fútbol 

Lo que se llevó el Apertura: hasta luego...

Ya en mitad del Uruguayo, por distintos motivos, seis equipos cambiaron de entrenadores.

Lo que se llevó el apertura

Peñarol: cesaron al DT, ídolo y campeón

Suena raro decir que un club cesó a su técnico campeón. Mucho más raro aún si en el caso de Peñarol ese nombre es el de uno de los máximos ídolos en la historia del club: Pablo Javier Bengoechea. El riverense fue despedido el pasado viernes. La derrota clásica del verano ante Nacional estiró su racha negativa a siete encuentros sin ganarle al tradicional rival y eso fue determinante para su salida. En el Apertura, su Peñarol fue campeón con 31 puntos, uno más que el tricolor y tres más que Cerro, que también peleó el campeonato hasta la última jornada. El nivel futbolístico del equipo, como el propio “Profesor” reconoció en su momento, no fue el esperado. Sin embargo, le alcanzó para ser campeón aunque sufrió más de la cuenta.

Cerro: el DT que ilusionó a medio barrio

Eduardo Acevedo es un personaje ilustre en la Villa del Cerro. En 2009, al ganar la Liguilla, se transformó en el primer DT en darle un título al conjunto albiceleste. En el pasado Apertura, volvió y estuvo a punto de concretar el milagro. Luego, renunció a la espera de una oferta del exterior.

Danubio: Castelli se quedó rápido sin Sudamericana y perdió el clásico

Se fue en la sexta fecha del Apertura luego de conseguir solo siete puntos. Entre medio, también perdió el clásico con Defensor Sporting y quedó eliminado en la primera fase de la Copa Sudamericana ante la Universidad Católica de Chile. En su lugar llegó Luis González, quien continúa al frente de la “Franja”.

Liverpool: Juan Verzeri no le encontró nunca la vuelta al equipo

Es cierto que Liverpool recién venía de la “B”, pero pintaba para ser uno de los animadores del torneo. Verzeri, flamante DT y algunos refuerzos de peso como Bava y Macaluso alimentaban la ilusión. Sin embargo, su etapa en Belvedere duró 11 partidos: 14 puntos. Lo suplantó Gabriel Oroza.

Sud América: Vivaldo le puso punto final a un ciclo exitoso

Venía de realizar una temporada espectacular con el “Buzón” donde incluso había derrotado a los dos equipos grandes. Sin embargo, arrancó mal el último Apertura y el DT dio un paso al costado luego de solo haber conseguido seis de 24 puntos posibles. En su lugar llegó Julio Comesaña.

Racing: el “Vasco” Ostolaza fue el primer técnico en abrir la lista

Un triunfo y dos derrotas hicieron que la institución de Sayago decidiera cesarlo de su cargo. El “Vasco” había llegado a mitad del Clausura anterior. En total, el equipo ganó tres partidos, empató uno y perdió seis. Lo reemplazó interinamente Darío Larrosa y ahora asumió Sebastián Taramasco.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Ha pasado medio Campeonato Uruguayo y seis (o cinco, en realidad) de los 16 equipos de Primera División han decidido dar un golpe de timón en la dirección técnica. Por diferentes razones, está claro, pero seis de ellos ya han tenido que cambiar a la cabeza de grupo.

La historia marca que los directores técnicos son los primeros que tambalean en su cargo si los resultados deportivos no son los esperados. Los dirigentes siguen hasta el final del mandato y los jugadores permanecen hasta la finalización de sus contratos. La primera solución se busca en el cuerpo técnico.

Sin embargo, en este medio Uruguayo llama la atención que dos de los seis entrenadores que se marcharon fueron de los de mejor actuación en el Torneo Apertura: Pablo Bengoechea, campeón con Peñarol, y Eduardo Acevedo, deL Cerro sensación que terminó en el tercer lugar y luchándole el campeonato palmo a palmo a los grandes hasta la última fecha. Claro, en diferentes situaciones. El “Profesor” arrancó el 2016 junto al plantel y luego de la derrota clásica en el verano ante Nacional fue cesado 48 horas más tarde. Acevedo, en tanto, se despidió por decisión propia a la espera de una oferta del exterior. Este caso es la excepción dentro de los demás nombres.

Jorge Castelli en Danubio, Jorge Vivaldo en Sud América, Juan Verzeri en Liverpool y Santiago Ostolaza en Racing, fueron los otros cuatro técnicos que vieron interrumpidos sus proyectos.

Nacional (Gustavo Munúa), Defensor (Juan Tejera), El Tanque Sisley (Julio César Antúnez), Fénix (Rosario Martínez), Juventud de Las Piedras (Jorge Giordano), Plaza Colonia (Eduardo Espinel), Rentistas (Valentín Villazán), River Plate (Juan Ramón Carrasco), Villa Teresa (Vito Beato) y Wanderers (Gastón Machado), son los equipos que mantienen los mismos entrenadores con los que arrancaron la pretemporada.

Durante el Apertura, se fueron tres. En el receso, tres más. ¿Caerá alguno más en el Clausura?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)