FÚTBOL

"Los jugadores no van a permitir la venta de los derechos hasta 2032"

Diego Lugano anunció en Fox Sports Radio Uruguay que "es tragicómico" pensar en vender algo que no se sabe cuánto podrá costar en el futuro. "Los dirigentes no saben cuánto vale hoy, cómo van a saber lo que valdrá en 2032", preguntó el excapitán de la Celeste.

Diego Lugano. Foto: Gerardo Pérez
Foto: archivo El País.

Diego Lugano aseguró que los futbolistas van a trabajar para que el producto fútbol uruguayo mejore sustancialmente sus ingresos. Dijo que la lucha no es contra nadie, sino en defensa de los clubes, de la AUF y de los protagonistas del espectáculo y remarcó que bajo ningún concepto los jugadores permitirán que los dirigentes negocien una extensión del contrato de los derechos de TV del fútbol local hasta 2032.

Justamente, sobre este tema, en diálogo con el programa Fox Sports Radio Uruguay, Lugano enfatizó: "Es una barbaridad. Esto no es contra nadie, pero la idea es valorizar un producto y comercializar los derechos de TV hasta el 2032 es tragicómico. Ya no es que no existe en Europa, no existe en el mundo. Los derechos se venden cada tres años o como máximo cada cinco. Y se hacen con licitaciones públicas o con llamados a interesados. ¿Cómo vas a vender un producto con tanta anticipación cuando no saben cuánto cuesta hoy? Los dirigentes no sabían cuánto valía ayer, no lo saben hoy y cómo van a saber cuánto va a valer en 2032. ¿Cómo van a perjudicar a 1.000 jugadores que viven de ello? En esto los jugadores no están de acuerdo y no lo van a permitir".

"Vamos a luchar para que los clubes tengan los mayores ingresos posibles y para eso hay que seguir ciertos parámetros que hay a nivel mundial"

DIEGO LUGANOExcapitán de la selección uruguaya


Lugano prosiguió señalando el rechazo de los futbolistas a esta iniciativa de manera contundente: "no funciona así. No es contra nadie, es a favor del fútbol, del sentido común. No importa quién tenga los derechos del fútbol, y ojalá los tenga una empresa uruguaya, pero que pague lo que paga el mercado. No puede ser que se firme un contrato hasta el 2032 sin saber cuánto entra hoy. Es una desprolijidad que, obviamente, los jugadores no la van a acompañar y dentro de nuestras posibilidades haremos lo posible para hacer valer el producto, porque es nuestro producto. Es el producto del profesional que ofrece su imagen y su vida a este deporte y como tal hay que participar con voz y voto en este tipo de decisiones. Vamos a luchar para que los clubes tengan los mayores ingresos posibles y para eso hay que seguir ciertos parámetros que hay a nivel mundial".

"Los jugadores no vamos a permitir que hipotequemos el futuro por cinco, seis o siete clubes que están asfixiados"

DIEGO LUGANOExcapitán de la selección uruguaya


El excapitán de la selección uruguaya de fútbol​ remarcó con firmeza: "los jugadores no vamos a permitir que hipotequemos el futuro por cinco, seis o siete clubes que están asfixiados. No funciona así y no va a ser así, porque entre otras cosas el hincha también está podrido de cruzar el charco y perder y para competir hay que ser más fuertes".

Lugano dejó en claro que llegó el momento de "reivindicar cosas, impostergables, necesarias e imprescindibles en el fútbol local, donde estamos juntos de lado a lado con todos los jugadores. Ni adelante ni arriba ni enfrente. Todos juntos. Razonando, aprendiendo, intercambiando para intentar cambiar nuestro fútbol. Y se puede. Hay muchísimas cosas para hacer que en parte es profesionalizar, ordenar diferentes vínculos y aprender, estudiar y copiar las cosas buenas que hacen los demás. Tenemos que dejar de creer que somos el ombligo del mundo porque si alguna vez lo fuimos, en la época del Mariscal Nasazzi y Lorenzo Fernández fue muy atrás y hoy hay que aprender de los que están delante nuestro".

