado centrocampista cuando hizo su primer encuentro como titular en el torneo continental. Desde la inteligencia para ocupar los espacios tanto en defensa como en ataque, hasta la personalidad para atacar y hasta ejecutar las pelotas quietas, todo lo hizo con una gran solvencia.

Es cierto también que fue, en todo caso, el instrumento más afinado de una orquesta que sonó muy bien, porque Nacional hizo un juego colectivo impecable. Su triunfo ante Palmeiras fue inobjetable, aunque la superioridad en el campo fue mayor a lo que dice el marcador.

El tricolor controló los espacios en el campo, impuso la velocidad a la que se debía jugar el partido y controló a un equipo paulista que fue bastante menos de lo que se pensaba, no solo porque recién asumió un nuevo técnico (Cuca) y debe consolidar su idea futbolística, sino porque Nacional no lo dejó progresar.

El equipo que anoche orientó desde la cancha Cristian Berman (Munúa estaba suspendido y vio el partido desde un palco) ejerció una gran presión desde los tres cuartos de cancha, incomodando el juego rival y evitando la generación de circuitos futbolísticos. Dudú y Alecsandro quedaron aislados en ofensiva, pues por más que se movieron para recibir, nunca pudieron tomar un balón limpio. Tuvo que conformarse con pararse firme atrás y tratar de sacar contraataques y eso fue por puro y exclusivo mérito de Nacional, que tuvo una postura defensiva muy sólida.
A la hora de atacar, la idea tricolor fue sencilla y efectiva: mucha movilidad de los puntas y jugar pelotazos (ya sean verticales por las bandas o cruzados buscando diagonales) a espaldas de los laterales. Eso sí, le faltó claridad cuando se arrimó al área. Debió haberse ido en ventaja ya al descanso, pero tuvo que esperar hasta el minuto cinco del segundo tiempo para llegar al gol, cuando el “Diente” López inició la jugada y la culminó con un cabezazo a contrapié.

Nacional ganó mucho más holgado que el 1-0 del resultado. Es líder, le ganó los seis puntos a Palmeiras, debería tener puntaje perfecto si no lo hubieran perjudicado fallos arbitrales y, lo más importante, tiene futuro en el presente.

NACIONAL 1 - 0 PALMEIRAS

Nacional: Conde; Romero, Victorino, Polenta, Espino; Barcia (87' Cabrera), Porras, Carballo, Ramírez (72' C. Tabó); Fernández (84' Eguren) y López.

DT: Gustavo Munúa

Palmeiras: F. Prass, Lucas, E. Dracena, V. Hugo y Egídio; Gabriel (67' L. Barrios), Arouca, Z. Roberto y Allione (46' Robinho); Dudu y Alecsandro

DT: Alexi Stival 'Cuca'.

Gol: 50' N. López (N)

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador). 

Amarillas: Porras (N), Marques (P), Alecsandro (P) López (N), Arouca (P)

Estadio: Gran Parque Central

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.