PARO EN EL FÚTBOL

José Mujica: "Se quejan de 'Paco', pero a ver quién pone la platita"

"Además de hablar con Saravia voy a tener que hablar con alguno que está en el exterior", señaló el senador.

Mujica en Madrid durante un acto en la Casa de América. Foto: EFE
Foto: archivo El País.

L a salida de Wilmar Valdez de la AUF fue sorpresiva. Minutos antes de las 19.00 horas, el presidente de la AUF abandonó la sede de la calle Guayabos con una misión: reunirse con José Mujica, y pedirle que intente mediar (y solucionar) el diferendo que hoy enfrenta al colectivo Más Unidos que Nunca con la directiva de la Mutual.

El exPresidente de la República, actual senador del Frente Amplio, citó a Valdez a las 19.30 horas en el Bar de Vida, en el Paso Molino, ubicado en la Av. Agraciada casi Ángel Salvo.

Pocos sabían de la reunión, pero en pocos minutos, ya había trascendido en las redes sociales.

El encuentro duró casi dos horas. Pasadas las 21.00, Valdez y Mujica se dieron la mano y un breve pero sentido abrazo. El presidente de la AUF fue a pedirle “una mano” a Mujica, que ayer por la mañana, reconoció la charla que había mantenido con Valdez.

“Me junté con (Wilmar) Valdez. No pensé que iba a tener tanta trascendencia esa reunión. Pero ya veo que todos se enteraron. Estas cosas no debe trascender porque perjudican e interfieren. Lo ví muy preocupado. Me gustó la postura con la que vino a pedirme ayuda. Es un hombre de barrio, con mucha calle, humilde, como la media de todos los uruguayos. Yo le dije que si puedo dar una mano, la voy a dar. Pero la solución no la tengo yo, la tienen los muchachos. Es un tema de preocupación para el país lo que pasa en el fútbol, porque implica a mucha gente, mucha gente está siendo perjudicada”, explicó Mujica en el programa “100% Deporte”.

“El paro es una medida extrema. Cualquier sindicalista lo sabe. Hay que ir de a poco, y lo último es el paro, cuando ya no hay más nada que hacer. Hay que ayudar a destrabar esto. Hace un año y medio que no hablo con (Enrique) Saravia, pero lo voy a tener que hacer. Además de hablar con él voy a tener que hablar con alguno que está en el exterior”, agregó y reconoció: “(Diego) Godín estuvo acá (en su chacra) y hablamos de todo lo que pasaba en el fútbol uruguayo”.

La charla con Valdez tocó varios temas, y según se supo, el presidente de la AUF sugirió como solución que el actual presidente de la Mutual, diera un paso al costado. “Saravia es un muchacho trabajador. Tal vez faltó madurez para tratar este tema y solucionarlo”, añadió Mujica al respecto.

Mujica intentará “acercar las partes”, pero desde ya dijo que “no voy a solucionar nada, lo tienen que arreglar entre ellos, entre los muchachos. No puede ser que estén enfrentados los del mismo gremio”.

El exPresidente de la República, señaló que “voy a tener que hablar con alguno del exterior (en referencia Lugano y Godín, quienes encabezan el movimiento por fuera) pero este es un tema de plata”, aclaró Mujica. “Hay que juntar el cuadro para que el fútbol siga unido. Lo peor es que haya dos sindicatos”, agrego el actual legislador.

También reconoció que “desde 2006 no habló con Paco (Casal) y voy a tener que hablar. Pero tiene su personalidad. Paco es duro de convencer y más vale ir por otro lado. Si es un tema de plata, va a seguir adelante. Tiene un montón de abogados y va a poner lo que sea para seguir adelante. Hay que lograr una media. Se quejan de ‘Paco’, pero a ver quién pone la platita. Consigan otra alternativa, ¿tá?. A ver los otros canales de televisión, los canales privados qué hacen, a ver si ponen el huevito, si disputan y compiten. Dicen que hay libre competencia. No se quejen tanto de Paco, compítanle. Si hay competencia hay libertad y si no hay competencia, hay dependencia. Me parece que tener libertad, pero hay que conseguir plata para respaldar a los clubes. Hay que conseguirla. En el fondo acá hay un problema económico. Todo el mundo lo critica pero nadie pone el huevo. El que critica, tiene que poner. Ahí es donde está la cosa. Alguien tiene que pagar la cena. ¡Salgan a competirle! Me parece que hay que tener libertad pero ¿quién pone la plata?”, dijo Mujica.

La charla se extendió hasta pasadas las 21.00 horas. Wilmar Valdez se mostró preocupado por el diferendo y por la grieta -cada vez más ancha- entre el colectivo Más Unidos que Nunca y la directiva de la Mutual.

La situación económica de los clubes, el presente de la selección, la presencia del maestro Tabárez al frente del proceso, fueron otros tantos temas que pasaron por ese encuentro en el Paso Molino.

Mujica dijo que va a dar una mano, tal como le pidió el presidente de la AUF, pero también subrayó que no podrá solucionar “nada” porque los que tienen que llegar a un entendimiento son los propios futbolistas. Quedó en hablar con Lugano, Godín y Casal, la pulseda “por plata”, parece no tener un punto final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)