EL PAÍS TV

"La mayoría dirige para durar"

Juan Ramón Carrasco más auténtico que nunca: “si jugara a defender, y no a atacar, dirijo 15 años seguidos en Uruguay”.

  •  
JOSÉ MASTANDREAvie feb 17 2017 04:18

Si no podés ver el video, hacé click aquí.

Camisa a cuadros Polo y bermudas. Bien sport, bien de verano. Descontracturado, porque es él, auténtico, como es él, y por desfachatado, como cuando jugaba y la rompía.

Juan Ramón Carrasco, o simplemente "JR", como el mundo del fútbol lo conoce.

"¿Qué hago ahora? Disfruto más de la familia, de mi señora, de mis hijas. Las acompaño a todos lados... hasta hago los mandados con ellas. ¿Sabés lo que me llama la atención? Que los pibes me paran y me dan para adelante. Me dicen arriba JR y se sacan fotos... eso me sorprende, y me hace pensar que hice las cosas bien. Que por algo me quieren".

Vive por y para el fútbol. Mira partidos de todo el mundo, y no elude ningún tema. Está "picante", como le dicen los pibes que lo saludan.

"¿La verdad? Oficialmente de algún dirigente no tuve ofertas. Sí de equipos que mi nombre interesa y seduce, de allegados, pero el tema pasa por quién te presenta con el dirigente. Ahí llegás o no llegás. En Racing argentino se ha hablado públicamente, pero por el vicepresidente. El presidente Blanco es el que lo define. Y nunca me llamó. Pero estoy tranquilo, sin prisa, cuando me toque, y se dé, bárbaro", afirma Juan Ramón.

Uno de sus anhelos es dirigir en el fútbol argentino. "Por la propuesta ¿viste?. Cuando sonó mi nombre en Rosario, cuando Coudet habló muy bien de mi trabajo, yo dije: estaría bárbaro porque seguiría la línea de Coudet, jugaba muy parecido. Pero un empresario argentino, que es representante de Paolo Montero, lo colocó en Central. Y no digo que Paolo no tenga méritos. Nada de eso. Digo que a veces tenés que tener llegada y según tengo entendido este empresario maneja a tres o cuatro entrenadores más, y todos están con trabajo. Por ahora estoy bien... no tengo necesidad de hablar con él (se ríe)".

Sigue fiel a sus principios, a su idea. Recuerda lo bien que jugaba el Nacional de Gustavo Munúa y el Wanderers de Gastón Machado. Y hoy, ninguno trabaja en el medio.

"Una lástima. Munúa no ligó. Le faltó una pizca de suerte para ganar todo. Era una propuesta para lo internacional. Ahora parecía fácil la Pre-Libertadores ¿Y? ¿Qué pasó? eliminados. Porque si vos jugás como se juega el fútbol uruguayo, no ganás. Si yo trabajara con la mentalidad mía a defenderme, a perder o a ganar 1-0, laburo 15 años seguidos. No tengas dudas. Pero salgo a atacar, a buscar otra cosa", dice el creador del "Tiki-Tiki".

"La nuestra es una cultura de la falsa modestia. Si vos preguntás ¿cómo estás? tenés que decir: acá, luchándola. Entonces eso simpatiza y cae bien, como que es normal y lamentablemente aquellos que nos salimos de lo cotidiano como que no estamos bien vistos. Yo tenía que rendir examen domingo a domingo. Ganar bien y por diferencia de tres goles. Y los pasaba, pero muchas veces esas cosas no se valoran y prefieren traer a otro entrenador. Pasa que si vos no sos campeón porque atacaste, le encuentran una excusa. Apuestan a lo otro. Apuestan a traer a otro que es más táctico y siguen con esa metodología. Andá a River y ese examen Carrasco lo salvó. Deportivamente estamos de acuerdo de que fueron tres partidos malísimos en resultados y funcionamiento, que es lo que me preocupa más, vos podés perder pero yendo al frente. Y en el último período no se logró. Pero pasando a la parte económica, lo que no se tiene en cuenta es que perdimos feísimo pero ¿por que?. Porque yo no juego para durar sino para llegar a una copa internacional y ser protagonista. Esa es la idea en mi cabeza y por eso hago jugar rápido, jugadas automatizadas y también miro la proyección del club y es lo que no se valoró en esta oportunidad. Se me fue medio River y no fui traeme a mengano o sultano, yo busqué abajo y era la idea de lo que se estaba trabajando. Era una proyección a mediano, y no a largo plazo", explica "JR".