Para el actual zaguero del Sao Paulo de Brasil fue importante entender que ellos tenían que librar la primera batalla. "Cuando tenés las cosas claras, ideas nobles, transparentes, que quieren el bien general, no podés tener miedo. Solamente podés tener miedo de no hacer. todos sabemos que en Uruguay hay una manera de actuar, de que está incorporado y que eso hacía que mucha gente tuviera miedo de opinar, de hablar, por eso justamente entendimos que éramos nosotros los que teníamos que dar primero la batalla, porque tenemos espalda, porque tenemos credibilidad y porque no nos afecta mucho lo que nos puedan decir. Nosotros (jugadores de la selección) por suerte somos reconocidos y queridos, así que poco importa la repercusión que pueda haber para sacudir. Además, después de tantos diálogos, de tantas mateadas en el Complejo Celeste, de viajes y de tantas desilusiones de cosas que no se hacían había que tomar actitud y simplemente copiar lo que pasa en otras partes del mundo".

Lugano aceptó que nada se puede desarrollar si no tenés el mayor ingreso económico posible. "Para que los jugadores cobren al día tiene que haber ingresos, para que haya ingresos tiene que haber una mejor manera de vender todos los productos que tiene el fútbol hoy, que está comprobado hoy se venden y valen mucho más".

"Precisamos dirigentes que estén preparados, no pueden ser dirigentes de mostrador de boliche que se encarguen de productos que valen millones"

DIEGO LUGANOExcapitán de la selección uruguaya


Eso sí, en ese sentido señaló que es necesario contar con "dirigentes que estén preparados, no pueden ser dirigentes de mostrador de boliche que se encarguen de productos que valen millones. Precisás, además, un relacionamiento muy profesional entre todas las partes, jugadores, dirigentes, clubes, federaciones y contratos que sean claros y por eso iniciamos la lucha por los derechos de imagen, porque había una informalidad tremenda. Por suerte se firmó un convenio que marcó un antes y un después en el fútbol uruguayo entre jugadores y la AUF. Convenio al nivel europeo, donde cada parte sabe sus derechos y obligaciones".

La "Tota" avisó, también, que dentro de muy poco los jugadores tendrán las garantías para cobrar los salarios en fecha. "Hoy en día los clubes que no pagan tienen sanciones, desde pérdidas de puntos hasta el descenso de categoría y esas son cosas que en breve en Uruguay también van a incorporar porque los jugadores entienden que debe ser así. Pero para obligarte a vos club a que nos pagues al día primero voy a darte la mano para que ganes más. Estando con vos club y con vos AUF para que el producto lo puedas vender bien, al máximo posible y no al mínimo posible. Siendo socios activos, para contribuir y destrabar este círculo vicioso que hay en Uruguay. Eran vicios que también en su momento tenía la O Globo en Brasil y Fox Sports en Argentina, pero son cosas que van quedando para atrás porque el mundo de hoy es transparente y es lo que pedimos. Debemos alinearnos a cómo va el mundo para que el producto fútbol cada día valga más, para que se comercialice de la mejor manera, para que el jugador tenga el mejor retorno".

"Va a demorar más, va a demorar menos, patearán más, patearán menos, aparecerán voces en contra porque se sentirán perjudicados, pero el camino es ese"

DIEGO LUGANOExcapitán de la selección uruguaya


Lugano enfatizó que "esto es irremediable. Es lo correcto. Va a demorar más, va a demorar menos, patearán más, patearán menos, aparecerán voces en contra porque se sentirán perjudicados, pero el camino es ese. El jugador va a tener su lugar, los clubes van a ganar más dinero y van a estar obligados a pagar en fecha, van a tener que seguir el ordenamiento de FIFA, principalmente porque los jugadores están informados, están interesados en aprender, están curiosos y quieren contribuir porque sino no le ganamos a nadie. No podemos competir. Si nos quedamos sin infraestructura, sin tecnología, sin medicina, no podemos competir. La selección es un oasis, pero no sé cuánto tiempo pueda durar". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)