CONFLICTO EN EL FÚTBOL

¿Por qué Mujica surge como un mediador en el conflicto entre la Mutual y los jugadores?

El expresidente ha mediado en conflictos internacionales y tiene cercanía tanto con los futbolistas de la selección como con las autoridades de la Mutual y Tenfield.

José Mujica en la despedida de la selección uruguaya en 2014. Foto: Archivo El País.
José Mujica en la despedida de la selección uruguaya en 2014. Foto: Archivo El País.

En medio del estallido entre la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y los futbolistas agrupados en el Movimiento Más Unidos que Nunca, surgió una sorpresiva reunión entre el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, y el expresidente y actual senador, José Mujica, en el Bar de Vida, ubicado en el barrio Paso Molino. El objetivo del primero era que el segundo mediara entre las partes enfrentadas.

Pero, ¿por qué Valdez planteó que el mediador en el conflicto fuera el expresidente? Hay varios motivos, desde cercanía con las partes y la influencia política sobre una de ellas, hasta el rol que Mujica ha ocupado en el ámbito internacional en los últimos años.

El mediador
La participación de Mujica en conflictos
Mujica y Santos en 2013, al inicio del dialogo con las FARC. Foto: Efe.

Si bien el presidente Juan Manuel Santos desmintió en 2015 que se tratara de una mediación oficial, José Mujica participó en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, devenidas en partido político bajo el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

No lo hizo de manera formal (la medicación finalmente corrió por cuenta del gobierno de Cuba encabezado por Raúl Castro), pero el expresidente uruguayo mantuvo diálogo tanto con las FARC como con Santos. "Yo estoy camino al hoyo y uno tiene que tener conciencia, para mí lo más importante es respaldar y dar una mano", dijo Mujica al diario español El Mundo en abril de 2015, al tiempo que informaba que viajaría a Cuba para dialogar con los representantes del gobierno colombiano y las FARC.

"Si puedo ayudar en algo, voy a ayudar a cualquiera. Ahora tengo que ir por un pedido del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las FARC. Desde el punto de vista personal yo no voy a nada, pero contribuir a la paz de Colombia ayuda", añadió en esa ocasión.

También intentó acercar al expresidente estadounidense, Barack Obama, y a su par cubano, Raúl Castro. En mayo de 2014, Mujica se reunió con el mandatario de Estados Unidos en la Casa Blanca y puso sobre la mesa el problema de relacionamiento entre ese país y la isla caribeña. Nueve meses atrás, el expresidente uruguayo visitó La Habana y aseguró "Yo algo le voy a decir (a Obama). Algo me llevo. Eso se tiene que distender. Naturalmente que voy a hacer gestiones".

José Mujica y Barack Obama en la Casa Blanca, en 2014. Foto: AFP.
José Mujica y Barack Obama en la Casa Blanca, en 2014. Foto: AFP.
Más unidos que nunca
El vínculo con los jugadores
Mujica y Lugano en Torre Ejecutiva. Foto: Archivo El País.

Durante los cinco años de su mandato presidencial, Mujica mantuvo una buena relación con los futbolistas de la selección uruguaya. Tanto en 2010 como en 2014, el entonces presidente se hizo presente en el Estadio Centenario, durante los partidos de despedida de Uruguay (ante Israel primero y contra Eslovenia después) para entregarle al entonces capitán, Diego Lugano, el pabellón patrio.

Al finalizar el Mundial de Sudáfrica, en el que la Celeste finalizó en cuarto lugar, la larga caravana que comenzó en el aeropuerto de Carrasco para recibir a los jugadores finalizó en las afueras del Palacio Legislativo, donde Mujica los esperaba en el escenario montado para la ocasión. "Nunca hemos estado tan unidos, por encima de las clases sociales, por encima de los colores políticos; nos han dado una cuota de coraje y de juventud. Gracias muchachos en nombre de todo el pueblo uruguayo; esto es de ustedes, esto se lo ganaron", dijo el expresidente en esa ocasión.

También en 2014, cuando Uruguay fue eliminado en cuartos de final, el expresidente se acercó a los futbolistas. Primero acudió de madrugada al aeropuerto para recibir a Luis Suárez, quien llegó al país días antes debido a la sanción que sufrió por parte de FIFA tras morder al italiano Giorgio Chiellini. El vuelo se atrasó y el entonces mandatario decidió regresar a su casa con su esposa, Lucía Topolansky, que lo acompañaba. Luego, tras la eliminación de Uruguay, recibió a los futbolistas. En esa ocasión, el periodista Sergio Gorzy difundió un video previo en el que Mujica insultaba a la institución que regula el fútbol mundial: "La FIFA son una manga de viejos hijos de puta".

Los jugadores de la selección uruguaya fueron quienes encabezaron la cruzada contra la empresa Tenfield por la vestimenta de la Celeste primero y por sus derechos de imagen después, lo que derivó en el reclamo de los futbolistas del medio local por sus propios derechos de imagen y en el posterior enfrentamiento con la Mutual. Los jugadores celestes han hecho público el apoyo a sus colegas y estos han declarado varias veces que se mantienen en contacto.