"A me me dio cosa que no siguiera Gastón Machado en Wanderers. ¿Por qué se fue? ¿Por dinero? Y bueno... dale algo... si Wanderers logró trascender, jugó bien, capitalizó jugadores... entonces dale algo más. Un poquito más... es lo que digo: se apuesta a lo otro. A cuidar el cero, a que no te hagan goles y así no vamos a llegar a ningún lado. Acá, todo bien, el tema es ganar algo internacional, algo afuera", remarca Juan Ramón.

"Yo miro a Nacional ¿no? y todos elogian a Ligüera, que es esto, aquello, que cambia los partidos. Y pregunto: ¿por qué no juega de entrada? No veo a nadie preguntárselo a Lasarte. ¡Con los jugadores que tiene! ¿Para qué esperar que entre Ligüera? Ponelo de entrada y chau... Y no es nada contra Lasarte, que lo quiero pila y hasta estuvo en casa para interiorizarse de mi trabajo. Pero hay que ser más audaz, ir al frente. Lo de Peñarol es distinto... Cambió de entrenador, es otra cosa... Pero Nacional tiene que sacarle tres goles de ventaja a todos, entonces sí, ahí podés pelear por una Copa. Con Olimpia fue tremendo. ¡No patearon al arco! Yo si hubiese estado en cancha como periodista hubiese dicho ¿quién se apiada de los hinchas y patea un tiro al arco?. Pero nadie lo dijo, los dos cuidaban el cero".

Juan Ramón Carrasco. O "JR". Sin cancha, pero con fútbol corriendo por sus venas. Tómelo o déjelo. "Hay mucha hipocresía... yo digo las cosas como las siento". A lo "JR".

"River estaba débil en lo anímico, lo mental".

"Después que me fui de River, me di cuenta de lo que pasaba. El equipo estaba débil en lo anímico, en lo mental. No me di cuenta estando adentro, son cosas que uno tiene que capitalizar. Ahora, si me pasara en otro club, te puedo decir que buscaría jugadores de otras caracterísiticas. Yo elijo el jugador rápido, con técnica, pero a veces cuando tenés ese nocáut, cuando te hacen ese gol y el equipo se muere, tenés que apostar a un jugador fuerte mentalmente. Tal vez no jugar con tres puntas, fortalecerse en lo defensivo y después atacar. Serían las armas a futuro si me vuelve a pasar.", dice tras analizar "en casa" su salida de River.


"Me fui de River porque lo quiero, y por ahí veías caras no muy felices. Preferí dar un paso al costado. Dije que si no le ganaba a Sud América iba a dejar el cargo y así fue. El presidente en aquel momento (Renzo Gatto) me apoyó siempre. Pero después, en la reunión de lunes aparecían esos ruidos a lata ¿viste? los palos en las ruedas, los contras.... ¿Los hinchas? Noooo.... es como dicen por ahí... River es como Disney.... no pasa nada. El ruido estaba adentro, en la directiva. Y fue una lástima, porque mirá que se fueron varios. Ronaldo, Ángel Rodríguez, Michael Santos, Schiappacasse... creo que algo de dinero le dejé al club...", dice "JR".

"¿Uruguay quinto? esa no te la llevo jamás".

"Sí, vi el Sub 20, se ganó bien, pero hay que tener en cuenta una cosa: Uruguay siempre llega con ventaja sobre el resto. La mayoría de estos jugadores juega en Primera. ¿Sabés la ventaja que es? Están acostumbrados a jugar, a tener presión, y las demás selecciones ese plus no lo tienen. Bentancur juega en Boca.. ¿qué te parece? Y no ahora, siempre fue así, no me metan al proceso en esto porque no tiene nada que ver", dice "JR".


"Y yo vi el partido con Venezuela. A mí me pasaron factura con la selección por perder con Venezuela y ta, capaz que porque yo en aquel momento no tenía buen relacionamiento con la prensa y decía lo que se me venía... por ahí me equivoqué, hoy sería otra cosa... Y claro, me pasaron factura. Yo me reuní con los neutrales, con (Eugenio) Figueredo y ellos me preguntaron ¿qué garantías nos da que vamos a clasificar?. Y yo les pregunté: ¿cómo se gana? Haciendo goles, me dijeron. Bueno, esta selección es la más goleadora por encima de Brasil y Argentina. Así que por ese lado estamos tranquilos. Y recuerdo: estábamos cuartos, en zona de clasificación. Pero me cesaron igual. Hoy no hay drama y fuimos siempre en repechaje. ¿Uruguay quinto? ¿¡Con estos jugadores!? Nooo... esa no la llevo".

El entrenador, Juan Ramón Carrasco, visitó el piso de Ovación TV.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.