¿QUÉ ES DE TU VIDA?

“Me retiré joven, me daba vergüenza cobrar y no jugar”

Jorge “Mojarra” da Silva. Fue Campeón Sudamericano en el Juvenil de 1975 con Uruguay. Y después tuvo una extensa carrera en el fútbol local en Rentistas, donde fue figura. Notable arquero, que hoy, a los 61 años, se las arregla para vivir lejos de la pelota.

"Ahora estoy con el tema de los bares. Voy de un lado al otro", dice. Foto: Francisco Flores

  •  
JOSÉ MASTANDREAsáb jul 15 2017 04:00

- ¿Por qué lejos del fútbol?

-Me cansé. Y la verdad, no me sentía capacitado para estar al frente de un grupo. Me acuerdo que estando en River, Carrasco me decía… ‘dale…vení con nosotros a hacer el curso (de entrenador) pero no quise. Ni ahí. Y después que me retiré, no me vinculé más a ningún club.

-¿Cuándo decidiste colgar los guantes?

-Me retiré en el ’91, en Basáñez. Tenía 32… 33 años. Era joven, estaba vigente, pero me lesionaba a cada rato y me daba vergüenza cobrar y no jugar. No quería que pensara que estaba robando la plata. ¡Y ese año se había armado flor de cuadro! Estaba Krasouski, el ‘Indio’ Molina, empezaba a hacer goles Juan González, estaba Carreño, Sergio Cabrera… yo que sé… flor de cuadro, pero no se logró el ascenso.

-¿Qué te dejó el fútbol? Fueron casi 20 años...

-Amigos. Y con los que ahorré, compré un taxi, pero ya lo vendí. Y ahora estoy en este tema de los bares. Voy de un lado para otro.

-¿Te conocen los parroquianos?


-(Se ríe) algún veterano… Alguno me pregunta ‘¿vos sos el Mojarra Da Silva? ¡Pero no atajabas nada! Y yo le digo ¿¡y qué querés!? Si en la tele pasaban solo los goles. No te mostraban las atajadas…

-Rentistas fue tu casa. Pero tuviste una larga trayectoria…

-Si, por suerte. Gualberto Díaz me llevó a Sud América después de estar siete, ocho años en Rentistas. Y después jugué en varios clubes. Fénix, Cerro, Aucas de Ecuador, Huracán Buceo, Atlético Paranaense, River Plate, cuando empezaba a dirigir Morena, y terminé en Basáñez.

-¿Qué recuerdo tenés? ¿Qué fue lo mejor que te pasó?

-Muchas cosas… pero lo que va a ser inolvidable fue el Campeonato Sudamericano que ganamos con los juveniles en 1975 en Perú. Yo era el arquero suplente de Rodolfo Rodríguez. ¡Imaginate! Unos gurises… fue mi primer viaje, el primer vuelo. Hasta los vecinos fueron al aeropuerto a despedirnos.. era otra época, claro. Pero ese campeonato fue bárbaro. Y después, en varios clubes tuve buenas y de las otras. Había equipazos. Aquel de Rentistas con el ‘Beto’ Gil, Larraura, Lasanta, Siviero, Pastorino…. Tuve la suerte de estar y de ser parte de esos equipos en un tiempo donde el arquero ni se tenía en cuenta. No había entrenadores ni nada. Arreglate como puedas… Recién el Atlético Paranaense, allá por el 80 y pico tuve un entrenador de arqueros. Era algo nuevo, entrenaba conmigo, y por primera vez hice trabajos específicos, casi cuando estaba terminando mi carrera.

-Tuviste en dos hechos históricos: cuando Defensor ganó el Uruguayo de 1976 y cuando Fernando Morena batió su récord y llegó a los 36 goles en 1978...

- En los dos no. En el partido contra Defensor, en el Franzini no atajé porque estaba lesionado, atajó Barrera, pero sí atajé cuando Morena hizo los dos goles que le faltaban para el récord...

-¿Y no te dio para entrenar arqueros, al menos?

-No… no… para nada. No quise, y ahora, a los 61 ya no me voy a poner a entrenar arqueros. Muchos amigos me dijeron, no ahora, hace años ya, pero es como te dije. No me siento capacitado para estar al frente de un grupo, y en ese momento estaba como agotado del fútbol. Las canchas... los sueldos... tenías que llevarte y traerte la ropa, tenías que lavarte las cosas que usabas. Ahora es otro mundo. Vas de vaqueros, y te volvés de vaqueros, sin bolsos, sin mochilas, sin nada. Y tenés canchas para entrenar, agua caliente, vestuarios... es otro mundo. Nada que ver con lo que nos tocó vivir a nosotros. En aquellos años, salvo Peñarol y Nacional, los demás éramos todos parejos.

-¿Vas al fútbol?


-No, hace tiempo que no voy. Y hoy, por razones laborales, aunque quisiera, no podría. Lo miro por televisión, acá en el boliche, y comento los partidos en el mostrador… Pero me corrieron del fútbol.Cada vez que iba a un partido se armaba lío…

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.