RUSIA 2018

Mundial sin contratiempos

A falta de un año, Rusia se perfila para el torneo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rusia

Lo que domina el paisaje es un soberbio estadio de fútbol, pero antes de llegar a él hay que rendirse, inevitablemente, a la imponencia de Vladimir Ilich Uliánov. Es Lenin el que observa severo desde las alturas de una enorme estatua a las puertas del estadio Luzhniki de Moscú, pero en cierto modo no es sólo él: es Rusia 2018 la que lanza pétrea y sin dar lugar a confusión el mensaje de que el suyo será un Mundial como ningún otro.

Desde hace más de dos años y hasta noviembre son obreros los centenares de personas que se cruzan a diario con la figura de Lenin, pero dentro de exactamente 364 días, el 14 de junio de 2018, el partido inaugural en el Luzhniki será el puntapié inicial para que la historia de un país que influyó como pocos en el último siglo se despliegue ante centenares de miles de personas.

Doce estadios en 11 ciudades (Moscú tendrá dos), 32 equipos y cuatro husos horarios diferentes harán que en Sudamérica se viva un Mundial netamente diurno.

El clima ofrecerá verano y otoño a la vez y las distancias serán tan grandes como en el Mundial anterior, aunque existe una diferencia clave con el de Brasil: no hay dudas con los plazos de entrega de las obras ni críticas acerca de cómo el torneo afecta la economía del país, aunque el presupuesto total roce los 11.000 millones de dólares. Rusia, el país más grande del mundo, tiene tanto orgullo que no imagina otra cosa que un Mundial imponente.

Los problemas en el Mundial vendrán en todo caso por otro lado, por el de la situación política del país. Así y todo, las críticas no son más que cosquillas para el Kremlin.

Es un país, también, en la mira del terrorismo internacional y del interno. Un país obsesionado con la seguridad. En el Mundial no alcanzará con tener entrada, los aficionados deberán inscribirse en un registro de fans.

A falta de 364 días para el comienzo de un nuevo Mundial, Rusia tiene todo perfilado para llegar en tiempo y forma. La fiesta del fútbol se acerca y no tendrá contratiempos.

PRUEBA.

El sábado, un piloto.

Rusia tendrá su primer desafío desde este sábado, cuando comience la Copa de las Confederaciones en parte de las instalaciones que en 2018 albergarán el Mundial. En esta edición participarán Portugal, Chile, Rusia, Alemania, México, Australia, Camerún y Nueva Zelanda. El torneo se jugará en cuatro estadios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)