CONFLICTO

La Mutual está en las manos del Ministerio

El informe de los veedores decidirá la validez de la decisión de la directiva y la votación de los futbolistas

Braian De Barros y Enrique Saravia en la asamblea de la Mutual. Foto: Fernando Ponzetto
Braian De Barros y Enrique Saravia en la asamblea de la Mutual. Foto: Fernando Ponzetto

Entre 500 y 600 futbolistas (513 oficiales, pero afuera quedaron varios) se hicieron presentes el lunes por la noche para ser partícipes de la Asamblea llamada por Enrique Saravia a petición de 52 jugadores. Sin embargo, el presidente de la Mutual señaló que la misma no era válida por lo que sus decisiones serían nulas. ¿La razón? Según lo escrito en el acta oficial por la escribana de la Mutual: “Los estatutos no le asignan potestades a la asamblea para remover a la Comisión Directiva y a la Comisión Fiscal”, los dos principales puntos en el orden del día. De todas formas y pese al retiro de los directivos, los jugadores igualmente llevaron a cabo la votación.

LA CLAVE

Los motivos.

El acta leída por la escribana dice que la directiva “no reconoce la validez de la asamblea, cuyas decisiones serán nulas en virtud que los estatutos no le asignan potestades para remover a las Comisiones”.

De esta forma, la pelota pasó a estar en poder del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). “Estamos recibiendo el informe de los veedores y estamos analizándolo para después hacer un informe que probablemente vaya a fiscalía de gobierno y después a consideración de la ministra (María Julia Muñoz)”, le dijo Jorge Maqueira, director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del MEC, a Ovación. “Tenemos el control administrativo de las asociaciones civiles y la Mutual es una. Por eso es que el MEC tiene la competencia”, explicó.

La votación en duda

Las autoridades aprobadas por los jugadores.

La Comisión Directiva titular votada fue: Michel Etulain, Diego Scotti, Matías Pérez, Esteban Conde y Andrés Lamas. Nicolás Schenone, Julián Perujo e Ignacio San Martín fueron los suplentes.

Por lo tanto, el ministerio tendrá las respuestas a algunas preguntas: ¿La directiva puede invalidar la asamblea? ¿Es válida la votación de los jugadores? ¿Ellos pueden remover la directiva? “Es parte del análisis que tenemos que hacer de acuerdo al estatuto, de acuerdo a la ley, de acuerdo a las normas. Se han dado dos interpretaciones. Un método claro de remoción no existe”.

Al Parlamento.

La Comisión de Deporte de la Cámara de Representantes entró nuevamente en escena al citar al MEC “a título de información, para sacarnos las dudas del alcance de la situación. La etapa de la mediación está culminada”, afirmó por su parte el diputado Luis Gallo a Ovación. Y, fuera de su rol en el Parlamento, opinó que “no se entiende que se cite a una asamblea con el orden del día estipulado y después se suspende aduciendo que no está amparado en el estatuto. Es inexplicable”.

La Fecha

Reunión con el MEC.

”La próxima reunión de la Comisión de Deportes es el 5/12; la idea es que sea antes, cuando el ministerio esté en condiciones. Esta semana o la semana que viene”, dijo Luis Gallo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)