mundial 2022

La hija de un miembro FIFA recibió dos millones de dólares

Informe de Michael García que tiene en su poder el diario Bild aporta mayor controversia a la designación de Qatar como sede de la Copa del Mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joseph Blatter recibió una lluvia de dinero

La exitosa candidatura de Qatar para la Copa Mundial de 2022 parece estar atascada en una nueva controversia tras la filtración de un informe secreto de la FIFA que será publicado en su totalidad por el diario alemán Bild.

El periodista principal Peter Rossberg comenzó a lanzar extractos a través de las redes sociales y entre otras cosas divulgó que 2.000.000 dólares fueron enviados a una niña de 10 años como parte de la oferta para acoger la Copa del Mundo.

Como se recordará en el proceso tan polémico el pequeño pero rico estado del Golfo superó a Estados Unidos. Después de reiteradas demandas sobre la corrupción en el período previo a esos votos, la FIFA pidió a su entonces jefe de investigación en ética, Michael García, que compilara un informe.

Su investigación de 430 páginas nunca fue publicada antes. Es más, la FIFA realizó y publicó un resumen de 42 páginas que García rápidamente rechazó, pero ahora el periódico alemán Bild ha obtenido una copia del original.

Entre las primeras revelaciones del informe de García están las afirmaciones de que los qataries enviaron tres miembros del comité ejecutivo de la FIFA a un partido en Río de Janeiro en un jet privado poco antes de la votación de diciembre de 2010 sobre los anfitriones de los Mundiales de 2018/2022.

La oferta qatarí incluyó el envío de 1,9 millones de dólares a una cuenta bancaria perteneciente a la hija de 10 de edad de un votante.
La exclusiva de Bild también revela cómo el organismo de fútbol del mundo sanitizó las conclusiones de García en el resumen de su informe del juez de ética de la FIFA, Joachim Eckert.

Eckert lo tradujo como "hechos y circunstancias potencialmente problemáticos" que "no eran en absoluto adecuados para comprometer la integridad del proceso de licitación de la Copa Mundial de la FIFA 2018/2022 en su conjunto". No es de extrañar que un indignado García volviera a los Estados Unidos acusando a Eckert de hacer "numerosas representaciones materialmente incompletas y erróneas".

Si la aparición de su obra completa corregirá cualquiera de esas representaciones lo suficiente como para amenazar la puesta en escena de Qatar de la Copa del Mundo es discutible, ya que el proyecto una vez increíble ha resistido todo lo que se ha lanzado hasta ahora y parece que hay poco apetito en FIFA para revisar su decisión más contenciosa.

Eso no significa que Qatar 2022 esté fuera del bosque, porque las investigaciones criminales de la candidatura, algunas impulsadas por los primeros trabajos de García, continúan en Francia, Suiza y otros lugares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)