MUTUAL

El MEC intervino por "graves violaciones del estatuto"

El Dr. Pablo Maqueira, encargado del área legal en el ministerio, explicó en conferencia que la intención es "restituir a la institución en su aspecto social" y "puede incluir un llamado anticipado a elecciones". Entre este jueves y el viernes de mañana se harán cargo tres interventores.

Pablo Maqueira, director en el MEC y Edith Moraes, ministra interina. Foto: Francisco Flores
Pablo Maqueira, director en el MEC y Edith Moraes, ministra interina. Foto: Francisco Flores

"En el día de la fecha se firmó la resolución. Se origina en la asamblea del 13 de noviembre. Nosotros enviamos dos veedores que realizaron su informe y en base a ese informe, a la situación generada y al estatuto y la normativa de esta institución, entendimos que había elementos para una intervención con desplazamiento de autoridades por tener bloqueado uno de los órganos fundamentales de la asociación civil que es la asamblea extraordinaria. Así también lo entendió la fiscalía de gobierno y así se sugirió al Poder Ejecutivo a través de la ministra en sus funciones delegada", comenzó diciendo el Dr. Pablo Maqueira en la conferencia de prensa de este viernes en el Ministerio de Educación y Cultura en la cual el director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales junto a la ministra interina Edith Moraes (María Julia Muñoz está de viaje), explicaron la intervención del MEC en la Mutual Uruguaya.

¿Cuál es el objetivo?

"El objeto de la intervención es básicamente restituir a la institución en su aspecto social y eventualmente analizar los aspectos administrativos y contables. No sabemos lo que puede haber. Para eso los interventores podrán adoptar las medidas que entienden pertinentes para eso".

¿Habrá elecciones urgentes?

"La reinstitucionalización social de la Mutual puede incluir un llamado anticipado a elecciones, no necesariamente urgente. Seguramente los interventores van a tener también que hacerse cargo de la administración cotidiana de la institución. Es normal que las intervenciones terminen con un llamado a elecciones, aunque no siempre".

¿Cuándo será removida la directiva de la Mutual y asumirán los interventores?

"Acabamos de notificar a la Mutual. A partir del momento en el que los interventores asuman el cargo, que lo estarán haciendo en el correr de estas horas o mañana de mañana, ya estarían apartados del cargo".

¿Por qué la intervención no se hizo antes?

"En primera instancia entendimos que los reclamos de los socios referían fundamentalmente a aspectos de conducción política y no a aspectos estatutarios o reglamentarios, que es lo que el Ministerio puede relevar. Y para una intervención tiene que tratarse de hechos de graves violaciones del estatuto. Hasta ese momento no existían, pero lo ocurrido el lunes sí fue un comportamiento grave que además dejó de manifiesto la fragmentación de la asociación civil. Y en este caso no se trataba de 30 socios, fueron 500 socios acreditados, comprobada su identidad y comprobada su condición de socio".

¿Quiénes son los tres interventores?

"Las personas elegidas por el MEC para intervenir la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales por el período de seis meses son: Dr. Marcelo Amorín, Dra. Andrea Martínez, y Cra. Mariana Lacaño", comunicó el MEC a través de Twitter.

¿Si los directivos se resisten a dejar el cargo?

"Nunca ha ocurrido que ante un desplazamiento de autoridades se negaran a abandonar el cargo. Jurídicamente queda bloqueada su actuación. El representante de la Mutual por estatuto es su presidente y no va a ser más el Sr. Saravia, no podría tomar ninguna medida en esa calidad".

¿Pueden apelar o presentarse en una elección futura?

"Puede recurrir. No tiene efectos suspensivos, pero puede recurrir. Y podrían en un futuro proceso eleccionario presentarse".

Los interventores, ¿son del ministerio?

"Se trata de ubicar profesionales que sean acordes a las necesidades. No es relevante si son funcionarios públicos o no, se busca interventores adecuados y no tienen por qué ser del ministerio o funcionarios públicos. El ministerio los elige analizando los perfiles".

¿Cuánto durará la intervención?

"La intervención la tenemos marcada legalmente por seis meses, con la posibilidad de una única prórroga hasta por seis meses más. Esta vez se dispuso por hasta seis meses. Puede pasar que a los seis meses sea necesaria una prórroga; se analiza".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)