NACIONAL

Súper poderoso

El club tricolor cuenta en su plantel con 12 delanteros y ahora, Gustavo Munúa tiene la dura tarea de decidir quién jugará en el equipo titular, aunque algunos se pueden ir a préstamo.

Gustavo Munúa cuenta en su plantel con 12 delanteros. Foto: Archivo El País

  •  
ENRIQUE ARRILLAGA23 ene 2016

El período de pases fortaleció a Nacional en la zona ofensiva. El club contrató a cuatro delanteros tras la salida de Sebastián Abreu y Gustavo Munúa tiene ahora a 12 atacantes en el plantel actual.

¿Quién juega? ¿Cómo va a formar el equipo? ¿Lo hará con tres delanteros? Las preguntas surgen al ver la lista de atacantes que conforman el plantel que está realizando la pretemporada en Los Céspedes.

Y la respuesta todavía no parece ser tan clara, pero el entrenador va dando señales de cuál es su idea para afrontar el Torneo Clausura y la Copa Libertadores de América.

El miércoles pasado, en el clásico que terminó con triunfo de Nacional 3-1, Munúa mandó a la cancha a un equipo que se paró con un 4-2-1-3.

Ignacio González volvió a ser el enganche y todo hace indicar que si "Nacho" está bien, sin lesiones ni contratiempos, será el "10" del equipo, aunque ese lugar también podría ser ocupado por Rodrigo Amaral, con quien se está trabajando para que mejore su condición física.

Pero el juvenil tricolor bien puede ser otra opción para la ofensiva, zona en la que, tomando como referencia el encuentro del miércoles y las contrataciones, Munúa tiene la intención de colocar a tres jugadores, dos puntas por afuera y un centrodelantero.

Haciendo futurología para la doble competencia que deberá afrontar el equipo, Iván Alonso, capitán y goleador del equipo, será titular, pero resta saber con quién se entenderá mejor en el ataque tricolor.

Una de las primeras opciones, por el momento y por su rol en el equipo, es la de Sebastián Fernández, quien se puede mover tanto por la derecha como por la izquierda. Además, tiene gol, y no es un tema menor.

Después, el abanico está abierto a varias opciones. Por derecha, Munúa ya le ha dado la confianza en varias oportunidades a Leandro Barcia, zona en la que también pueden incursionar Leandro Otormín y Marcio Benítez, quienes no han tenido tantos minutos en el primer equipo tricolor.

Por la banda izquierda, "Papelito" Fernández tendría su lugar al igual que el argentino Alejandro Barbaro, pero la llegada de Cristian Tabó y Kevin Ramírez, quien también podría jugar como centrodelantero, hacen que el técnico pueda mover las fichas a gusto y eso es lo que está trabajando a diario en el laboratorio de Los Céspedes junto a su cuerpo técnico.

Otro punto a tener en cuenta es que si la actividad, tal como se prevé, sea intensa, Munúa deberá darle respiro a algunos jugadores y en la delantera tiene para rotar.

En caso de darle descanso a Iván Alonso, Nicolás López es la primera opción, pero el entrenador puede utilizar a Juan Cruz Mascia y hasta darle algunos minutos en el primer equipo a la última incorporación: Sebastián Sosa.

"En el plantel nadie tiene un puesto seguro y hay una competencia muy sana entre ellos. Eso me lo hace muy difícil a la hora de poder elegir", dijo Munúa, quien tiene un equipo súper poderoso en ofensiva, fiel a su estilo.

Una apuesta a futuro y varios que se pueden ir

Hasta el momento, Nacional hizo seis incorporaciones, cuatro en la ofensiva y dos en la zaga ya que retornó al club Mauricio Victorino y Erick Cabaco llegó desde Rentistas.

Entre las incorporaciones está la de Sebastián Sosa, un delantero de 21 años que arribó a los tricolores para sumarse a la pretemporada y será evaluado por el cuerpo técnico.

"Es una apuesta a futuro. No pretendemos que nos de un resultado en el corto plazo, pero sí eso se da bienvenido sea", le dijo a Ovación José Luis Rodríguez, el presidente de Nacional. "El cuerpo técnico lo evaluará y determinará qué es lo mejor para el jugador, pero la idea es que se quede en el club y que tengamos algún ingreso en una futura venta", explicó Rodríguez.

Por otra parte, la incorporación de varios futbolistas en la zona ofensiva, abre la interrogante de quiénes y cuántos podrían ser cedidos a préstamo ya que una vez que Munúa tenga que conformar el plantel definitivo, no habrá lugar para todos.

Leandro Otormín tiene chances de ser cedido a otro club uruguayo, mientras que en las últimas horas trascendió que Juan Cruz Mascia también podría salir. Pero aún no hay nada resuelto.

Gustavo Munúa

"Todos los que están en el plantel tendrán su oportunidad", dijo el entrenador del equipo tricolor.

Los 12 delanteros del plantel de Nacional

IVÁN ALONSO

Con 36 años, Iván Alonso es el capitán, el goleador y una de las máximas figuras del equipo de Nacional. Lleva convertidos ocho tantos en el Campeonato Uruguayo 2015-2016, tres de ellos de penal. Además, es uno de los más referentes de un plantel que tiene mucha juventud.

NICOLÁS LÓPEZ

Tiene 22 años, el lunes se sumó a la pretemporada y el miércoles hizo un gol en el clásico. El "Diente" tuvo un reencuentro soñado con la hinchada de Nacional.

JUAN CRUZ MASCIA

Con 22 años, ya tuvo un pasaje a préstamo en Wanderers, volvió a los tricolores y no ha tenido la oportunidad como para destacarse. Podría salir de nuevo.

SEBASTIÁN FERNÁNDEZ

Viene en franco ascenso, con muy buenas actuaciones y goles incluidos. A sus 30 años es una pieza clave en el ataque del equipo de Gustavo Munúa.

KEVIN RAMÍREZ

Es otra de las jóvenes apuestas de Nacional. Tiene 21 años y puede dar una mano en el equipo como punta por afuera y también como centrodelantero.

MARCIO BENÍTEZ

Es uno de los más jóvenes del plantel tricolor con 19 años. No ha tenido muchas oportunidades, pero le puede aportar frescura al ataque.

CRISTIAN TABÓ

Se fue campeón uruguayo, pero quiso volver porque no dio lo esperado. Con 22 años, tendrá su revancha en Nacional y ya mostró lo que puede rendir.

LEANDRO OTORMÍN

Es otro de los jóvenes de la cantera tricolor que no ha tenido muchas chances de mostrarse, pero está ahí. Tiene 19 años y podría salir a préstamo.

RODRIGO AMARAL

Es la "joya" de las juveniles tricolores pero no ha rendido lo esperado en Primera. Bajo en lo físico, está haciendo un trabajo especial para estar en forma. Promete.

LEANDRO BARCIA

Con 23 años, es los canteranos que más chances y regularidad ha tenido. Cuenta con la confianza de Munúa y le aporta mucho al ataque tricolor.

ALEJANDRO BARBARO

El argentino de 24 años que llegó en 2015, todavía no rindió lo esperado, pero aún así es una de las buenas opciones que tiene Munúa para el ataque tricolor.

SEBASTIÁN SOSA

Llegó esta semana a Nacional y se sumó a la pretemporada. Tiene 21 años y será evaluado por el cuerpo técnico. Es una apuesta a futuro que hace el club.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.