"Además de hablar con Saravia voy a tener que hablar con alguno que está en el exterior”, dijo ayer Mujica al programa 100% Deporte de Sport 890.

Esta mañana, sin embargo, uno de los voceros de Más unidos que nunca, Michael Etulain, dijo al programa La Mañana de El Espectador que "personalmente" entiende que el senador "no es un interlocutor válido".

"Está lejos del fútbol, nuestro problema es gremial, directamente con la comisión directiva de nuestro gremio y no sé qué tan al tanto puede estar de todo este conflicto como para llegar a ser mediador y a título personal no veo nada mejor que una asamblea para terminar con este conflicto", manifestó.

Mujica en Madrid junto a Simeone, Godín, Cristian Rodríguez y Leandro Cabrera. Foto: Archivo.
Mujica junto a Simeone, Godín, Cristian Rodríguez y Leandro Cabrera. Foto: Archivo.
El Espacio Celeste
Saravia es diputado suplente del MPP
Mujica, Saravia, Carrasco y Ghiggia en la Mutual. Foto: Archivo El País.

"Si Mujica me pide que dé un paso al costado le pediría los argumentos para hacerlo", dijo esta mañana el presidente de la Mutual, Enrique Saravia, en declaraciones al programa Tirando Paredes de radio 1010 AM. Ayer, trascendió que durante la reunión con Valdez, el presidente de la AUF le sugirió al senador que la solución al conflicto sería un paso al costado de Saravia.

¿Cuál es el vínculo entre Saravia y Mujica? El presidente de la Mutual está afiliado al Movimiento de participación Popular (MPP), que Mujica lidera, y en las elecciones nacionales de 2014 encabezó su propia lista al Parlamento, a través del sector Espacio Celeste. La lista, que llevaba el número 906, estaba integrada por Saravia, representantes del carnaval como José Morgade, Daniel Carluccio, "Lobo" Núñez y Horacio Rubino, y por familiares de Gustavo Torena, también conocido como el "Pato Celeste".

Saravia es diputado suplente por el MPP y en la presente legislatura asistió al Parlamento en 12 ocasiones, en lugar de Julio Battistoni. "Hay que ayudar a destrabar esto. Hace un año y medio que no hablo con Saravia, pero lo voy a tener que hacer", manifestó el expresidente a 100% Deporte.

El perdón a Casal
El empresario de Tenfield es cercano a Mujica
Florentino Pérez, José Mujica y Casal en Madrid. Foto: Prensa Real Madrid.

En el año 2010, José Mujica viajó a España y visitó las instalaciones de los clubes Real Madrid y Atlético de Madrid. El club "merengue" publicó entonces fotos de la visita y se pudo ver que el mandatario era acompañado por el empresario Francisco Casal, representante de futbolistas y propietario de la empresa Tenfield. No se trató de una visita oficial.

A fines de ese año, el entonces embajador uruguayo en España, Carlos Pita, dijo al Portal 180 que la reunión entre Mujica y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, fue "coordinada y acordada" en Uruguay.

El empresario fue embargado en US$ 10 millones por la Dirección General Impositiva (DGI). Ante la amenaza de realizar una demanda millonaria al Estado, en 2013, el entonces presidente Mujica decidió perdonarle la deuda, lo que lo llevó a enfrentarse con quienes eran su vicepresidente y su ministro de Economía, Danilo Astori y Fernando Lorenzo.

En una entrevista con El Observador publicada en julio de 2016, el expresidente del Club Nacional de Football, Ricardo Alarcón, recordó una reunión mantenida en 2011 de la que participaron autoridades de Tenfield, Mujica, Eduardo Bonomi y los presidente de Nacional y Peñarol. “Hasta el gobierno presionó a Nacional y a Peñarol en su momento para que no estuviéramos en contra de la firma de los derechos", dijo sobre esa reunión. "Fue una reunión en la que no se nos dijo: 'firmen'. Hay otro refrán que dice 'a buen entendedor pocas palabras bastan'", añadió.

En 2014, previo al Mundial de Brasil, el entonces presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, se vio forzado a renunciar en medio de una polémica sobre la seguridad en el deporte y tras perder el apoyo de varios clubes, entre ellos nacional. En el libro "Figueredo: a la sombra del poder", de los periodistas Emiliano Zecca y Diego Muñoz, se recogen declaraciones del exministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, quien fue desplazado de su cargo en 2012 en medio de una polémica con Tenfield. El hoy embajador uruguayo en Argentina dijo para el libro que en el caso de Bauzá "hubo responsabilidad de carácter político".

La salida de Bauzá se produjo pocos días después de una reunión en la Torre Ejecutiva con Mujica, de la que también participaron el entonces presidente tricolor, Eduardo Ache, y el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani.

La comisión directiva de la Mutual, encabezada por Enrique Saravia, es acusada por los jugadores de Más Unidos que Nunca de no representar a los jugadores, en beneficio de la empresa  Tenfield. Ayer, Mujica dijo a 100% Deporte que "se quejan de ‘Paco’, pero a ver quién pone la platita". "No se quejen tanto de 'Paco', compítanle. Si hay competencia hay libertad y si no hay competencia, hay dependencia", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)