URUGUAYO ESPECIAL

El justiciero

Luego de dos "partidas" amargas traídas por Sud América al estadio tricolor, Nacional logró disfrutar del sabor de la victoria gracias a un gol de cabeza convertido por Ligüera. El conjunto dirigido por Lasarte sigue líder.

De entrada se vio por dónde -o cómo-podía ganarle Nacional a Sud América para seguir en la punta del Uruguayo Especial junto a Danubio, que le había metido presión -como se suele decir ahora- al haber vencido un rato antes a Cerro en el Tróccoli.

Es que al minuto, nada más, Silveira picó a buscar una pelota larga por la derecha y -pese a que el corpulento delantero tricolor no es veloz- se le fue en la carrera a Godoy, como si el zaguero no hubiera estado mentalmente concentrado en el juego, algo difícil de concebir a esa altura.

Señales. No fue la única señal, porque antes de la media hora, la “polenta” de Silveira le ganó otra vez la posición a Godoy y fue Carrera -el otro zaguero “buzón”- quien se cruzó por el fondo para “sacar las castañas del fuego” de apuro; y a los 31’, Godoy le hizo un penal a Silveira, que Ostojich no cobró quizá porque el defensa llegó al cuerpo del delantero después que éste ya había perdido la pelota: pero fue falta, por una acción del jugador de Sud América que no fue brusca, sino torpe.

Pique. De manera que, ya en el segundo tiempo, y cuando -quizá por cansancio, o desaliento, pues en la primera etapa Colman se perdió un gol increíble y un par más fueron evitados por las atajadas de Conde- había menguado todo el peligro creado por el buen y fluido manejo de pelota de Sud América por todos los sectores de la cancha en los primeros 45’, no extrañó esa jugada en la que Ligüera picó (por definir su intuitiva acción física de alguna forma- a buscar un soberbio pase en profundidad de Viudez y, aunque tampoco es veloz ni tiene gran estatura, terminó ganándole la espalda a la pasividad de Carrera y la posición a la irresoluta salida de Baroja, para conectar el cabezazo del triunfo.

En realidad, por su actitud protagónica, ante la que Sud América pudo jugarle de igual en el primer tiempo, Nacional merecía la victoria. Incluso porque aquel penal no cobrado por Ostojich pudo haber derribado mucho antes la resistencia de los “buzones” que, como consecuencia de esa superioridad -física y futbolística- de los tricolores, en el complemento se fueron cargando de amarillas, hasta que Camargo terminó viendo la roja.

Es más aún, otra vez Nacional demostró que tiene armas muy variadas para emplear en pos del objetivo: por ejemplo, anoche en el primer tiempo, en lugar de salir y llegar por el lado de Otalvaro, que había metido el centro para el gol de Silveira ante Villa Española y después creó de nuevo peligro con ese recurso ante Rampla Jrs., “fue y fue” a través de las incursiones de Fucile por la otra punta; y eso, incluso, quizá por estrategia, no en forma casual, liberó a Viudez para irse de la derecha para soltarse al medio, desde donde hizo ese pase magistral ante el cual Ligüera captó lo que podía pasar y le vendió un buzón a un fondo rival que ya había estado por comprarlo desde que empezó el partido en varias ocasiones.

Así se hizo justicia, después de todo.

NACIONAL 1-0 SUD AMÉRICA

Estadio: Parque Central.

Árbitro: E. Ostojich. Asistentes: M. Nievas y J. Castro. Cuarto árbitro: C. Umpiérrez.

Nacional: E. Conde, S. Otalvaro, D. Polenta, M. Victorino, J. Fucile, D. Arismendi, S. Romero (67' S. Rodríguez), T. Viudez (77' B. Lozano), S. Fernández (57' M. Ligüera), K. Ramírez y H. Silveira. DT: M. Lasarte.

Sud América: A. Baroja, J. Perujo, S. Carrera, G. Godoy, G. Camargo, C. Britos, J. Barboza, F. Yantorno, G. Vega (69' F. Millacet), F. Gallego (78' M. Russo) y G. Colman (87' P. Burzio). DT: J. Fuentes.

Gol: 76' Ligüera (N)

Expulsado: 81' Camargo (SA)

Amarillas: Ramírez (N). Britos, Perujo, Gallego, Camargo y Yantorno (SA)

Nacional vs. Sud América. Foto: A. Colmegna
Nacional vs. Sud América. Foto: A. Colmegna
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)