MUNDIAL 2018

Llegó el gran día

Los ojos del mundo del fútbol estarán puestos este mediodía en el Palacio del Kremlin de Moscú, donde se desarrollará el sorteo del Mundial 2018

Foto: Reuters.
Diego Forlán será uno de los encargados de sacar las bolas. Foto: Reuters.

Llegó el día tan esperado. Este mediodía tendrá lugar en el Palacio del Kremlin de Moscú, el sorteo del Mundial. Las 32 selecciones participantes de la máxima gesta del fútbol mundial conocerán el camino a la búsqueda de la gloria.

Se han realizado varios simulacros. Hasta Ovación realizó su propio sorteo (ver página 4). La FIFA ha organizado varios ensayos. En uno de ellos, a Uruguay le tocó con Alemania (actual campeón del mundo), Dinamarca y Nigeria. Ayer FIFA realizó otro simulacro y los rivales celestes resultaron ser Bélgica, Corea del Sur y Senegal. Pero ahora sí llegó la hora de la verdad.

Uruguay está en el bombo 2 junto a España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México y Croacia, países por tanto a los que no enfrentará en fase de grupos. La ubicación de los 32 participantes en los diferentes bombos está basada en el ranking FIFA.

Rusia será el anfitrión y como tal será colocado automáticamente en la posición A1. Jugará el partido inaugural, el 14 de junio en el estadio Luzhniki de Moscú, contra el rival que la suerte disponga lleve el A2. Uno de ellos puede ser perfectamente Uruguay y muchos de los hinchas del equipo de Tabárez se ilusionan con enfrentar a Rusia, pues lo que sucedió en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando los celestes terminaron haciendo el camino del local y se quedaron hasta el final, está aún fresco en la memoria.

Procedimiento.
Los otros siete cabezas de serie, los que están en el bombo 1, serán sorteados en los restantes grupos de la B a la H, pero siempre en la primera posición de los mismos.

El sorteo comenzará con el bombo 1 y finalizará con el 4. Se sacarán todas las bolas de cada bombo antes de pasar al siguiente. En primer lugar se extraerá una bola del bombo de las selecciones y a continuación una del bombo con los grupos que definirá a cuál irá y con qué número. Así se asignarán las posiciones en las que jugarán las diferentes selecciones.

En el sorteo se tendrán en cuenta criterios geográficos. No podrá haber dos equipos de una confederación en el mismo grupo, salvo en el caso de los equipos europeos, dado que hay 14 clasificados y por ende cada llave podrá tener dos selecciones de la UEFA.

Diego Forlán, que fuera el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, será uno de los asistentes de lujo que estarán encargados de sacar las bolas de los diferentes bombos o copas. Los otros encargados de sacar las bolas que marcarán el destino de las selecciones en Rusia, todos representantes de equipos campeones del mundo, son: Laurent Blanc (Francia), Cafú (Brasil), Fabio Cannavaro (Italia), Gordon Banks (Inglaterra), Diego Maradona (Argentina) y Carles Puyol (España), así como el exfutbolista soviético Nikita Simonyan.

Los conductores de la ceremonia serán el exfutbolista inglés Gary Lineker y la periodista rusa María Komandnaya.

Treinta de las 32 selecciones participantes estarán representadas por sus respectivos entrenadores. Entre ellos Juan Antonio Pizzi, recientemente designado para dirigir a Arabia Saudita. Pizzi quien no pudo clasificar a Chile al Mundial, igual estará en Rusia. Habrá sólo dos técnicos ausentes. Uno de ellos es el de Australia, Ange Postecoglou, que renunció tras haber clasificado al Mundial y el otro es Tabárez.

El alemán Miroslav Klose, máximo goleador en la historia de los Mundiales, devolverá la Copa obtenida en 2014 por los germanos. ¿Quién será el próximo en levantarla? Lo que pase hoy puede ser clave.


moscú

La delegación celeste

La delegación uruguaya que está presente en Moscú está integrada por los dos ayudantes de Tabárez, Celso Otero y Mario Rebollo, el preparador físico, profesor José Herrera, los neutrales Alejandro Balbi, Edgar Welker y Roberto Pastoriza, y el gerente de la AUF Eduardo Belza.

En el Palacio del Krelim también estará presente el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, que irá en su calidad de miembro del Consejo Ejecutivo de la FIFA y no en representación de la Asociación que preside.

Tras el resultado del sorteo, Belza, Pastoriza y los tres integrantes del cuerpo técnico visitarán diferentes centros deportivos para elegir el lugar que la selección uruguaya utilizará como concentración estable durante el Mundial. En principio, y antes de conocer el resultado del sorteo, los elegidos son el Borsky Sports Centre en Niznhy Novgorod (al oeste ruso) y el centro deportivo del Spartak de Moscú. Ambos tienen muy buena accesibilidad

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)