nacional

Le bajaron el pulgar al presidente

Los socios tricolores no aprobaron la gestión de José Luis Rodríguez en la asamblea

José Luis Rodríguez
José Luis Rodríguez. Foto: Archivo El País

"Presidente, deje de escribir, preste atención a lo que hablamos y contéstenos, por favor!”. El reclamo de un socio tuvo como destinatario a José Luis Rodríguez, el titular tricolor, y reflejó el tono caliente con el que se desarrolló la asamblea del miércoles en Nacional.

Por escaso margen se aprobó el balance del ejercicio, que arrojó unos 40.000 dólares de beneficios. Sin embargo, en un hecho que no oncurría desde 1997, no se aprobó la Memoria. Es decir: los socios no dieron el OK al ejercicio de esta comisión directiva tricolor.

Fueron 99 votos a favor del balance, 56 en contra y 38 abstenciones, por lo cual quienes no estuvieron a favor en definitiva fueron 94.

Lo llamativo del caso es que hubo tres integrantes de la Directiva que votaron en contra de la Memoria: Antonio Palma, Walter Echenique y José López Rubio. Anteriormente, estos tres directivos más Alejandro Orellano (ausente en la asamblea) se habían abstenidos de aprobar la gestión durante la última sesión de directiva y finalmente ante los socios levantaron sus manos en contra.

La posición que más llamó la atención fue la de Palma, que fue el gran impulsor que tuvo Rodríguez para candidatearse y finalmente ganar las elecciones en forma sorpresiva al batir a Eduardo Ache.

¿Qué pasó para que Palma le diera la espalda ahora? Aunque el dirigente no lo confirmó, sus allegados afirman que no está de acuerdo con la gestión que hizo el presidente porque tomó decisiones que no pasaron para ser discutidas por la comisión directiva, entre ellas las ventas de Rodrigo Amaral y Felipe Carballo.

Javier Gomensoro, exdirectivo tricolor denunciado penalmente por el propio José Luis Rodríguez por difamación e injurias en virtud de un audio por whatsapp que se hizo viral, fue muy crítico con la gestión. “El presidente actúa solo. No hay democracia ni siquiera en la comisión directiva y no se informa de nada”, dijo, lo cual le mereció aplausos.

En definitiva, 134 socios no votaron la Memoria, 30 se abstuvieron y solo 18 apoyaron a la directiva, resultado que bien puede leerse como una censura a su actución.

A todo esto, el presidente Rodríguez había anunciado a la directiva que se tomará “entre un mes y seis” de licencia a partir del 18 de diciembre. Le queda un año de mandato.


pasivo

La crítica

Uno de los puntos álgidos de la asamblea fue la crítica a la gestión económica, pues se entendió que se infló el pasivo de la institución y no hay en este momento de dónde recuperar dinero. Hay diferentes visiones. Algunos socios entienden que el pasivo es de US$ 20 millones y llegará a 25 por las obras del Parque Central y la directiva sostiene que con ellas alcanzará los US$ 20 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)