COPA LIBERTADORES

River de América

River Plate se plantó firme en el Estadio Nacional de Santiago, empató 0-0 ante Universidad de Chile e hizo historia. Clasificó a la fase de grupos de la Copa.

  •  
MATEO VÁZQUEZmié feb 10 2016 16:08

U na mala salida de Nicola Pérez a los 35’ dejó la pelota en la cabeza de Matías Rodríguez, que con arco vacío cabeceó afuera. Ese fue el único error del partido en un River Plate que jugó a lo grande, empató 0-0 ante Universidad de Chile y se clasificó para el grupo B de la Copa Libertadores.

El darsenero sorprendió de arranque, media hora antes del comienzo del partido y desde el vestuario. Juan Ramón Carrasco confirmó el equipo con cuatro zagueros (Cristian González, Ronaldo, Flores y Ale) y dos laterales (Giovanni González y Diego Rodríguez).

“JR”, que siempre planifica los partidos mirando el arco rival, mandaba un once al campo con más vocación defensiva, al menos en nombres.

La “U”, necesitada de marcar al menos dos goles para clasificar, saldría al ataque, por lo que los darseneros necesitaban soportar la embestida. Pero la teoría no se trasladó a la práctica y en el primer tiempo tuvo pocas chances de peligro. Por si fuera poco, River también dispuso de ocasiones, pero falló en la decisión final.

De arranque, un pelotazo en largo de Nicola Pérez cayó en la cabeza de Schiappacasse. El delantero cabeceó y la pelota quedó al borde del área. Santos, solo ante Herrera, la picó pero la sacaron en la línea. Luego la “U” tomó el balón, tuvo iniciativa, pero chocó contra un muro defensivo de River.

Ronaldo hizo varios quites con autoridad y Flores se hizo fuerte en el juego aéreo.

La única forma que encontró el azul de inquietar a River fue de pelota quieta, pero ahí se lució Pérez. El arquero, de gran partido, descolgó dos remates de los ángulos y mantuvo la valla en cero.

El primer tiempo agrandó al visitante, que fue a cuidarse de una “U” que se pensaba que iba a ser una topadora, pero tuvo poca fuerza.

En el entretiempo, seguramente ambos entrenadores recalcaron un mismo concepto: “Quedan 45 minutos”. River para hacer historia, mientras que la “U” para salvar el pellejo.

Y la motivación pareció surtir efecto en los locales, que impulsados por el aliento del público tuvieron a River sitiado en su cancha durante el comienzo del segundo. Sin embargo, los ataques fueron guiados por impulsos y no por la razón y el dominio no se convirtió en situaciones claras. “Hay que jugar con la presión y la desesperación del rival”, afirmó Carrasco antes de partir. Y así como acertó en el planteo, también lo hizo con ese concepto.

El tiempo comenzó a pasar, el público dejó de transmitir entusiasmo y traspasó nervios, y la clasificación se les fue de las manos a los locales.

Y en los últimos minutos las pocas aproximaciones al área darsenera terminaron con el balón despejado al otro campo y algunos a la tribuna. Esta vez el fin justificó los medios y Carrasco no protestó ese tipo de rechazos.

Sin grandes sustos, con una propuesta sorprendente y efectiva y con mucha autoridad, River plantó bandera en Chile y va directo al grupo B, donde lo espera Nacional.

UNIVERSIDAD DE CHILE 0-0 RIVER PLATE.

Estadio: Nacional de Santiago

Árbitros: Carlos Vera, Christian Lescano, Edwin Bravo (ECU)

U. de Chile: J. Herrera, N. Ramírez, O. González, C. Suárez, M. Rodríguez, S. Martínez (27' L. Valencia), F. Monzón (68' J. Ortiz), G. Lorenzetti, L. Fariña (69' L. Pinilla), G. Canales y P. Rubio. DT: S. Beccacece

River Plate: N. Pérez, Ronaldo, D. Flores, C. González,  A. Ale,D. Rodríguez, G. González (64' C. Herrera), F. Gorriarán (79' C. Taján), A. Rodríguez; N. Schiappacasse (87' B. Montelongo) y M. Santos. DT: JR. Carrasco

Amarillas:
25' S. Martínez (UCH), 71' Ronaldo (RIV). 79' L. Valencia (UCH) 81' D. Flores (RIV)

Los jugadores de River Plate celebran. Foto: AFP

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.