PEÑAROL

A Morena no le molesta que Palacios lo alcance

“Acá no estamos hablando del ‘Chorri’ ni de mí, estamos hablando de Peñarol, que es lo que importa”, dijo Fernando Morena

Goleadores. Fernando Morena y Cristian Palacios en Peñarol. Foto: Francisco Flores

Esta tardecita Peñarol recibe a Plaza Colonia en el Campeón del Siglo, y Cristian Palacios puede acortar aún más la ventaja de siete goles que le lleva Fernando Morena en un Campeonato Uruguayo.

Los hinchas carboneros parecen tener una sensación ambigua respecto al tema. Por un lado quieren que Palacios siga convirtiendo porque sus goles pueden llevarlos a conseguir el tan ansiado Campeoanto Uruguayo. Pero por otro, no están seguros de querer que alguien iguale o supere a un ídolo del club de la importancia de Fernando Morena.

Cabe recordar que el hoy director de relaciones institucionales y deportivas de Peñarol convirtió 36 goles en el Campeonato Uruguayo de 1978. Hoy Palacios está a siete de alcanzarlo, cuando faltan cuatro fechas para finalizar el Clausura. Claro que hay muchas diferencias entre los dos goleadores, y no sólo físicas. La principal es que Fernando logró su récord vistiendo una sola camiseta, la aurinegra. Mientras que Palacios marcó la mayoría de los 29 goles que lleva esta temporada en Wanderers. Con la camiseta bohemia el salteño anotó en 19 oportunidades.

“La diferencia conmigo es que yo los hice todos en Peñarol, pero ahora esta esa posibilidad para cualquier delantero que juegue en un equipo y después lo haga en otro. Y sume los goles, como él, que está muy capacitado para seguir goleando. Si ninguna duda”, manifestó Fernando Morena sobre Palacios.

La otra gran diferencia es que en 1978 Morena era, obviamente, titular indiscutido en el Peñarol que dirigía Dino Sani. Es más, faltó solamente a un partido, frente a Sud América. Mientras que el “Chorri”, quien debe su apodo al peruano Roberto Palacios y a sus compañeros de las juveniles aurinegras que se lo pusieron, no es titular en el equipo de Ramos. Los diez goles que lleva anotados en el Clausura en Peñarol los marcó estando solamente 342 minutos en la cancha. Y jugando como titular sólo en dos oportunidades: frente a Rampla Juniors en la séptima fecha y el jueves pasado ante Danubio.

Y para los que pensaban que el delantero rendía más entrando desde el banco, Palacios hizo tres goles de los cuatro que le anotaron los aurinegros a los picapiedras y marcó las dos conquistas que le dieron la victoria a Peñarol en Jardines.

Aunque arrancó desde el vamos sólo dos veces y siempre por la ausencia de alguno de sus compañeros (ante Rampla porque Viatri estaba desgarrado y el jueves por una contractura de Maxi Rodríguez) ingresó desde el banco seis veces. Frente a Juventud, Sud América, Defensor, Fénix, Wanderers y Liverpool.

“Seria algo muy lindo para mí poder igualar al máximo goleador del club. Pero no es mi prioridad, estoy enfocado en salir campeón con Peñarol”, reconoció Palacios, a quien la gente saluda en la calle y lo felicita por el momento, pero no le habla del récord.

“Seria algo lindo, pero no es mi prioridad estoy enfocado en ser campeón con Peñarol”.

Cristian Palacios - Juventud de Las Piedras
Cristian PalaciosGoleador del Campeonato Uruguayo

“El ‘Chorri’ ha luchado mucho para estar en el primer equipo de Peñarol, y lo que está viviendo es muy importante para él y para la gente. Y para todos los que estamos detrás del Peñarol de hoy”, afirmó Morena sobre el goleador actual, que fue cedido a préstamo en varias oportunidades. A Central Español, Atlético Tucumán, El Tanque Sisley, Olmedo, Juventud y Temperley. Y fue desde Temperley que llegó a Wanderers.

“Morena siempre me apoya y me dice que está muy contento conmigo y con lo que estoy haciendo, pero los dos sabemos que los goles son para Peñarol. Si se llega a dar seria algo histórico y un gran orgullo para mí”, agregó Palacios, quien eligió el segundo gol que le hizo a Rampla Juniors como el más lindo que ha marcado en el Clausura.

“Sus goles tienen más valor porque no es titular. Él está muy capacitado y ha demostrado cuales son sus características. Esperemos que siga así”, agregó Morena, quien muchas veces cuando los futbolistas llegan al vestuario después de un partido es el primero en saludarlo.

“Cuando me junto con él es para saludarlo y nada más. No le doy consejos, pero estoy siempre a la orden. A veces cuando vuelve de la cancha soy el primero en saludarlo. Porque acá no estamos hablando de él ni de mí, estamos hablando de Peñarol que es lo que importa”, dijo “Nando”, a quien le costó elegir el gol más lindo del 78: “Eran muchos goles, de todo tipo. No pensaba en cuáles eran los más lindos, porque aunque fueran más o menos lindos, sumaba uno a la cuenta”.

“Si me superara no me sentiría mal. Eso lo tengo claro”, afirmó Morena. “No me molestaría, el ‘Chorri’ juega en Peñarol y hace los goles para Peñarol. Eso es lo que más me gusta. Si no jugara en Peñarol sería diferente”, admitió.

Cristian Palacios
Llegó al club a los 17 y subió a primera a los 19
Cristian Palacios

Palacios tiene hoy 27 años, uno más de los que tenía Morena en 1978 cuando consiguió su récord. El “Chorri” nació en Salto el 2 de septiembre de 1990. Desde allí llegó a Peñarol a los 17 años para jugar en Cuarta División. Lo trajo el “Pato” Carlos Aguilera y su primer técnico en las juveniles fue José Batlle Perdomo. Dos años después, lo subió a Primera Julio Ribas. Tiene contrato con Peñarol hasta junio del año que viene.

Fernando Morena
La tarde en que el “Nando” hizo 7 goles
Foto: Archivo El País

Fernando Morena tiene varios récords en su haber. Uno de ellos es que marcó siete goles en un partido. Fue el 16 de julio de 1978 cuando Peñarol derrotó 7 a 0 a Huracán Buceo con 7 goles del “Portillo”, una marca que nunca fue superada. Lo insólito es que Morena no iba a jugar, lo iban a cuidar para la Libertadores. Y se despachó con siete. Ese día marró uno de penal y en lugar de felicitarlo, un dirigente se lamentó por el que erró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)